#150 Pues me parece muy bien que creas que eres libre pero no le impongas esa creencia a los demás.
¿Pon un ejemplo de esas cosas ''evidentes'' que no se pueden demostrar? ¿Dios, el alma, el dragón de mi armario?
Si tengo voluntad... Cosa que aún no has demostrado y luego. ¿Cómo funcionaría eso de romper la causalidad?
Son unos caracteres escritos en una pantalla que cumplen con la definición de poesía. Ese intento de filosofía de porreta quinceañero es exasperante. La poesía es una forma concreta en el que los humanos usan el lenguaje y lo mismo para el resto. Además de que el arte no contradice las leyes de la física ergo es un mal ejemplo.
Qué hace que sea arte?
Una aplicación de técnicas y conocimientos de composición que causa impresiones en el SNC en, al menos, miembros de la especie creadora. De hecho los humanos no son los únicos animales que hacen arte.
No veo compatibles las palabras probabilidad y demostración.
Para empezar, eso es mentira. Consideras demostrado que si lanzas una moneda perfecta hay un 50% de probabilidades de que sea cara o cruz. Simplemente estás negándolo en otro contexto para reforzar un argumento que internamente ya sabes que es errado.
Tampoco veo la relación entre decidir y vivir de puta madre, una cosa es decidir entre x opciones y otra son las opciones que te gustaría tener.
¿Entonces puedes decidir sobres unas opciones? ¿Cómo sabes cuáles decisiones entran dentro de esas opciones?
Por ejemplo. ¿En el caso de adictos cuando se puede considerar que decidió ser adicto (que es un oxímoron si fuera una decisión no sería una adicción)? ¿Cuando le dijo al Johnny que sí para ir al botellón? ¿Cuando le dio el primer cate al cigarro?
Suena a caos epistemológico importante y que contradice preceptos demostrados del acondicionamiento de comportamiento.
El medio puede condicionar pero hay casos en los que puedes sobreponerte a ese condicionamiento e ir en su contra.
Tengo 5 lobos en el mismo recinto juntos toda la vida. 4 de ellos me muerden y uno no.
Tú asumes que 4 de ellos son malos y quisieron morderme y uno fue bueno y decidió no hacerlo.
Yo asumo que ese tipo de confinamiento hace normalmente agresivos a los lobos y que el que no me mordió se debe a una anomalía por tener menor agresividad de forma innata o porque su puesto en la manada o alguna vivencia (incluso alguna trivial, el efecto mariposa hace maravillas) lo han hecho más manso. En consecuencia tu culparías futilmente a los lobos por qué decidieron morderte porque que uno no lo hiciera demuestra su voluntariedad; mientras
qué yo buscaría una solución que redujese la probabilidad de ser mordido porque soy consciente de que no es voluntad (o a nivel estadístico en todo caso la voluntad se esfuma) es acondicionamiento del comportamiento puro y duro.
Qué quieres que te diga. Creo que cuando en un debate empiezas a dar argumentos como que la probabilidad de que una moneda salga cara o cruz sea 50% no está demostrado deberías dejarlo.
Y ya te digo que a título personal creas lo que te dé la gana pero no le impongas al resto tus creencias o las pongas como verdad evidente. Sin más, a pesar de lo que puedas pensar por este debate no he tenido que en ningún momento decir si yo creo o no en el libre albedrío porque es indiferente al tema tratado y creo que se pueden debatir los hechos pero no la intuiciones o creencias a la par que soy contrario a con mi opinión absolutamente subjetiva influir en la opinión de los demás en este tipo de temas.