Carmena prepara un acto público para pedir la liberación de Leopoldo López
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se ha reunido este lunes con el padre y la madre de Leopoldo López, el líder opositor al gobierno de Nicolás Maduro, preso desde 2014 por su participación en una manifestación contra el régimen en la que fallecieron 43 venezolanos. El Consistorio se ha comprometido a convocar un "acto público" en apoyo a la democracia y los derechos humanos en Venezuela, posiblemente para esta semana, tal y como han señalado los familiares de López. "En el caso de López no hay ninguna duda: es una detención arbitraria condenable por parte del Ayuntamiento, y por lo tanto se pide de forma explícita y repetida la liberación de lo que entendemos ser un preso político", ha afirmado la portavoz del gobierno Rita Maestre.
Tras algo más de una hora de reunión, los familiares de López han señalado la importancia de que el Consistorio madrileño exprese "de manera contundente" su apoyo a la causa de la democracia en Venezuela. A ese respecto, el padre del opositor venezolano ha asegurado que "la decisión de la alcaldesa es que van a pensar y proponer un acto o una acción contundente para manifestarse a favor de los derechos humanos y la democracia y libertad de los presos políticos"
Un acto que podría realizarse esta misma semana y que en palabras de Maestre tiene el objetivo de ser "útil a la situación política venezolana". "Vamos a pensar algún tipo de acto o declaración pública de los concejales que tenga más visibilidad. (...) Se trataría de buscar un cauce efectivo para avanzar en la protección de los derechos fundamentales en Venezuela y en la recuperación de las libertades y de los espacios democráticos", ha afirmado la portavoz.
En el pasado mes de febrero, una votación en el pleno del Ayuntamiento sobre la invitación al Consistorio de los familiares de los presos políticos venezolano generó tensiones en el gobierno de Ahora Madrid, que orbita en torno a Podemos y está formado por IU, Equo y Ganemos. La alcaldesa se alineó con el PP y Ciudadanos, mientras que PSOE y Ahora Madrid se abstuvieron. Seis ediles, entre ellos Mauricio Valiente, responsable del plan de derechos humanos del Ayuntamiento, votaron en contra.
Fuente: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2017/06/05/madrid/1496671393_323301.html
¿Se desliga Carmena de Podemos con esta acción dando un golpe encima de la mesa? ¿Lo hace también Rita Maestre quien podría ser su sucesora?