Cantabria elimina las vacaciones de SemanaSanta del calendario escolar

Chewirl

La Consejería y los sindicatos alcanzan un principio de acuerdo para desvincular la festividad religiosa y los Carnavales del calendario escolar

La comunidad cántabra mantedrá los cinco bimestres con una semana de descando entre ellos en lugar de los tres trimestres habituales

Los estudiantes de Cantabria no tendrán el próximo curso vacaciones en Carnavales ni tampoco en Semana Santa. En su lugar, dispondrán de una semana a finales de febrero y otra en el mes de mayo. Es el principio de acuerdo que, según ha podido saber eldiario.es, han alcanzado este viernes la Consejería de Educación y los sindicatos, partidarios ambos de desvincular el calendario escolar de las festividades religiosas.

El departamento que dirige el socialista Ramón Ruiz ya revolucionó el año pasado el sistema educativo al sustituir los tres timestres habituales por cinco bimestres, introduciendo una semana de vacaciones entre cada uno de ellos. Además, también acortó las vacaciones de verano al iniciar el curso en los primeros días de septiembre y concluirlo a finales de junio.

Con el principio de acuerdo alcanzado este viernes, la Consejería de Educación da un paso más para racionalizar los tiempos escolares y que estos no queden a merced del las festividades religiosas como la Semana Santa, cuya celebración varía cada año entre el 22 de marzo y el 25 de abril dependiendo del calendario lunar -la Pascua comienza el primer domingo tras la primera luna llena de primavera-.

De este modo, los estudiantes cántabros tendrán a lo largo del curso cuatro descansos de una semana. El primero, entre el 30 de octubre y el 5 de noviembre; el segundo, en Navidad -del 23 de diciembre al 7 de enero-; el tercero, del 22 al 27 de febrero y, finalmente, del 30 de abril al 4 de mayo. Se mantienen como festivos Jueves Santo y Viernes Santo, además del resto de fiestas habituales.

El comienzo del curso será el 7 de septiembre para Educación Infantil y Primaria; el día 12 para los alumnos de ESO y el 14 para Bachillerato. Y concluirá los días 22, 26 y 29 de junio, respectivamente, para cada ciclo.

Este calendario aun no es definitivo aunque, según señalan a este diario fuentes cercanas a la negociación, "tiene un 99% de posibilidades" de salir adelante. "Está hecho, solo falta ratificarlo la próxima semana", subrayan.

Dos alternativas

Para ajustar este curso que está a punto de concluir al sistema de una semana de vacaciones por cada cinco bimestres, la Consejería no tuvo mayores dificultades, ya que las fechas de las festividades religiosas así lo facilitaban. La mayor novedad residió en la semana de descanso de noviembre, tal y como trató de remarcar el titular de Educación ante el revuelo creado.

Sin embargo, el próximo curso 2017/2018 está más complicado debido a que la Semana Santa se celebra muy pronto, a finales de marzo, mientras que este año Jueves Santo cayó el 13 de abril.

Ante esta tesitura, la Consejería planteó a la Junta de Personal Docente dos posibilidades. Una más tradicional, con el tercer periodo no lectivo entre el 9 y el 13 de febrero, coincidiendo con Carnavales, y con el cuarto a continuación de la Semana Santa, como se ha hecho este año. El otro, el más novedoso, es por el que finalmente se ha optado. El resultado de días lectivos es el mismo: 175.

El consejero de Educación ya ha manifestado públicamente en varias ocasiones su deseo de establecer un calendario escolar fijo para todos los cursos sin que esté sujeto a las festividades religiosas. Por el momento, así sucederá casi con toda probabilidad el curso que viene.

Evaluaciones y jornada reducida

Además del calendario escolar, en la reunión que han mantenido la Consejería y los sindicatos también se ha analizado dos cuestiones en las que no ha habido consenso: el número de evaluaciones y la eliminación de la jornada reducida en los meses de septiembre y junio.

