Los campos de concentración de Franco

Kenderr

#190 Pero que iba a proteger la derecha la República? Si la CEDA era abiertamente antidemocrática y su intención era acabar con la democracia liberal y el parlamentarismo.

Evidentemente cuando los levantamientos del 34 la CEDA se puso de lado de la República, pero porqué se levantaban grupos de izquierdas.

Si se hubieran alzado carlistas o gente de derechas la cosa hubiera sido distinta.

Lerroux si era republicano, pero el principal partido de derechas solo participativa de la democracia como forma para acabar con esta.

Al igual que partidos de izquierdas como el comunista.

2 respuestas
E

Por mucho que se repitan bobadas negacionistas sin base alguna no va a cambiar el hecho de que unos mierdas traicionaron a España porque no les gustaron los resultados electorales.

1 respuesta
Fox-ES

#211 ¿Cuál? Que yo sepa el partido comunista estaba tratando de conseguir el programa mínimo como máxima prioridad pues en una España con esas condiciones percibían imposible una revolución efectiva que no terminara en una anarquía aplastada por la aristocracia.

1 respuesta
B

#209 España estaba en la mierda como sociedad pero la sociedad tras el golpe se armó, creo milicias y fue al frente a morir por la republica. Sin ordenes de militares, sin dinero de los oligarcas, sin el miedo de la Iglesia.

Quién violento a la República para justificar su golpe fueron los ricos, el pueblo simplemente se defendía.

Hasta el propio Alfonso XIII se fue en el 31 pensando que era algo temporal, y que con una politica de desgaste acabaría volviendo en unos meses u años con ma República derribada.

Kenderr

#213 Y que hubiera venido después de ese programa mínimo.

No intentes vemderme que con el apoyo suficiente hubieran mantenido una democracia liberal como la República.

Al igual que la CEDA, hubieran ido paso a paso.

2 respuestas
B

#215 Pues claro que hubiesen mantenido una democracia liberal, por que la teoria del "socialismo en un solo pais" de Stalin se tradujo en la orden de "Socialismo en ningún otro país" y en los 30 y 40 las alianzas de los PC europeos con la socialdemocracia y las burguesías nacionales fue la realidad política extendida. Por si fuera poco, en España el PCE fue la punta de lanza de la contrarrevolución en la retaguardia, asesinando a comunistas que estaban por la revolución como Andreu Nin, ilegalizando al POUM, deshaciendo las colectividades...

Estas diciendo que habrían pasado cosas totalmente contrarias a lo que realmente sucedió, tanto en España como en Francia o Alemania por nombrar algunos ejemplos, sin aportar una sola prueba o testimonio.

El PCE no estaba por la revolución, y no es una defensa que les hago, es una crítica.

1 respuesta
pardier

lo peor es que la sociedad española se aproveche aun hoy dia de los logros de franco y lo vean como algo establecido, por eso te llaman facha si llevas una bandera, por que es fascista lo establecido

RocKO

#212 hablas del pucherazo y fraude del 36?

1 respuesta
Fox-ES

#215 No, por supuesto, era un régimen burgués pero es historia ficción lo del golpe de Estado comunista o revolución comunista en el 36.

#216 El revisionismo guapo mil veces desmontado.

Por eso China, Albania y Iugoslavia fueron países independientes de la URSS que rompieron con ella cuando Stalin fue al hoyo y Nikita quería imponerles su sistema imperialista (bueno, Iugoslavia rompió antes porque Tito y Stalin no se tragaban).

El POUM estaba lleno de eseristas que en vez de ganar la guerra y luego hacer la revolución se dedicaban a dificultar lo uno y lo otro. No los considero contrarrevolucionarios simplemente idealistas.

#218 Ya se ha demostrado que no hubo fraude alguno. Solo Pío Moa y cuatro retrasados repiten esa mentira.

2 respuestas
RocKO

#219 no hubo fraude dice el iluminado, está muy documentado, el robo de urnas, la.manipulacion de actas, las coacciones en recuento, robo de escaños by the face en las comisiones, no había acabado el recuento que duraba días, y ya estaban entrando en las instituciones los.miembro del frente popular. Si hasta el cobarde de Alcalá Zamora lo reconoce en sus memorias.

3 respuestas
E

#220

Pues pon esa documentación.

Fox-ES

#220 No lo hubo. Es propaganda franquista que te estás comiendo ricamente, un cuento del 39 que de vez en cuando los franquistas rescatan para justificar campos de concentración como se está viendo aquí.

