Carrillo y Paracuellos. ¿Fue responsable?

AvkZ

Algun familiar mio ahi esta enterrado, y siempre va ser para mi Carrillo el unico responsable de ello y por ello se le puede llamar asesino con todas las letras.

Headhunt

Avkz entonces entenderás las ganas que tiene uno de pillar a esa persona y que sea juzgada.
¿Eres capaz de olvidar y perdonar y seguir viviendo feliz y en armonia? yo creo que no.

Strangelove

Una cosa es que no haya información veraz sobre este tema, y otra es practicar el negacionismo por deporte (no señalo a nadie en particular).

Al final de la guerra civil y antes de que el ejército rebelde tomase Madrid, tanto los políticos militares del bando republicano como sus secretarios trataron por todos los medios de destruir y quemar cualquier documento o pruebas que luego pudiesen servir contra ellos en un futuro juicio. Eso ha pasado en todas las guerras, y no lo voy a denunciar o discutir.

No hace poco tiempo, han aparecido unas cartas, como documentos desclasificados de la antigua unión soviética, que esclarecen multitud de datos y puntos de vista reveladores acerca de la clara responsabilidad de Santiago Carrillo en esta injusta y cobarde matanza.

Digo injusta y cobarde, porque un tercio de los fusilados eran menores de edad, y digo matanza, porque fueron como mínimo, 5000. Que hubiese falangistas o militares, es probable, pero está claro que la inmensa mayoría eran civiles, sin previo juicio, y acusados a dedo.

Por muy poco pudo haber sido Margarita Nelken la responsable, pero la documentación soviética es clara y contundente:

"Quería detener a Carrillo, secretario general de la juventud socialista unificada, porque cuando los fascistas se estaban acercando a Madrid Carrillo, que entonces era gobernador, dio la orden de fusilar a los funcionarios fascistas detenidos".

En un informe remitido a Stalin desde España se indicaba que:

"Iban contra Carrillo, secretario general de las juventudes socialistas unificadas, por la represión arbitraria de fascistas en otoño del 36. Estos escándalos fueron presentados como normalización del orden público".

Solo señalar que el sistema empleado en Paracuellos es calcado del soviético empleado en Katyn, en donde se ejecutaron a mas de 20.000 polacos, y sin mencionar al régimen de Chauchescu, que empleaba un sistema similar. Lo curioso es que los soviéticos falsearon las pruebas para acusar a los alemanes de dicha matanza, lo que hace suponer por la misma regla, que si Franco hubiese perdido la guerra, le hubieran acusado a él de Paracuellos.

1
Tr1p4s

Libertad Digital

LAS PRUEBAS CONTRA CARRILLO

Después de décadas de debate sobre el asunto, el ensayo de César Vidal Paracuellos-Katyn (Libros Libres 2005) arrojó luz definitivamente sobre la responsabilidad de Santiago Carrillo en la matanza de Paracuellos. Aunque el ex dirigente comunista sigue autoexculpándose, las pruebas están ahí.

antiago Carrillo no es el único que tuvo responsabilidad en la matanza de Paracuellos del Jarama (Madrid) en otoño de 1936 (4.200 asesinados totalmente identificados) pero la investigación histórica que realiza César Vidal en Paracuellos-Katyn (Libros Libres 2005) aporta datos esclarecedores sobre la implicación directa de Carrillo en estos horribles crímenes. En el momento de la matanza, Carrillo era responsable de seguridad de la Junta de Madrid.

Vidal explica que "ninguno de los que supieron, en noviembre de 1936 lo que estaba sucedieron" tuvieron dudas sobre "la responsabilidad ejecutora" de Carrillo en la matanza. Entre los textos que apuntan en esta dirección destaca el del nacionalista vasco Jesús de Galíndez –fue asesor de la Dirección General de Prisiones cuando el también peneuvista Manuel de Irujo fue nombrado Ministro de Justicia de la Segunda República– escribió en 1945 en sus memorias del asedio de Madrid:

