Carrillo y Paracuellos. ¿Fue responsable?

Tr1p4s

Es gracioso citar a Ian Gibson como uno de los que no se creen la traducción de César Vidal (Creo que sabe unos 6 idiomas) de los documentos de la URSS:

El País

ENTREVISTA: Ian Gibson Hispanista
"Paracuellos fue terrible, pero lo entiendo"

-¿Qué grado de responsabilidad tuvo Santiago Carrillo??
-No se sabe exactamente, hay muchas lagunas que hay que investigar, pero era el máximo responsable de las cárceles como consejero de Orden Público los días 7 y 8 de noviembre, cuando tuvieron lugar las grandes sacas de la cárcel Modelo. Desde luego sabía lo que ocurría. En la larga entrevista que le hice y se reproduce en el libro asegura que la prioridad era defender Madrid, y los presos eran menos importantes. No sé si intervino directamente, él dice que no sabía nada.

Ojo y este para ti es el neutral xddddddd.

Me gustaría ver si los documentos que tradujo César son o no lo que dicen ser como afirman Ian Gibson y Ángel Viñas, pero no logro encontrarlos "traducidos".

1
J

si, ya lo se.. segun vosotros carrillo era un angel y el no hizo nada malo..

esta es una de las personas por las que me alegraria de su muerte.

Soltrac

#56 Pero es q no es solo Gibson, en mi post anterior te puse hasta 3 ejemplos de historiadores q opinaban sobre Vidal.

Yo no voy a decir q Gibson sea neutral porque su bibliografía no me da a pensar sobre ello, pero creo q en este caso lo mira de una forma muchíiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo más imparcial q César Vidal.

Es mas, si lee algo uno se da cuenta q Gibson investiga sobre el tema y Vidal investiga para poder acusar a Carrillo y al PCE en general. Es algo muy diferente.

#61 No he dicho q fuera neutral. Busca sobre él y cuando ves sobre q ha escrito pues te das cuenta q no lo es. Te he dicho q lo considero el q más neutral de los principales q han escrito sobre Paracuellos. De todas formas no entiendo a dodne quieres llegar con ese fragmento. No te está dando su opinión, te está contando lo q pasó y lo que sacó de su entrevista con Carrillo.

1
Strangelove

Ian Gibson como historiador neutral/imparcial xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

Ahí dejé de leer, en serio.

Netzach

#63 Pues ya tienen algo en común Vidal y Garzón, habría que informar al primero de este hecho, seguro que le agrada.

De todos modos, ¿existen grados de neutralidad e imparcialidad?

Mensi

#64 Pues haces mal, porque despues de ello pone que no es imparcial

Strangelove

#66 Me remito al post en #47 :

"...Lo de César Vidal es una broma. Saca lo q quiere y muchas cosas las ignora. Ian Gibson (q para mi es el más neutral de los historiadores de Paracuellos) siempre lo ha descalificado..."

Y ya en general, con todo lo dicho, que cada uno saque conclusiones sobre todo lo aportado y juzgue por sí mismo.

B

#62 no es un ángel, porqué no es por nada, pocas personas lo son. Se halló inmerso en una situación que no supo resolver, y, seguro que no se siente orgulloso de ello - yo no me sentiría - , responsable sí, evidentemente, pero no genocida, y menos comparado con Franco.

M0E

#66 Creo que después del autowned de "trasgiversar" deberías dejar más replys de diferencia para hacer como q no me has leído, que por mucho que haya pasado de página la gente se va a pispar.

#68 Y usted, conteste a mi edit, plx.

B

Ánimo Mensi, que ya se ha pasado de página. Tras los intentos fallidos con liberal y analfabetismo, ahora nos descubrirás el vasto mundo del término imparcialidad.

Mensi

En #63 Pone esto:
Yo no voy a decir q Gibson sea neutral porque su bibliografía no me da a pensar sobre ello

#69 Ahora repartes Owneds?¿ Primero empieza por tragar los tuyos

#70 Na hombre, lo mio es el anarco-triburbismo

Orwel

Yo creo que el post es bueno, pero esta mal planteado.

Veamos, con la Europa de la pre-guerra, con el fascismo avanzando por Europa y arrancando las conquistas obreras, en España, dan un golpe de estado, fascista también.

Se desata una guerra civil, y en el bando antifascista, la parte que defendía el programa de la burguesía-liberal, se carga a 4.200 fascistas.