1 respuesta
B

#219 El POUM era idealista por querer hacer la revolución y no luchar en mitad de la guerra por un gobierno burgués liberal.

En Rusia había uno que también era idealista, se llamaba Lenin y lo plasmó en las Tesis de Abril. Menos mal que a el le hicieron caso.

Pero guardemos los piolets de momento, que esto esta lleno de extremocentristas equidistantes.

1 respuesta
Jetxot

#211

Firmo todo lo que has dicho pero yo no veo intencionalidad alguna en mucho de lo que comentas.

Obviamos el factor de la contradiccion. Esos tiempos eran pura contradiccion, desorden y caos. Que la CEDA defendiera la republica en su dia no obedece a razones estrategicas para su proyecto anti republicano. Era simple y llanamente una contradiccion como muchas hubo en esa epoca, de gente superada por las circunstancias y grupos de gente chocando con otros grupos por todos los frentes posibles.

Si lo miramos desde una optica actual no nos cuadra, pero es que por entonces la palabra "estrategia" o "estabilidad" no existian en España, nadie tenia un verdadero control sobre nada. Ni la CEDA cuando gobernaba, ni el PSOE dentro de las izquierdas, ni la coalicion popular en sus meses de gobierno, ni la Generalitat en Cataluña, ni la Iglesia com sus feligreses... Y por eso ganaron los que ganaron. Porque por alli dice Fox, esto era una cosa de ricos vs pobres. Pero igual de pobre era el del bando nacional que el republicano.

Y sigo pensando en como podria haber sido posible no llegar a la guerra. Es que ves los acontecimientos desde el siglo XIX y me parece inevitable. No justificable, pero si inevitable y totalmente logica. Mas en unos principios de siglo XX donde los movimientos fascistas y dictatoriales no tenian ni por asomo la mala fama que tienen ahora.

#222
Hombre el fraude fue evidente y hay documentacion sobre ello.
Pensaba que la postura actual de la izquierda con este tema era justificar el fraude, ya que todas las elecciones por entonces eran fraudulentas a cierto nivel.

3 respuestas
B
#224Jetxot:

Y por eso ganaron los que ganaron. Porque por alli dice Fox, esto era una cosa de ricos vs pobres. Pero igual de pobre era el del bando nacional que el republicano.

Era igual de pobre Durruti que Franco. Claro que si.

#224Jetxot:

Hombre el fraude fue evidente y hay documentacion sobre ello.

Esta "documentación" esta basada en algo llamado Dictamen de la Comisión sobre ilegalidad de poderes actuantes en 18 de julio de 1936 (Editora Nacional, 1939), encargado por Serrano Suñer y elaborado por personas partidarias del golpe militar, que a su vez es la fuente base para que dos historiadores de extrema derecha, amigos de Pío Moa, escribiesen un libro y tuviesen voz en El Español y Libertad Digital donde básicamente se limitaban a reproducir lo ya escrito en el dictamen 80 años atrás sin a penas hacer referencia a ello. Si tienes mas fuentes, a poder ser de historiadores extranjeros estaría bien que la postearas.

https://www.eldiario.es/opinion/tribuna-abierta/receta-antigua-fraude-electoral-horno_129_3419558.html

MiNmbreNoCab

A mi lo que me fascina son esas afirmaciones categoricas de "el fraude fue evidente". xdd

o las atrocidades "sistemicas" de la republica.

Es que te ries o lloras.

Fox-ES

#223 ¿Qué dices? XD

Estás comparando dos casos que no tienen nada que ver. En Rusia la Revolución nació de los soviets no de un Golpe de Estado de la derecha católica con la posibilidad de un régimen dictatorial reaccionario si se perdía la guerra. POUM y anarquistas muchas veces lucharon contra la propia república y por eso se perdió y curiosamente más el POUM que los anarquistas. Era imposible hacer la revolución y ganar la guerra a la vez es no entender el abc del marxismo y el propio Lenin lo dice lo que ocurre es que leer slogans y proclamas es más fácil que leerte un libro.
Lenin primero puso en el gobierno a Kerenski el que sabía iba a tropezar, y lo hizo, relacionándose con el intento de golpe de Estado Lvov lo que le dio manga ancha para desestimar el gobierno provisional y rehacer las elecciones en los soviets donde los bolcheviques ganaron por mayoría aplastante y ya como jefes de gobierno legitimados por los soviets echan a Kerenski y a su camarilla parlamentarista.