El mismo día 6 de noviembre se decide la limpieza de esta quinta columna por las nuevas autoridades que controlaban el orden público. La trágica limpieza de noviembre fue desgraciadamente histórica; no caben paliativos a la verdad. En la noche del 6 de noviembre fueron minuciosamente revisadas las fichas de unos seiscientos presos de la cárcel Modelo y, comprobada su condición de fascistas, fueron ejecutados en el pueblecito de Paracuellos del Jarama. Dos noches después otros cuatrocientos. Total 1.020. En días sucesivos la limpieza siguió hasta el 4 de diciembre. Para mí la limpieza de noviembre es el borrón más grave de la defensa de Madrid, por ser dirigida por las autoridades encargadas del orden público. (J. de Galíndez Suárez, Los vascos en el Madrid sitiado)

La responsabilidad directa de Carrillo en estos millares de crímenes fue confirmada de manera irrefutable tras la apertura de los archivos de la antigua Unión Soviética. César Vidal recoge un documento de enrome importancia escrito a mano por Gueorgui Dimitrov, líder en ese tiempo de la Internacional Comunista al servicio de Stalin. En el texto, escrito el 30 de julio de 1937, informa de la manera en que prosigue el proyecto de toma del poder del PCE en el Gobierno del Frente Popular. La referencia a las matanzas de Carrillo aparece en relación con las críticas al ministro peneuvista de Justicia, Manuel de Irujo:

Pasemos ahora a Irujo. Es una nacionalista casco, católico. Es un buen jesuita, digno discípulo de Ignacio de Loyola (...). Se dedica especialmente a acosar y perseguir a gente humilde y a los antifascistas que el años pasado trataron con brutalidad a los presos fascistas en agosto, septiembre, octubre y noviembre. Quería detener a Carrillo, secretario general de la Juventud Socialista Unificada, porque cuando los fascistas se estaban acercando a Madrid, Carrillo, que era entonces gobernador, dio la orden de fusilar a los funcionarios fascistas detenidos. En nombre de la ley, el fascista Irujo, ministro de Justicia del gobierno republicano, ha iniciado una investigación contra los comunistas, socialistas y anarquistas que trataron con brutalidad a los presos fascistas. (...) Irujo está haciendo todo lo posible e imposible para salvar a los trotskystas y sabotear los juicios que se celebran contra ellos.

Pero, como explica César Vidal en su investigación, otro agente de Stalin, Stoyán Mínev Stepanov, delegado en España de la Komitern de 1937 a 1939, redactaba en abril de 1939 un informe sobre las causas de la derrota en España. En él también mencionaba a Carrilo de forma reveladora, al hablar de la resistencia que había plantado el PSOE tras al avance del PCE: "Provocan la persecución contra muchos comunistas(incluso también contra Carrillo) por la represión arbitraria de los fascistas en otoño de 1936". Lo que demuestra que la responsabilidad de Carrillo no sólo era conocida por el PCE y los agentes de Stalin, sino que también fue utilizada por el PSOE para frenar el avance del PCE en el seno de la guerra interna del Frente Popular.

Además de estas pruebas, ya en la época de la Transición un antiguo miliciano denominado El Estudiante que asegura que acompañó a Carrillo en sus tareas represivas, escribió una carta al ex dirigente comunista que en su momento no tuvo eco en la prensa por las ansias de reconciliación que presidían la Transición. Sí se publicó una entrevista en un diario de la época en la que se reafirmaba del contenido de la carta e, incluso, aparecía llorando en fotografías de los lugares donde , según su testimonio, Carrillo perpetró sus crímenes

En la carta, El Estudiante dice:

