Siempre me cojea esa hipótesis. Hay material gratis para leer por internet (cuando filtras) y ser menos inculto / ignorante. Creo que hay un interés intrínseco en cierta parte de la población para ser average. Porque con eso ya "tiras".
Esa puta manía de sentar cátedra sin tener ni idea.
Aunque no sé realmente si es algo típico de aquí o inherente al imbécil medio de todos los países.
Me parece que los españoles somos excesivamente tribales.
Hay que pertenecer a un grupo y se te valora por ello. Eres del Barcelona o del Madrid, del norte o del sur, de derechas o de izquierdas.
Esto tiene su parte buena, se ayuda a los amigos o a tu grupo pase lo que pase, y su parte mala, se ayuda a los amigos o al grupo cueste lo que cueste.
El tema de la corrupción me parece que es una derivada de esta mentalidad que tenemos. Hay un contrato que otorgar, pues voy a intentar que lo consiga mi colega y así con todo.
Si pudiera cambiar algo sería eso, que se juzgará a las personas por lo que son y no por quien conocen.
Muchos españoles no ven nada malo (y así te lo dicen, y se extrañan si se lo comentas) en enchufar a tus amigos en cargos públicos (si uno llega a ese lugar) dado que "son de confianza". Ese es el espíritu xD. Y ya si mencionas cosas como chófer y tal se molestan si les dices que habría que poner pruebas para que pudiera llegar el más cualificado para el puesto (fuese su hermano u otra persona).
lo falsa que es la gente, lo mucho que le gusta posturear y lo mucho que intenta tapar tus logros por los suyos, por muy mierdas que sean.