Breve reflexión

D

Mi intención con estas palabras es simplemente la de compartir con vosotros un pensamiento que creo puede llegar a serle útil a algunos. Tal vez mi manera de expresarlo no haga honor a mi cavilación y lo convierta en un simple y repetido trocito de sabiduría sin mayor trasfondo (aunque de gran importancia bajo mi punto de vista) o, sencillamente, no sea más que un puñado de despropósitos carentes de sentido, en cuyo caso leeré encantado el feedback contrario a mi idea, pues como diré a continuación, siempre debemos estar dispuestos a aprender de nuestros errores.

Empiezo a estar convencido de cada paso que doy en mi vida.
Creo que debemos aprender que absolutamente todas las decisiones que tomamos son legítimas en tanto en cuanto seamos capaces de justificarlas racionalmente ante otros. Es decir, no existe algo así como una moral que delimite nuestro comportamiento: gana aquél que logre convencer al resto de la validez de sus acciones; aunque es cada uno quien, por encima de todo, ha de estar honestamente convencido de sí mismo. Sería una gran idea tener presente que jamás deberíamos hacer algo de lo que nos podamos arrepentir a posteriori. Estar seguro de si se está en lo cierto o no con cada una de nuestras decisiones es una incertidumbre constante, pero no hay precio por mantener durante toda tu vida una determinada creencia y que la experiencia vital no te haya aportado más que transformaciones positivas de dicho guión original. Confieso que tener convicciones es realmente gratificante, pero si no las sometes periódicamente a revisión, estás jodido. Este mundo sería un lugar mucho más agradable si hablásemos con nuestra conciencia más a menudo y nos parásemos a pensar por un instante en los demás.

Un saludo.

1
Marjoram

Estoy de acuerdo contigo en cierta parte, sí, tener convicciones y ser consecuente con ellas es gratificante de eso no cabe duda. Sin embargo al principio del segundo párrafo cuando hablas de la "moral que delimita nuestro comportamiento" te contradices con el hecho de que necesitas justificar esa falta de moral mediante la aprobación de otros, cosa qué, bajo mi punto de vista, no deja de ser un amago de moralidad.

Es decir, algo así como que mediante la aprobación de aquellas personas ante quien te justificas se convierten en esa moral que dices no existe sin ser moral per se, más bien un tribunal "ético/moral" que declinará la legitimidad o no de tus acciones.

Creo.

1 respuesta
ziordo

vale; pero tampoco es que estés inventando la rueda. Sueltas un tocho enorme lleno de pedanterías para decir 2 obviedades. Ábrete un twitter y aprende a resumir a la vez que sueltas tus principios filosóficos interesantísimos a gente que le interese de verdad

10
Voorhees

Existen muchísimas personas sorprendentemente inteligentes que al carecer de sacrificio, compromiso o fuerza de voluntad no llegan a conseguir lo que realmente quieren o a realizar lo que piensan, por el contrario, también existen muchísimas personas sobradas de voluntad, dadas al sacrificio y comprometidas que por falta de cabeza nunca llegan a cumplir sus metas por falta de planificación o conocimiento.

Si eres inteligente y encima tienes voluntad, aunque te equivoques mil veces tienes el camino de la vida abierto. Tomes las decisiones que tomes.

2 2 respuestas
ziordo

#4 qué tiene que ver la voluntad con lo que dice #1?

1 respuesta
1 comentario moderado
Marjoram

#5 La voluntad no deja de ser el vehículo mediante el cual la convicción se llevan a cabo los hechos :/

1 respuesta
ziordo

#7 pero no se está hablando de voluntad, sino de los principios

1 respuesta
D

#2 Sabía que antes o después alguien cuestionaría esa parte. El que sea la gran mayoría la que delimite si se trata del camino moralmente correcto o no se explica por la sencilla razón de que cuanto mayor sea el número de personas conformes con dicha acción, tanto mayor será el número de individuos felices y por lo tanto ésta poseerá una mayor o menor validez. La única premisa es que no atente contra la libertad del vecino. Me acojo en cierto modo al imperativo categórico kantiano con el fin de delimitar un poco nuestro campo de acción ético. Un ejemplo podría ser el abrumador consenso que existe en los países occidentales acerca de los derechos humanos. Como sabemos, no siempre las opiniones mayoritarias fueron las más acertadas, ni siempre una democracia funcionó (véase el democrático ascenso al poder del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán o la aprobación de la esclavitud en Estados Unidos).

#4 A eso es exactamente a lo que me refiero.

1
Versatil

Breve.