Hoy soy vecino de Aranjuez, tengo 65 años y en el año 1936 fui enterrador del cementerio de Paracuellos del Jarama. También estuve en la checa de la Escuadrilla del Amanecer, de la calle Marqués de Cubas 17 de Madrid, donde presencié los mas (sic) horrendos martirios y crímenes (sic). También estuve en el cuartel de asalto de la calle Pontones donde tú, Santiago Carrillo, mandabas realizar toda clase de martirios y ejecuciones de la checa de tu mando. Yo soy el pionero al que llamabas, el estudiante, que llevaba la correspondencia de las distintas checas a cambio de la comida que me dabais. ¿Me recuerdas ahora, Santiago Carrillo? ¿Te acuerdas cuando tú, acompañado de la miliciana Sagrario Ramírez, Santiago Escalona y Ramírez Roiz, alias el Pancho, en la carretera de Fuencarral km 5, el día 24 de agosto de 1936, siete de la mañana, asesinasteis al Duque de Veragua, que tú, Santiago Carrillo, madasteis (sic) que le quitaran el anillo de oro con piedras preciosas; y recuerdas que no se lo podian (sic) quitar y tú, Santiago Carrillo ordenastes (sic) que le coartaran el dedo; recuerdas, Santiago Carrillo, la noche que fuisteis a la checa de Fomento con tu coche Ford M-984 conducido por el comunista Juan Llascu y los chequistas Manuel Domicris, el Valiente, y el guarda de asalto José Bartolomé, y que entonces en el sotano (sic) mandastes(sic) quemar los pechos de la monja sor Felisa del Convento de las Maravillas de la calle de Bravo Murillo, y que así lo hizo el Valiente, con un cigarro puro. Esto sucedió el día 29 de agosto a las tres de la madrugada.

Información extraída del ensayo de César Vidal Paracuellos-Katyn Libros Libres, 2005.

Los archivos de la unión soviética y el estudiante han hablado.

1
Kenderr

#32 Yo tengo 2 bisabuelos en fosas comunes por el franquismo, un tio abuelo exiliado, un abuelo condenado a muerte que le fue conmutada por 30 años de carcel de los que cumplio 8 de los cuales ha dejo unas memorias contando todas las miserias y de las que estoy haciendo un trabajo casi de final de carrera y vivo en paz y armonia con todo esto y si mi abuelo pudo perdonar no voy a ser menos.

Claro que me gustaria que se identificaran las fosas comunes, pero para nada apoyo lo que intentaba hacer garzon.

Mensi

#34 Información extraída del ensayo de César Vidal Paracuellos-Katyn Libros Libres, 2005.

Para la proxima vez pon fuentes, no panfletos

2
M0E

#36 La carta del estudiante no es algo que aparezca solo en ese libro, te recomiendo q busques acerca del tema.

Strangelove

#36 El problema es que segun vosotros, cuando las fuentes sobre historia son contrarias a la historia que quereis leer, casualmente son panfletos, y sus autores, fascistas manipuladores.

derek-

El dia que ese hijodeputa muera tengo una botella de champan esperandole.
Carrillo espero que mueras dolorosamente.

Mensi

#37 Una cosa son las fuentes que utiliza Cesar Vidal y otra utilizar a Cesar Vidal de fuente

#38 Cuando quieras hablamos sobre la tortura y te pongo yo fuentes, solo para ver cuanto tardas en desprestigiar mis fuentes.

Kenderr

#36 #40 Deberias mirar la diferencia enter fuentes y bibliografia

Mensi

#41 Tu una blibiografia la puedes utilizar como fuente, porque como tal es una fuente.

Tr1p4s

Las cartas de la unión soviética están sacadas del propio archivo ruso al caer la URSS, puedes buscarlo tu mismo.

Y la del estudiante buscando en un segundo encuentras toda la información que quieras.

Diario Ya

Carta

Cuando nos interesa unas cosas son panfletos y otras no, espero que me rebatas eso del "panfleto" diciéndome que los datos que he aportado son falsos o mentira.

Y no pruebes a buscar "Cesar Vidal Carrillo manipulación o mentira o falso" xd

Kenderr

#42 Que tu lo llames fuente no lo convierte en fuente. Es mas a un pobrecillo compañero de clase hace poco le tiraron un trabajo por confundirse llamar fuentes a los libros que utilizo.

Juzga las fuentes de cesar vidal independienteñente de cesar vidal, sus libros seran o no panfletos, pero sus fuentes no son panfletos, ni libros ni estudios, son fuentes y se estudian y juzgan de forma distinta

yopi

El día que muera este tio voy a hacer lo que muchos han dicho en este post, descorchar una botella de champán bien fresquita y a brindar

M0E

Recomiendo que todos leáis la carta de #43 y, si os véis capaces, incluso saquéis conclusiones.

