Vengo con el cry de turno debido a uno de los casos más absurdos que atañen este país en cuanto a la burocracia universitaria, en concreto la del acceso a la universidad.
La cosa comienza cuando hará excasos minutos, cotilleando el muro de FB, veo el post de un colega de mi uni el cual se puede observar fotos del campus de la Autonoma de Barcelona, seguida de varios tags del twitter haciendo referencia al periodo de selectividad. El caso es que lo primero que pienso es que el pavo estará tomando unas birras por el campus y estará de cachondeo haciéndose pasar por primerizo de instituto. Pero voy leyendo post y me percato cada vez más de que no, que el susodicho en cuestión estaba haciendo la selectividad de verdad, con sus 21 tacos. Le abro ventana y le pregunto: ¿Qué haces? El caso es que el chaval estudia conmigo Economía, 3 curso concretamente, y quiere empezar una segunda carrera (ADE). Al parecer, independientemente de que estés en la universidad, de las asignaturas, créditos y cursos que hayas aprobado, tu nota específica (está la general, es decir las lenguas y todas esas asignaturas que hacemos todos independientemente de la rama de bachiller que escojamos, y luego la específica que va acorde al bachiller que estudiamos) caduca en dos años.
El caso es que el chaval ha tenido que volver hacer exámenes de selectividad de asignaturas específicas, concretamente las matemáticas y esas cosas, lo cual no deja de ser gracioso cuando mi colega en cuestión, estando a finales de tercer curso se ha chupado un cojón de asignaturas de mates y estadística avanzada, con matrícula en varias de ellas por cierto. Y ahora tiene que volver hacer un exámen de algo que aprendió hace 3 años y que debe de tener más machacado de nada. Sin duda alguna lo ha pasado mal haciendo un Gauss.
La cosa es que ha sido un cachondeo para él, ya que hacer un puñetero exámen de matemáticas de bachiller cuando te has tenido que chupar cosas como Econometría Avanzada no tiene mucha complicación. Pero sin duda alguna lo que me ha llamado la atención es la nefasta organización burocrática que con tal de reducir costes es capaz de estandarizar el proceso al punto que casos como este tengan que seguir el mismo sendero que un pipiolo de 18 que acaba de sacarse el bachiller.
Lo dicho, pico y pala a todos.