Sería breve si te dedicaras a ir al grano sin adornarte con el único propósito de demostrar lo pedante que puedes llegar a ser.

8 2 respuestas
1 comentario moderado
ziordo

#10 me he quedado sin manitas, sorry. toma esa

1 respuesta
allmy

Es como si acabaras de descubrir que hay gente dogmática xD

Versatil

#12

D

#11 Habla por ti. Por esa regla de tres a nadie le interesa tu comentario, pero esto es internet y tienes la opción de mostrar tu desagrado e incluso de sudar de los posts que no te interesan si lo que vas a decir crees que es de poca sustancia para lo que se está discutiendo.

B

Pues para tener ese nick tu reflexión apesta a mierda. Amigo mio.

1
D

#8 Puedo hablarte de voluntad, de principios, y de otras tantas cuestiones que se queden en el tintero o se me supongan demasiado obvias, cuando tal vez tenga opiniones demasiado enfrentadas a la creencia popular. Lo más importante de todo lo que podría plantear es que cada idea se encuentra correctamente estructurada y ninguna se contradice entre sí. Estoy especialmente receptivo a cualquier tipo de apunte que destruya para mejor mis suposiciones. No sé, tal vez sería una gran idea escribir un libro en el que explique la realidad tal y como yo la percibo, pues la idea de publicarlo en Twitter, como me sugieren por ahí, se me queda un tanto corta.

1 respuesta
ziordo

#17 la concreción es una virtud

1 respuesta
D

#18 Y el Discurso del método también se podría haber concretado en "pienso, luego existo", pero cada uno sabe cuántas palabras necesita para dar a entender su idea. Últimamente parece que necesitamos tener una información condensada en un tweet para poder asimilarla y que sea digna de nuestra atención.

1
2 comentarios moderados
larala93

Madre mía como se nota que estudias filosofía (yo también), coincido con los demás en que has dado muchas vueltas alrededor de los puntos fuertes de tu argumento, que a fin de cuentas son dos: tener en cuenta a los demás, por ética o moral, e intentar esquivar decisiones que nos afecten en un futuro negativamente (aunque nunca podamos estar seguro de ello).

Yo lo del imperativo categórico lo veo un gran esfuerzo, y yo, como persona egoísta que soy, me cuesta mucho llevarlo a cabo. Y lo de tomar las mejores deciciones y actuar consecuentemente... intento hacerlo, pero de todas formas de los errores he aprendido mucho, y muchas cosas negativas han supuesto algo positivo a posteriori.

Bss, tkm a todos.

Sorii34

#10 lo de breve sera ironia.

Carcinoma

Mal lugar has ido a escoger para verter una disertación filosófica.

Aunque entiendo tu posición, a mí la madurez me ha sorprendido obligándome a cuestionarme cada una de las opiniones que daba por sentadas. Tanto es así, que muchas veces me defino mentalmente como un hombre de matices, porque me veo incapaz de ejercer juicios categóricos sobre nada en absoluto. Y eso que fui el típico jovenzuelo pasional, intransigente y combativo.

No sé hasta qué punto mi debilidad proverbial por ejercer de abogado del diablo es la explicación a mi comportamiento, pero el caso es que siempre veo las costuras a todo. Cuando me canso me ridiculizar la empatía y los argumentos del sentido común, veo la Tierra desde lejos y me río de todos nosotros como especie, de nuestros valores, nuestras leyes y de nuestra filosofía. De lo único que no me río es de nuestra ciencia, pues la Naturaleza existe con o sin nosotros.

Resumen: da igual la importancia que creas dar a tu honestidad, o tus valores. Seguimos siendo una mierda que vendería a su madre porque dejaran de apretarnos el cuello.

5 2 respuestas
berbe

A mi me molesta que haya gente dispuesta a comentar un hilo como este para decir que es una mierda o una chorrada lo que piensa otra persona, sobretodo cuando son experiencias vitales personales.

Respecto al tema en cuestion, solo diria que no hay que justificarse ante nadie ni huir de decisiones erroneas. Si necesitas estar medio año en un pozo sin salir y drogandote o emborrachandote en casa, es una necesidad que es mejor agotar, a pesar del supuesto daño y los sentimientos, antes que aplacarlos mentalmente y crear el doble de estres en la persona a traves del conflicto interno. Aprender a vivir con la incertidumbre es necesaria para poder fluir en el dia a dia, ya que la imagen mental para prepararse ante el futuro se basa solo en las vivencias pasadas y, en mi caso, nunca me ha servido para nada.

Todas estas cosas las voy sacando a la luz por medio de guiones para una serie de cortometrajes que estoy haciendo. Quiza, en tu caso, no sea mala idea sacarlas en un blog aunque sea para tu crecimiento exclusivamente.