Soltrac

Lo de César Vidal es una broma. Saca lo q quiere y muchas cosas las ignora. Ian Gibson (q para mi es el más neutral de los historiadores de Paracuellos) siempre lo ha descalificado:

http://www.escolar.net/MT/archives/2005/09/ian_gibson_cont.html

"Como es evidente, podría ser que Vidal, al precisar que el texto por él aducido se publicó en La Voz el 3 de noviembre de 1936, se equivocara de fecha e incluso de periódico, ya que su trabajo es sumamente descuidado. Sin embargo, nos arriesgamos a creer que ha sido así. El texto que cita tiene muchos puntos en común con el editorial de La Voz publicado aquel día, con la diferencia de que los 100.000 republicanos en peligro, según el diario, de ser fusilados por Franco se convierten ahora en ¡100.000 fascistas cuya eliminación se recomienda desde las columnas del mismo! No se puede escribir así la historia. Cuando se trata, sobre todo, de proporcionar responsabilidades, lo menos que se puede pedir a un investigador es que compruebe sus fuentes y las cite correctamente.

Traigo a colación el libro de Vidal porque es todo lo contrario a un intento de conocer y difundir la verdad de lo ocurrido en el Madrid de noviembre y diciembre de 1936. Parte de la base de que los «rojos» son todos monstruos -así lo subrayan tanto el subtítulo como la cubierta del libro- y que el Partido Comunista había decidido tiempo atrás llevar a cabo un «genocidio» de burgueses españoles en el momento oportuno. En función de este dogma el autor picotea aquí y allá entre los periódicos de izquierdas del momento en busca de suculentas citas que apoyen sus argumentos. Y cuando encuentra algo que le parezca de utilidad lo sirve fuera de contexto, a veces truncado y a veces mutilado."[/i]

Si puedo intentaré sacar algunos detalles q encontré hace tiempo de comparaciones de los textos de Vidal con los demás y uno se quedaba flipado. Cortaba frases por la mitad y cosas así, muy descarado. Sobre la credibilidad de la carta de Dimitrov, he tenido que tirar de wikipedia porque no encuentro otro link donde aparezca mejor explicado:

Wikipedia

Sin embargo, el historiador Ángel Viñas descalifica esta presunta prueba de cargo. En primer lugar, señala que el informe no fue escrito por Dimitrov, un personaje de gran importancia en el comunismo mundial de la época, cuya presencia en España, que no consta, no podría haber pasado inadvertida y habría sido registrada (el libro de Antonio Elorza y Marta Bizcarrondo, sobre el papel de la Internacional Comunista en la dirección del Partido Comunista de España, Queridos camaradas. La Internacional Comunista y España, 1919-1939, no constata ninguna presencia de Dimitrov en España). Más aún, el documento incluye la frase "Hernández vino a verme y me dijo «escribe al camarada Dimitrov, escribe al camarada Manuilsky». Que vengan aquí y echen un vistazo a la belleza del Frente Popular...". El autor del informe habría sido el búlgaro Stoyán Mínev, alias "Stepanov" o "Moreno", delegado de la Komintern en España entre febrero de 1937 y febrero de 1939. Pero no sólo eso. En la traducción original en inglés, el párrafo que apunta a la presunta responsabilidad de Carrillo decía "...Carrillo [...] gave the order to shoot several arrested officers of the fascists.", es decir, que Carrillo ordenó que se fusilara a varios oficiales fascistas detenidos, algo bastante diferente a lo afirmado por Vidal, que utiliza el genérico "los funcionarios" (de hecho, el "descubrimiento" de Vidal es ya citado en 1994 por Elorza y Bizcarrondo, a partir de una obra la periodista búlgara Tatiana Vaksberg, Dhevnik, en la que se da cuenta del informe remitido a Dimitrov por Stepanov y se transcribe la frase referida a Carrillo afirmando que Irujo había pretendido detenerle porque "en calidad de gobernador (sic, prueba de la defectuosa información de Stepanov) había dado orden de fusilar a cierto número de oficiales fascistas encarcelados") Finalmente, afirma Viñas que la pretendida traducción directa de Vidal desde los archivos militares soviéticos es imposible puesto que el acceso a dichos archivos, tras haber sido abiertos a los investigadores de forma indiscriminada durante los noventa (fecha en la que Radosh y sus colaboradores habían accedido a ellos), se había hecho más difícil, y el legajo conteniendo el informe de Stepanov había sido cerrado a la investigación, puesto que contenía otros documentos que no debían haber sido desclasificados.