Respecto al primer asunto, los sindicatos demandan que vuelvan a realizarse tres evaluaciones y no cinco como ha ocurrido este curso a raíz del nuevo calendario. Según su opinión, que coincide con el dictamen hecho por el Consejo Escolar, la experiencia "no ha sido positiva", ya que las cinco evaluaciones suponen una "sobrecarga" de exámenes que genera "cierto estrés" en los estudiantes y de "trabajo burocrático" para el profesorado.

Tampoco ha habido acuerdo en cuanto a la eliminación de la reducción de la jornada lectiva en septiembre y junio que reclama la Federación de Padres y Madres de Cantabria (FAPA) para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar. Ambas cuestiones han quedado sobre la mesa.

http://www.eldiario.es/norte/cantabria/ultima-hora/Cantabria-vacaciones-Semana-Santa-calendario_0_650235767.html

Maravillosa noticia, pero me espero una marabunta de padres enfadados, ahora las vacaciones/puente no les van a cuadrar bien, una pena.

Kb

Cinco bimestres? Joder

Al final se tendran el mismo numero de vacaciones y joderan a muchas familias que quieran hacer planes para esas fechas porque tengan vacaciones en el trabajo.

No se, me parece una chorrada

10 1 respuesta
allmy

Yo propongo meter a todos los niños en internados, 24x7. Así los padres por fin se podrán librar de sus hijos.

Muy coherente todo.

2 1 respuesta
Soy_ZdRaVo

Es uno de los grandes problemas a nivel pedagógico que tiene la escuela española así que me parece de puta madre

4 1 respuesta
Fun-T

A primera vista es muy lioso pero que en pleno siglo XXI sigamos dejando las vacaciones a merced de cómo salga la luna me parece una tontería. Con las vacaciones planificadas de antemano (y si siguen así más años), es mucho más sencillo planificar la temporada escolar que estar pensando cómo cuadrar los 6 temas que tocan en el segundo trimestre en un mes menos de lo recomendable porque ese año se sacan los muñecos en marzo.

10 1 respuesta
B

Claro, así el hijo libra una semana random mientras los padres trabajan y no se pueden hacer cargo y después cuando los padres tengan vacaciones los hijos tendrán clase...

Viva la conciliación familiar!

Viva las gilipolleces!

4 1 respuesta
allmy

#4 Que problema pedagógico hay que tenga como raiz las vacaciones? xD

1 respuesta
Chewirl

#2 Los padres están rabiosos, les joden el puentito y encima les hacen cargar con los niños en fechas que no eran comunes, algun padre de esos que envía el crio al colegio para quitarselo de encima está ahora mismo cortandose las venas.

3 respuestas
E

Me parece correcto, mas cercano al modelo europeo y propio de un estado aconfesional.

Pero hacen falta recursos del estado para la conciliación familiar. Y no, el trabajo temporal y el paro no cuentan como ayuda a la conciliación familiar, aunque vengan impuestas del gobierno con sus reformas laborales.

P.D. Si esto hubiese sido cosa de Podemos, ya tendríamos editoriales en El País acusandonos de robar la navidad y no se que de Venezuela

2 2 respuestas
MaTrIx

Me parece de puta madre, más medidas así se necesitan.

Chewirl

#6 Igual que no exista conciliación familiar es culpa de las empresas y las reformas laborales, porque en otros países de Europa se tienen calendarios escolares parecidos y la conciliación familiar es incluso mejor :O

1 respuesta
Kb

#8 llevamos a los niños al colegio para quitarnoslos de encima? Que tonteria es esa?

Una semana que el niño no tenga clase y tengas que trabajar? Que haces? Aulas matinales? Niñeras?

1 respuesta
A

#8 Wat? Para librarte de los hijos los mandas a un campamento de verano, que un niño vaya al colegio es lo más normal del mundo.

1 1 respuesta
allmy

El problema es cuando vemos el colegio una herramienta para quitar a los niños de encima. Y ya es el colmo que hasta el parlamento lo vea así.