¿En qué se parece al caso español? ¿Qué beneficio sacas de permitir el avance de columnas reaccionarias hacia Madrid "porque esta está regida por burgueses liberales"? Es que es absurda la comparación. Y mira que soy crítico a medidas tomadas contra anarquistas como la supuesta de Durruti o la evidente de Majnó.
De todas formas la rotura con el POUM es una culpa del movimiento en general y parte culpa de Stalin y no ser capaz de evitar el faccionalismo si no es a golpe de remo.

#224 El que moría en el frente era igual de pobre el que los dirigía a morir no. El propio Franco publicó la lista de quienes lo ayudaron.

Y no, no hay evidencia de un fraude. Podría haber irregularidades pero hacia ambos bandos y por eso esto del fraude nace después de la desaparición de la República y ningún otro grupo cuestiona la validez de las elecciones.

2 respuestas
sephirox

#220 Cómo se nota que no habéis leído el libro que tanto, sin saberlo quizás (habréis leído 2 o 3 noticias de periodistas sobre este) citáis xddd.

Hubo fraude como en absolutamente todas las elecciones hasta la fecha, pero como se ha demostrado, y lo hacen en ese libro que la prensa de derechas tanto cacareo, no el suficiente como para cambiar los resultados.

Y bueno, teniendo en cuenta que el precedente en cuanto a votaciones era el Encasillado (dirigido por el ministro de Gobernación), no es una locura afirmar que aquellas debieron ser de las elecciones más limpias hasta la fecha en la historia liberal española, sin contar las precedentes de la propia República.

¿Cuál es el problema? Que prensa y jetas han sesgado un libro bastante bueno. Pero eso se ve incluso en este foro, donde alguno que va de entendido (sin saber absolutamente nada) dice que los que mataron a Sotelo iban a por no sé qué carlista, cuando en realidad buscaban a Gil Robles xd.

En este texto, que es un análisis de "Fraude y violencia en las elecciones del 36" (creo que se llamaba así el libro o algo por el estilo), Moradiellos explica lo que yo he comentado más arriba:

https://www.revistadelibros.com/discusion/las-elecciones-generales-de-febrero-de-1936una-reconsideracion-historiografica

Si en vez de leer a periodistas acudieseis a la fuente o a historiadores que manejen esos datos, no os tomarían el pelo. Adjunto extracto donde se analiza lo expuesto en la obra:

Manuel Álvarez Tardío y Roberto Villa García han escrito un libro de historia bien fundamentado en investigaciones primarias, que resulta crucial para conocer las circunstancias de las elecciones generales de febrero de 1936, sin lugar a dudas. Y dejando aparte las reservas y matices que cabe legítimamente hacer a algunas de sus perspectivas, focos de análisis o argumentaciones explicativas, como en cualquier otra obra histórica, que es siempre revisable y mejorable, lo cierto es que su trabajo tiene poco que ver con las reverdecidas denuncias derechistas de fraude general e invalidez total de la victoria del Frente Popular en aquellas fechas. Por eso yerran las críticas apriorísticas del estudio surgidas desde perspectivas historiográficas o mediáticas próximas a las izquierdas en su pluralidad: su obra no es un «nuevo intento para legitimar el golpe de Estado contra un Gobierno democrático» (Agustín Moreno) y nada autoriza a pensar que sus autores tengan como objetivo «la justificación del 18 de julio» (Espinosa Maestre). De hecho, según mi leal y siempre falible saber y entender, cabe extraer una serie de conclusiones y deducciones de este libro que así lo demuestran:

1) La violencia durante la campaña electoral fue significativa y persistente, revelando el grado de tensión político-ideológica registrado en la sociedad española de entonces. Pero no tuvo la envergadura ni la intensidad suficiente para alterar gravemente el desarrollo normal del proceso electoral en su conjunto. Hubo, así pues, casos de violencia episódica recurrente, pero también una mayoría sustancial de conductas cívicas regulares y competencia libre y equilibrada entre alternativas políticas diferenciadas, como corresponde a una consulta democrática válida.