Por su parte, Cervera pone en duda las conclusiones que Vidal saca del informe, incluso sin entrar a cuestionar ni su autoría ni posibles defectos de traducción. El razonamiento de Cervera es el siguiente: por una parte, si el informe alude al tiempo en el que "los fascistas se estaban acercando a Madrid", en ese momento Carrillo no tenía ningún cargo o responsabilidad oficial, puesto que sólo entró a formar parte de la Junta de Defensa cuando los franquistas estaban ya en Madrid; por otra parte, el cargo de Carrillo no fue en ningún caso el de gobernador (el gobernador civil de Madrid era el socialista Carlos Rubiera Rodríguez, en tanto que la máxima autoridad en Madrid era el general Miaja). El autor del informe demostraría que, apenas a ocho meses de los acontecimientos y a siete meses del abandono por parte de Carrillo de su cargo en la Junta de Defensa, confundía el cargo y desconocía quién era la persona que efectivamente lo ocupaba, por lo que la fiabilidad del autor del informe debería ponerse en duda. En tercer lugar, el autor del informe habla de "funcionarios fascistas detenidos", no siendo el carácter de "funcionarios" el determinante a la hora de referirse a los asesinados. Además, en el texto del soviético, y siguiendo la traducción mostrada por Vidal, se diferencia entre detenidos y presos. Sólo se puede hablar en propiedad de presos para los recluidos en las cárceles. Detenidos serían los encerrados en checas (y con frecuencia paseados). Finalmente, los presos habrían sido "tratados con brutalidad" y no asesinados. Por todo ello, Cervera opina que las conclusiones de Vidal son aventuradas al interpretar que el autor del informe se refiere a las sacas y no a los paseos, lo cual, dado el contenido del informe, parece lo más probable. Cervera concluye con que el informe, atribuido a Dimitrov, es de escasa credibilidad.

Mensi

#43 No hace falta buscar el google nada, para saber que Cesar Vidal esta senil y desvaria

B

Después de post como el de #33 y la inclusión de la carta creo que llega el momento de recordar que, a día de hoy, Carrillo es un personaje intocable desde esferas políticas y mediáticas y, además, Doctor Honoris Causa.

Por su decisiva aportación a la reconciliación nacional y a la Transición democrática.

Encerrona de la ultra derecha xDD

Otro cerdo que morirá de viejo.

#48 Ojalá tu concepto de lo que es estar senil fuera el real.

MGM

Yo solo se que se saben "muy bien" las víctimas del franquismo (salvo el tema de las fosas... que no hay identificación) pero casi nada se sabe del bando republicano.

Y yo me baso en mi ejemplo familiar para darme cuenta de como hacían unos y como dejaron tantas pruebas y como hacían otros que no se sabe mucho.

Bisabuelo en Aragón, secretario en un cuartel republicano bajo las ordenes de no me acuerdo que General, vamos, que hacia recados y tal. Cuando llegaron los nacionales le acusaron de rojo y republicano los vecinos (más por sus tierras y su casa que por lo que hizo, como no, en España siempre fue así) Y lo llevaron a fusilar. Se requeria una firma o no se que papel para hacerlo, ningún vecino se atrevió a firmar, a si que un poco de carcel y fuera. (Lo que siempre habia un papelito con las ordenes, nombres etc etc)

Y un tio en Asturias no se si fue, por el norte. Le acusaron igual, de falangista (de nuevo por temas de tierras) El zagal no se metía con nadie y pasaba de la guerra como de la mierda. Llegaron a su casa, a la camioneta y no se supo nada mas.

Eso es el testimonio que me queda de sus mujeres y abuelas mías ahora.
Y yo soy de los que opina que es una lacra fijarse en un bando u en otro. Para mi es lo mismo tanto los unos como los otros. Solo quiero que se supere ya y se dejen de gilipolleces.

Mensi

#49 Carrillo es Honoris Causa y Fraga el fundador de unos de los partidos mas importantes del estado

Yo me preocuparia mas por lo segundo...

