#110 Y vuelves con la misma historia, montas un ejemplo concreto lo adaptas, mezclas conceptos y con eso te montas tu version.
Que no es asi, y el mercado es mas bien sencillo.
Los precios suben porque los bancos dan dinero y la gente se hipoteca durante 30 años para pagar un piso que hace 10 años costaba la mitad. Si el banco no da ese dinero, los precios caerian en picado, es oferta y demanda.
Te voy a responder punto a punto a tu post, para ver si te das cuenta de lo cerrado que estas en que todo es blanco o negro.
Los incentivos fiscales por las viviendas hace ya tiempo que los han ido reduciendo hasta mínimos insospechados, de hecho, desde el 2014 ya no se puede deducir la vivienda en el IRPF. Sin embargo, el inquilino (el que vive de alquiler) si puede deducirse una parte del importe en su IRPF.
Yo me sigo desgravando al no tratarse de una medida retroactiva, al igual que pasa con los alquileres que tampoco pueden deducirse a raiz de la reforma de la renta de 2015. De momento, tu primera premisa es erronea. Las nuevas ventas no desgravan, pero los alquileres tampoco.
Tu pagas 200€ menos de hipoteca que los alquilados, pero: ¿Cuánto pagas de IBI?, si hay una avería u obra en la comunidad también te toca apoquinar, si se te rompe un mueble o electrodoméstico más de lo mismo, seguro, etc. Si echas cuentas el alquiler no sale tan sumamente caro como el hecho de ser propietario. ¿Si mañana te quedas en paro y te ofrecen un puesto en otra ciudad que haces? ¿Lo rechazas porque el sueldo que te ofrecen no te permite seguir pagando la hipoteca y buscar otro alojamiento allí?
Los 200€ menos te los he calculado teniendo en cuenta todo eso, el IBI se paga una vez al año y pago sobre los 200€, las "derramas" no se producen todos los meses, ni tan siquiera todos los años ... el peor caso que conozco fueron pisos de +40 años que tuvieron que pagar una derrama de casi 3000€ por vecino para poner ascensor, anteriormente a esa, alguna derrama de 200€ o similar, pero todo se paga con la comunidad. Hablas del seguro de la vivienda ... eso son 100€ al año ...
Respecto a los electrodomesticos, pues depende ... tu nevera no se va a romper todos los años, ya que te la compras para ti y te la compras buena. Un problema de los alquileres es que suelen ser aparatos para salir del paso, y son mas propensos a fallos. Aun asi, en Madrid tienes alquileres con electrodomesticos, sin electrodomesticos, con electrodomesticos de hace 30 años que para lo que lavan te acabas comprando una, etc ... Tienes cientos de casos.
Y lo de irte, chico, tienes en la cabeza tu situacion actual ... que no es ni mucho menos general. Para empezar, por muy de alquiler que estes, se intenta evitar mudarse cada poco, porque es un coñazo, cuesta dinero, etc ... Y eso si estas soltero, en cuanto tengas hijos ... ¿Cambias a tu hijo a mitad de curso?¿Si tu pareja tiene trabajo? La movilidad en el alquiler es una falacia, al final tiendes a quedarte por la misma zona una vez que has construido unos cimientos alli. Los casos que realmente se desplazan cientos de kilometros son infimos. Vete a Atocha y pregunta .... gente que viene a trabjar a Madrid de Toledo, Valladolid, Avila, etc ...
A parte de que no es cierto que siempre se pague menos de hipoteca que de alquiler. También depende de las condiciones en las que firmaste la hipoteca. No es lo mismo comprarte una vivienda de 100.000€ adelantando 40.000€ y pagando 300€ mensuales que comprar una vivienda de 200.000 sin adelantar un duro y pagando 900€ mensuales.
Cuando he afirmado categoricamente eso? En mi caso es asi, entiendo que en el resto puede que no. Ahora, tambien te digo que me tire mis dos añitos buscando y no vi ninguna ganga de alquiler, desconozco si HOY la cosa ha cambiado tanto, pero por mis compañeros de trabajo creo que esta por un estilo. Vivir por 1000€ en el centro, o comprarse una casa por 700€ a 15 minutos en Metro del centro.
Esto es algo muy personal y cada uno lo debe valorar, lo que no puedes es empezar a despotricar contra la venta y pensar que todo se sluciona con el alquiler porque no es real. Los alquileres no son baratos, las hipotecas son a muchos años, todo tiene sus pros y sus contras.
Lo unico real es que a dia de hoy la gente no ahorra, la gente consume, y eso consume hace necesarios los creditos, y ese fluidez dispara los precios, ya sea alquiler o compra. Y desde luego, poco puede cambiar el gobierno si en cuanto los pisos bajan 3€ la gente se tira nuevamente a comprar y especular (que esto esta pasando en el Pau de Vallecas, por ejemplo).
Y te doy mi manita por tu ultimo parrafo, ya que creo que es MUY acertado, y ese 30% fue mi estimacion para saber que podia destinar a una vivienda.