2) El fraude en el proceso de escrutinio de los votos fue claro y probado en distinto grado en varias circunscripciones (al menos ocho del total de sesenta) y tuvo su efecto distorsionador en la distribución final de escaños parlamentarios (menos de los cincuenta señalados por Alcalá Zamora y quizás entre los treinta y seis-cuarenta apuntados por Álvarez Tardío y Villa García). Pero no hubo fraude generalizado y orquestado (un atisbo de «pucherazo» general y sistémico) y el triunfo del Frente Popular fue principalmente producto de la mayor movilización de sus votantes a la hora de acudir a las urnas y del efecto de un sistema electoral hipermayoritario en la distribución de escaños, aun cuando su mayoría parlamentaria final fue de hecho amplificada muy sensiblemente por esos episodios localizados de fraude.

3) El acceso al poder del nuevo Gobierno de Frente Popular presidido por Manuel Azaña desde la tarde-noche del 19 de febrero fue un fenómeno excepcional y sorprendente y sólo comprensible en el contexto de emergencia creado por la deserción y huida del Gobierno de Portela Valladares y la movilización de las masas frentepopulistas, que reivindicaban la puesta en práctica del programa electoral del triunfador. Pero no fue un golpe de Estado, ni violento, ni armado, ni electoral, porque Azaña fue nombrado por el presidente de la República, que tenía competencias para ello y consideró todas las alternativas posibles antes de tomar su decisión y después de consultar con los partidos pertinentes.

4) La labor del nuevo Gobierno de Azaña no se limitó a ser la de un Ejecutivo de gestión interina hasta la terminación del proceso electoral con vistas a rendir cuentas de su tarea ante las nuevas Cortes. Fue también un Gobierno del Frente Popular que comenzó de inmediato, antes de tener los resultados definitivos, a aplicar el programa electoral pactado, en buena medida con el apoyo expreso (como es el caso de la aprobación de la amnistía política) de todos los partidos con representación en la Diputación Permanente de las Cortes disueltas (incluyendo los votos de la CEDA y de los monárquicos autoritarios). Y fue así porque la misma situación de emergencia («situación revolucionaria», en palabras clásicas de Santos Juliá) no permitió encontrar otra salida constitucional efectiva.

5) La gestión política del Ejecutivo de Azaña tras las elecciones consiguió cauterizar en pocos días el peligro de un desbordamiento revolucionario con medidas enérgicas y con el apoyo de las propias derechas, reconduciendo constitucionalmente los desafíos planteados, y a pesar de los amplios brotes de violencia registrados. Sin embargo, esa encomiable y necesaria cooperación transpartidista se frustró posteriormente en la discusión de las denuncias de fraude en la Comisión de Actas, generando una ruptura política ya casi insalvable en el mes de abril de 1936, cuando otros problemas y desafíos estaban generando una nueva crisis social e institucional de mayor calado.

En definitiva, y para concluir, la lectura del libro comentado ofrece perspectivas novedosas e información relevante sobre todo ese proceso. Pero no ofrece material probatorio para impugnar el hecho cierto de que hubo unas elecciones básicamente limpias y un resultado claro en forma de victoria electoral del Frente Popular, aunque no fuera con la mayoría abultada que finalmente se proclamó de manera oficial. En otras palabras: en febrero de 1936 no hubo golpe de Estado del Frente Popular (Pablo Gea Congosto), ni su triunfo fue resultado de una combinación de violencia y fraude generalizados (César Vidal), ni sus «manejos» robaron a las derechas su clara victoria electoral (Alfonso Bullón de Mendoza), ni su triunfo fraudulento y viciado por la violencia sirve de justificación del 18 de julio como mera reacción defensiva (Juan Robles). Todo lo contrario. Hay que recordar que lo que finalmente acabó con la democracia republicana, a la postre, no fue una revolución prohijada por las autoridades frentepopulistas, que destruyeron así internamente la pacífica normalidad constitucional (lo que, por cierto, evitaron entre el 19 y 20 de febrero). Lo que terminó con ella fue un golpe militar de perfil reaccionario que tenía en su punto de mira letal tanto el peligro de revolución social como la evidencia de la reforma democrática gubernativa en acción resuelta e imparable. Olvidar estas circunstancias es sumamente peligroso desde el punto de vista histórico. Casi tanto como desde el punto de vista cívico.

El libro, que es el más novedoso y bastante bueno (se nota que viene de historiadores serios, pese a su marcado cariz conservador), cuando salió fue utilizado de manera torticera y bastante soez por la prensa, y de ahí estos lodos xd. El texto concretamente es este:

https://www.amazon.es/Fraude-violencia-elecciones-Popular-colecci%C3%B3n/dp/8467049464

Muy citado; poco leído fuera de los círculos académicos.