1
Chewirl

#13 Lo has entendido al reves, me refiero que ahora ellos tendrán vacaciones cuando ellos no tengas esos dias, lo que les hará cargar con sus hijos y para muchos padres eso es un suplicio, porque el colegio y los profesores son su salvación, van por las mañanas corriendo en coche deseando llegar a la puerta del colegio y soltarlos "toma,toma, ahora es cosa tuya" le dicen al profesor de turno.

#12 Tontería? xDDD

Me hace gracia lo de conciliación familiar cuando la realidad en España es sentar al niño con la madre o la abuela a ver el Salvame de tarde, buff xDD

1 respuesta
B

#11 ¿Entonces cambiamos los festivos nacionales acorde a esos colegios con festivos random? ¿Cambiamos el mundo por esa gilipollez? ¿Y si nos dejamos de gilipolleces? Acabamos antes.

1 2 respuestas
Chewirl

#16 Eso te digo yo a ti que eres el que lo has planteado, conciliación familiar puede haber, en otros países de Europa existe con calendarios escolares como el que se propone, ahora tu ya piensa el por qué según tú esta medida atenta contra la conciliación familiar, piensa qué es lo que lo impide :O

E

#16 ¿Y si hacemos unos pequeños cambios para empezar a dejar de ser un país de la edad media? ¿Serías capaz de abrir tu mente un poco? ¿Solo un poco? ¿Por favor? ¿Un poco?

B

Vale, pues cada año el gobierno que consulte a los colegios a ver cómo quieren los festivos nacionales. De acuerdo.

1 respuesta
Chewirl

#19 Cuando sigues girando en una rotonda dialectica porque la salida que hay no te interesa tomarla. :psyduck:

6
LinCeX

Ya veras mañana cuando se levanten los defensores de los valores occidentales tu

3
Ragest

Y ya si tuviera que dejar de comerme las tonterias que se hacen en Semana Santa que no valen mas que para cortar calles y dar por culo mejor que mejor

1
Kike_Knoxvil

Joder, pero si es lo mejor para los estudiantes, puedes dosificar mucho mejor que si tienes que pegarte las maratones trimestrales

Soy_ZdRaVo

#7 Pues que como dividen en 3 trimestres los cursos y las vacaciones de Semana Santa vienen marcadas por el calendario lunar y no por el que nosotros usamos la duración del segundo y tercer trimestre varía muchísimo.

Y lo que con adultos no es mayor problema porque se empieza un tercer trimestre antes de las vacaciones con chavales es un problema porque se descentran etc

4 1 respuesta
Massalfa

#5

A primera vista es muy lioso pero que en pleno siglo XXI sigamos dejando las vacaciones a merced de cómo salga la luna me parece una tontería

Piensa que las medidas del gobierno para bajar la luz es mirar al cielo y esperar que llueva...

1 respuesta
Pelunarez

#9 oye, por que hablas de Podemos siempre en primera persona?

3 2 respuestas
Pinguu

La verdad que medidas asi para la gente de bachillerato les vendra bien...
Es un coñazo (a mi me toco asi) que el tercer trimestre durase solo un mes y hacer ahi muchiisimos examenes

samusamu

#26 Porque puede? :psyduck:

PEPEPAKO

#25 Todo depende del modelo energético al que te quieras atar, y si tu modelo son las renovables, más te vale mirar bien al cielo, al viento y a la lluvia.

#26 Será otro CM que viene a dar por culo.

Respecto a las vaciones de Semana Santa, no se que pintan ahí. Yo haría los tres trimestres de toda la vida, con incio de las vacaciopnes en julio y comienzo del curso en septiembre, con los tres festivos (o dos depende del lugar) y el fin de semana hay 5 dias muy guapos para desconectar un poco en el tercer trimestre, no entiendo por que tienen dos semanas.

1
Thouy

Habría que ver cómo se puede implantar algo parecido en toda España, pero me parece una genial idea.

Ya no sólo por desvincular a la Iglesia del Estado, también porque es absurdo para cualquier estudiante que el temario dependa de cuándo sale la Luna llena en primavera, permite reorganizar el temario, etc

Realmente el problema educativo español no es este, pero si así se experimenta un poco y se juega mejor con cuadrar los tiempos, lo considero positivo.