Pd: Me encanta veros defender a Cesar Vidal, no sabia que hubiese tantos conservadores en Mv...
Pense que erais liberales

M0E

En el pueblo de mi abuelo siempre contaban como había uno de la CNT que se colocaba los domingos en la puerta de la Iglesia a apuntar en un papel quien iba, y lo hacía con todo el descaro y como en todos los pueblos, se sabía claro; de hecho lo hacía para sentir q tenía cierto poder. También apuntaba quién leía cada periódico.

En los primeros días del alzamiento se lo llevaron a un huerto varios vecinos y le pegaron un tiro. Fuenteovejuna todos a una y nadie dijo nada (era un pueblo pequeño).

Supongo que será otro idealista digno de admiración que murió por la democracia, eh pequeños soviets ;D

#51 ¿Has conocido ya la diferencia entre liberal y conservador y no podías esperar a soltarlo cuando viniera a cuento verdad? xDD

Soltrac

#50 En realidad es al contrario. No digo q haya casos concretos q puede ser así, pero Franco se encargó muy bien de investigar cada uno de los crímenes de los republicanos. Googlea por "causa general" y encontrarás un chorro de información sobre el tema.

Por cierto, me gustaría añadir una entrevista de 2005 a Ian Gibson:

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Paracuellos/fue/terrible/entiendo/elpporcul/20050922elpepicul_2/Tes

Bastante interesante, en mi opinión.

Kenderr

#54 Se conoce mucho de la represion franquista. Aunque la mayoria no llega al gran publico, ya que no se hacen novelas historicas ni cosas por el estilo, que es lo que le mola a la gente, pero estudios, trabajos y libros hay muchisimos.

Mensi

#52 Te vengo a demostrar lo que te decia, que la etiqueta de liberal no es mas que una nueva imagen para la derecha.

Eso, o tirais piedras a vuestro propia tejado :wtf:

M0E

Recomiendo la lectura de este artículo al respecto del tratamiento que da Ian Gibson a los fusilados de uno y otro bando.

Ian Gibson: tendencioso historiador y cruel ciudadano

#55 La derecha no es liberal, y ser liberal no es precisamente nuevo. Además, estás diciendo una soberana gilipollez como que para compartir criterio con un historiador hay que compartir ideología con él xd ves como eres bobo.

Powerslave

#53 Yo leí "Causa General" y, tienes razón, es un buen tomo.

Mensi

#56 En ningun momento e dicho que ser liberal sea nuevo, es mas en mi respuesta se puede ver que digo que es una nueva etiqueta.
ves xd eres analfabeto(Ante preguntas tontas, respuestas tontas)

No es que lo defiendas y compartas ideologia, sino la defensa y uso que se hace de el y sus escritos, y mas cuando ya a quedado varias veces en ridiculo al descubrirse sus trasgiversaciones

B

Muy interesante tu aportación, Soltrac, además desde un punto de bastante neutral, ya que, siempre recomiendan que leamos historiadores que no sean de este país, porqué es evidente que tienden a decantarse por un bando u otro. Por otro lado, comparar a Santiago Carrillo con Franco, puf...ya os vale a algunos, que el primero cometiera el grave error de no preocuparse por ponerle una buena escolta a los presos, no lo convierte en un genocida; Franco, sin embargo carecía de emociones, su perfil psicológico era de alguien sin ningún tipo de escrúpulos, se mostraba apático se exigía mucho así mismo y a los demás, no olvidemos que se creía un elegido de Dios para salvar a su comunidad...sacad vuestras propias conclusiones.

M0E

#58 Me llamas analfabeto y luego escribes "trasgiversaciones". Déjanos hablar a los mayores, haz el favor.

Y bueno, también me gusta Anthony Beevor como historiador, supongo que he de enterarme de su ideología para no "tirar piedras contra mi propio tejado".

Venga, hasta luego xd.

#59 ¿De verdad te tragas tú también lo de la escolta? es decir.. ¿estuvieron matando presos un par de días y nadie se dió cuenta de q a la altura del Jarama unas tropas desconocidas los iban cogiendo y matando?

1