Y bueno, viendo en qué se ha convertido el hilo, dos bandos de personas ignorantes en el tema echándose mierda (aunque sean los menos, así que no "darse" por aludidos), yo me bajo del hilo.

2 respuestas
E

#224

Habría sido muy sencillo. Aceptas los resultados electorales y no das un golpe de estado.

#230

Es que sabe tanto que es mejor que no se mezcle con los plebeyos.

B

El humilde dejó su turra escrita y se fue mientras llamaba ignorantes a los demás.

Da igual cuando leas esto.

#227 A ver si mañana tengo un rato y te contesto detenidamente. Que es largo.

1 respuesta
Fox-ES

#230 Voy a ser sincero que en esto hilo esperaba su intervención y se agradece que traiga documentación objetiva sobre el asunto de las elecciones. A pesar de que no pudo resistirse a tirarme una pulla pero me parece adorable que me tenga tan presente. :3

1 respuesta
B

#231 A mi no me ha tirado pulla :(

Bueno, supongo que entro dentro de los ignorantes que nos ha llamado a todos. Pero dada la tradición, quería una específica.

RocKO

#228 me he leído el libro, si quieres te lo presto... Esta documentado con fuentes primarias de todo lo que he dicho.... De hecho por número de votos ganó la 'derecha' con, un millón y pico más, pero el sistema electoral, bastante raro....propiciaba que con 6/7 grandes zonas podías obtener mayoría de escaños. También lo corrobora Payne.., que hubo un apoyo grande al frente popular, no cabe duda, pero que sin ese fraude, no hubieran llegado a la mayoría de gobierno, es una de las conclusiones del libro. Aquí se habla como si fueran las elecciones un remanso democrático, lleno de transparencia y tal... Y eso era claramente el preludio de una guerra civil.

Es cierto lo que dices, que el fraude estaba a la orden del día... me hizo gracia una cosa que recalcan mucho sobre A Coruña, se ve que allí no tenían reparos algunos en falsear sin miramientos xD

Masada

#228 Tengo ese libro apuntado. ¿Puede tomarse entonces como una lectura seria?

#235 ¡Gracias!

1 respuesta
sephirox

#234 Sí, Moradiellos ya apunta en esos 5 puntos las conclusiones del libro, lo cual habla del buen trato que hacen de las fuentes, pese a que puedas diferir en ciertas conclusiones.

De hecho, yo lo acompañaría con "Contrarrevolucionarios: radicalización violenta de las derechas durante la Segunda República, 1931-1936" de González Calleja, para tener una perspectiva muy amplia del período republicano y cómo se acaba en el 36.

El libro de Calleja es como el abecedario, vale para todo.

Noaynick

Para el creador del hilo, esto no es política, en todo caso historia de nuestro pais, Pero no mezclar y meter….

1 respuesta
B

#236 El gol de Iniesta no es fútbol, es historia de nuestro país.

T-1000
B

Es lo que tienen las revoluciones amigo.

T-1000

#95 Si, claro que existieron, no fueron tan importantes como se han vendido, pero claro que existían centros de tortura y asesinatos de espaldas al orden legal. Y me alegro. Era una lucha a muerte contra el fascismo. Los mismos que dieron un golpe de estado militar contra el gobierno democrático. Los mismos patriotas que llamaron a aviones nazis alemanes a bombardear a los civiles de su propio país. Los mismos que levantaron campos de concentración. Los mismos terratenientes y empresarios que explotaban al pueblo. Los mismos oligarcas religiosos que envenenaban las mentes de los pobres con mentiras para tenerlos controlados y sacarles el dinero. Los que sembraron España de cadáveres y pobreza. Los amigos de Hitler. ¿Pretendéis que llore por los fascistas muertos durante la guerra que ellos empezaron? Claro que no, de la misma forma que los derechos humanos de los talibanes o de gente del ISIS no me importan. Son basura para cualquiera que tenga humanidad. El que quiera puede ir al Valle de los Caidos a dejar una vela por los fascistas muertos, y luego ir a Berlín y dejar otra vela en la tumba de Hit... ah no, espera, esto no puede hacerlo. Yo mientras seguiré recordando la lucha de demócratas y antifascistas, socialistas, comunistas, anarquistas y republicanos, la mejor generación que ha dado este país, los auténticos patriotas.

Dar verguenza ajena modo Dios.

1 respuesta