Es un tema q hemos tocado en muchos posts, pero jamás (creo) que le hemos dedicado un thread completo.
El tema es de sobra conocido y ahora con el tema de Garzón, del interés de IU en revisar la ley de amnistía, poder debatir hasta q punto fue responsable Santiago Carrillo de la matanza de Paracuellos. Para ello, sería bueno q pudiéramos aportar información, documentación, etc. de diferentes historiadores q hayamos encontrado y sobre todo intentar llevarlo en el punto de la neutralidad, sabiendo q cada uno tenemos nuestra opinión totalmente válida.
Para ello, para los despistados, nos pondremos en situación:
Se llama la matanza de Paracuellos a una serie de asesinatos de presos por parte del bando republicano, aprovechando traslados de presos a finales del 36 que se realizaban mientras se decidía el control de la ciudad de Madrid.
Se estima q durante que casi el mes q duraron los traslados, murieron entre 2000 y 5000 personas de todo tipo, muchos militares sin haber tenido siquiera un juicio previo.
La historia, aunque es muy larga, haré una versión ultraresumida para que se quede en este post.
Santiago Carrillo ingresa en el PCE el mismo día q el gobierno abandona Madrid sabiendo que tarde o temprano caería. Se crea la Junta de Defensa de Madrid ese mismo día en la que Carrillo es nombrado para dirigir la Junta de Order Público. Viendo que Madrid está sitiada y que las cárceles caerían en breves, para evitar que los presos quedaran libres y sirvieran como soldados en el ejército de Franco, deciden trasladarlos a otras cárceles en lo que se denominó "sacas". Fueron asesinadas el 70-80% de estas sacas, algunas de ellas llegaron a salvo a sus lugares de destino. La responsabilidad última de estas sacas era por supuesto del PCE y de las juntas de defensa y Orden Público, pues habiendo abandonado el gobierno ya Madrid, ellos eran quienes controlaban la ciudad y sus decisiones.
Tirando de Wikipedia, que resume bastante bien la entrevista del historiador Ian Gibson a Santiago Carrillo, pondré su versión:
Me encuentro (cuando tomo posesión de la Comisaría de Orden Público), con que en la cárcel Modelo hay un núcleo muy numeroso de detenidos franquistas, a punto de ser liberado esa noche por las tropas, que están a 400 metros de la cárcel. Era un regalo envenenado que nos había dejado el Gobierno republicano a la Junta de Defensa. En esas condiciones tomé la decisión de trasladar a Valencia esos detenidos. No podía permitir que esos hombres pasasen a engrosar las filas de los asediantes y tampoco podía poner a su disposición, para escoltarlos, una división que tendría que haber retirado del frente. Madrid podía caer de un momento a otro y el pueblo se había organizado por profesiones para defenderse. ¿De dónde iba a sacar yo una escolta? Por otra parte corría el riesgo de que pasaran a formar nuevos cuerpos del ejército. Creo que hice lo que debía de hacer.
En el camino hacia Valencia, fuerzas que en ese momento no pudimos concretar quienes era, se apoderaron del convoy y ejecutaron a los presos, fuera ya del terreno de mi jurisdicción. ¿Cuál es mi responsabilidad? No haber sacado una brigada del frente para escoltarlos. Pero en ese momento no pudimos sacar del frente ni siquiera un soldado. Estábamos con el agua al cuello... Naturalmente, yo podía haber dejado ahí a esos hombres para que los liberasen las tropas no lo hice [...] Había que impedir que los franquistas pudiesen organizar con esos hombres nuevos Cuerpos de Ejército. Porque ahí había oficiales con los que se podía hacerlo.[...]
Las sacas del siete de noviembre, es decir, la evacuación del siete de noviembre —porque lo que fue es una evacuación que luego, eh...—, fue decidida en conjunto por la Junta de Defensa... Claro, se le puede creer a uno, o no se le puede creer, pero es que yo no tuve en ese momento noción ni de cómo se hizo esta evacuación, ni de lo que pasó en la evacuación. No tuve en ese momento una noción clara de esto, porque... Hay que representarse lo que era Madrid en ese momento. Madrid es una ciudad en la que, en esa noche del seis al siete, cuando nos reunimos —entonces era comandante, me parece, Rojo, jefe del Estado Mayor de Miaja— la situación era... Rojo nos hace un cuadro de la situación: el Gobierno se había llevado la artillería antiaérea, la poca artillería antiaérea que había en Madrid, para Valencia; que no tenemos munición, que no hay armas para armar al pueblo, a la gente que en la Casa del Pueblo, y en los locales de la Juventud y de los partidos y tal, se ha concentrado para ir al frente; que no sabemos qué vamos a hacer al día siguiente.
Existe mucha más información, pero no quiero resumirlo todo en #1 y prefiero convertir esto en un debate sano.
Finalmente, haré mi primera conclusión. No existe ningún documento que pruebe que Santiago Carrillo ordenara nada. Existen documentos de terceros que según que historiadores se han interpretado de una manera u otra.
En mi opinión, creo que Carrillo era responsable directo de la seguridad de esos presos, pero no fue capaz de controlar lo que sucedió. No creo que ordenara matar a nadie, si bien seguía permitiendo que salieran sacas aunque estaban siendo asesinadas porque creo q si tenía q elegir entre eso y abastecer al enemigo se quedaba con eso. Tuvo que haber gente del PCE implicada, pues bien sabían por donde y cuando iban a salir esos presos. Además, determinados agentes soviéticos que andaban por aquí entonces debieron de tener bastante que ver. Es decir, creo que Carrillo pudo hacer mas y no lo hizo.
Os toca