2 2 respuestas
eXtreM3

Esperar a estar 100% seguro de algo para hacerlo puede dar pie a dejar escapar muchos trenes amigo.

D

#24 Precisamente porque me paso el día cuestionando todo lo que hago he llegado a un punto en el que, tras darle la vuelta a la tortilla a un determinado asunto e intentar verlo desde cien mil perspectivas diferentes, siempre acabo con la explicación más convincente para mí y que muchas veces también lo es para los demás, por eso mis reflexiones corren el riesgo de ser demasiado obvias. Lo que busco es siempre darle una vuelta de tuerca más e intentar mejorar la última versión de mis opiniones. Me vuelvo loco dándole vueltas a eso, créeme, y también he ridiculizado en ciertos momentos argumentos de cualquier tipo. Creo que poseemos una curiosidad innata que en el fondo es lo que nos hace avanzar, y al mismo tiempo no me siento ciudadano de mi tiempo. Creo que hay una miríada de cuestiones en las que todavía es preciso avanzar y abrirle los ojos a la gente.

Lo de escribir de forma pedante es un problema que estoy tratando de solucionar.

#25 Posiblemente anote todas estas reflexiones e intente darles una presentación consistente tras hacer una exhaustiva investigación de autores con ideas similares, tal vez en forma de libro. Voy picando de ciertos autores hasta el momento como Schopenhauer, Nietzsche, Shakespeare, Sartre, Dostoyevski, Camus... La verdad es que todo lo que leo me sirve para ver las cosas de un modo distinto.

1 2 respuestas
1 comentario moderado
Carcinoma

No te preocupes por lo de la pedantería. No hay palabra que me resulte más inútil por la incapacidad que tiene para acotar los límites de la sabiduría de alguien. ¿Ha de resignarse el que sabe cinco sinónimos de una palabra a utilizar el más común por miedo a no ser entendido? ¿Y si en realidad disfruta del idioma y se lo folla como a una amante francesa? Esto es como cuando a un jugador de fútbol le critican por hacer demasiadas cabriolas: anda y que les follen; que aprendan a hacerlas ellos. Los que tendrían que ser criticados son los que con su simpleza tratan de hacer más pobre el idioma, no los que lo enriquecen.

1 1 respuesta
B

Yo estoy seguro de actos que promuevo, participo o asisto los cuales creo que si no me manifiesto así se recortarán libertades individuales. Pero sé que estas cosas sólo son un mecanismo ilusorio de control. Claro que mucha gente hace fuerza con documentales, manifestaciones, activismo... pero al final si una corporación quiere metértela por detrás lo hará. Quizás tendrás suerte y 1 de 100 veces conseguirás apartar el culo en el último segundo, pero mañana volverá y cuando no esté mirando todo el mundo zasca p'adentro con la mano tapándote la boca.

El ser un hipócrita me provoca insomnio. Mi modo de vida está hecho de modo egoista: ayudo a los demás e intento que todo el mundo sea feliz porque eso me hace feliz.

Después cada uno racionaliza sus reflexiones, pensamientos... y se justifica cualquier cosa. Quienes quemaban humanos también creían en un motivo superior para ello. Y no creo que estuvieran más equivocados que yo. Es lo que creo que le cuesta entender a la humanidad. Vamos por intereses y apoyamos lo que creemos en cada momento. Antes E.T.A. good, ahora no. Pero es simplemente una decisión aleatoria, arbitraria. Creemos que era porque antes la violencia estaba justificada y ahora no. Pero siempre es lo mismo, ¿por qué esa distinción? Es artificial, la creamos nosotros. Es como decir que vestimos bien y los árabes no o tienen una tonalidad poco variada y sosa. Pues lo mismo.

#24
Cesar Tomé argumenta que el método científico es una invención más del ser humano. Creo que te gustará leerlo.

Más ejemplos: me gasté 2000€ en mi actual reloj => mal casi desde el punto de vista objetivo, pero es un recuerdo de mi padre antes de morir de cáncer
Me gasté 520€ en libros el mes pasado => bien porque el conocimiento BRAU BRAU BRAU

Sí, hay relojes más baratos o se puede ir sin reloj. Sí, hay bibliotecas que te facilitan libros y no hay que comprarlos. ¿Pero y qué? ¿Hay que cohartar tu modo de vida porque siempre habrá alguien que encuentre un resquicio para criticarte? Yo soy un hater máximo de Apple, pero si quieres un Mc Book y un iPhone pues píllatelos. Qué más me da.

1 1 respuesta