Y si todo el mundo se hace un fondo de inversión privado y al cabo de 30 años todos ganan dinero, ¿de dónde ha salido ese dinero? ¿quién lo ha perdido? Porque el dinero que hay es el que hay, esto es un suma cero. Alguien tiene que soltar su dinero para que tú lo recibas.
Porque hay dos opciones:
a) Ahora hay más dinero en circulación y el dinero que has ganado ha salido de ahí. Con lo cual, hay un aumento en la inflacción y en el IPC que compensa todos los beneficios que hayas tenido respecto al dinero inicial. Probablemente tengas menos poder adquisitivo con ese dinero al final que al principio.
b) Las empresas han aumentado mucho sus beneficios a costa del trabajador, con lo que los sueldos son aún más bajos y el nivel de ahorro y de riqueza de la población ha disminuido. Inexplicablemente tú has podido seguir haciendo tu aportación sin variar un euro a pesar de que te han bajado el sueldo y ha habido inflacción negativa.
La realidad es que los fondos de inversión no inventan nada, simplemente es un "tú págame y dentro de 30 años ya veremos si cobras más o menos". Y para eso, sinceramente, prefiero la Seguridad Social que al menos le paga la operación de corazón millonaria a mi madre.