Y yo me pregunto, sea o no culpable... ¿donde esta aquí el problema? XD

Soltrac

#63 He dicho q es el más neutral. Te lo digo con otras palabras, lo considero el menos parcial. Yo creo q lo estoy dejando bastante claro.

Ni su palabra es palabra de dios ni mi opinión es la verdadera. Es simplemente mi opinión. Y estoy de acuerdo contigo, cada uno debe juzgar por si mismo porque lo q tenemos son a unos tíos q, algunos seguro q mejor y otros peor nos han contado lo q pasó, hasta donde ellos saben.

#72 Pues porque partiendo de esa base restas credibilidad a los q piden una revisión de la ley de amnistía o claman a favor de Garzón, vamos, creo yo.

John_Mcue

#72 pero tu has leido lo que has escrito???

edit: las burradas que has escrito?

M0E

#72 El problema es tu desconocimiento de la materia, xq decir:

la parte que defendía el programa de la burguesía-liberal, se carga a 4.200 fascistas.

Deja en evidencia que el nick y el avatar te queda enorme xDD.

#71 Una cosa.. tu de lo de Paracuellos como que te acabas de enterar ¿no? xq vamos, no has dicho absolutamente nada del tema y solo intentas crear conversaciones paralelas que no llevan a ningún lado.

Es como cuando varias personas están manteniendo una conversación interesante y alguien no deja de intentar desviarla para no tener q estarse callado.

Kenderr

#55 Esta claro que clasificando eres un experto.Llamando a todo lo que no te gusta derecha lo solucionas.

PD: Si... un conservador y un liberal son lo mismo que un monarquico o un fascista, puesto que para ti todo es derecha

#72 liberal burguesa... jajaajajjajajajajajjaa sim comentarios

#73 ¿con que otross historiadores has comparado a Gibson para llegar a esa conclusion?

Tr1p4s

Por Partes:

Primero, lo de los documentos rusos no se como se puede ver desde un lado totalmente imparcial porque los historiadores en contra de las afirmaciones de Vidal son de ideología totalmente opuesta, a ver si alguno acierta a encontrar algo.

Segundo, la carta del estudiante creo que es un hecho bastante esclarecedor de una persona que estuvo in situ.

Tercero, según los hechos fehacientes y totalmente objetivos:

La Junta de Defensa de Madrid se constituyó, bajo presidencia del General José Miaja Menant, el 7 de noviembre de 1936, nombrándose como Consejero de Orden Público a Santiago Carrillo Solares, y como suplente del mismo a José Cazorla. Serrano Poncela, el segundo de Carrillo, firmaba personalmente las ordenes de libertad y traslado.

Aunque el nombramiento oficial de Carrillo fue el 7 de noviembre, él mismo reconoce que la Junta de Defensa comenzó a funcionar la noche del 6:“Estuvimos cambiando impresiones y concluímos que la Junta de Defensa debía comenzar a funcionar de hecho esa misma noche, aunque su constitución formal se hiciese al día siguiente...”

¿Carrillo desconocía lo que hacía su número 2? ¿desconocía cuales eran las listas siendo el el líder? ¿Alguien se cree que no pudiera estar enterado?

Mensi

#75 Tranquilo que no te quito el papel :P

En cuanto a los sucesos de Paracuellos ya los conocia, los mismos de siempre no paran de repetirlo.

Creo que tanto por parte de las investigaciones de unos como de otros hay demasiadas lagunas.
Hace falta investigar mas y mejor, las checas etc... eran una autentica verguenza para la republica y sus valores.

#76 Hombre si quieres clasificamos a los Conservadores de izquierdas, junto a los anarquistas estarian perfectos

B

#60 si me lo trago, porqué la situación era bastante caótica y el no supo conducirla adecuadamente. Habría que analizarlo desde el punto de vista de la situación y qué habríamos hecho cada uno de nosotros en su caso, tu hubieses liberado a los presos, sabiendo que eso daría más poder al otro bando?. Esto no lo exime de responsabilidad, claro está.

pR0gR4m3R

Si lo teneis tan claro, id con las pruebas al juzgado para que lo enjuicien

El resto el charla y charla desde la comodidad de la silla

B

#79 Por esa regla de tres, Hitler hizo bien ejecutando judíos. A veces tenéis un sentido de la empatía que hasta da mal rollo.

#80 Supongo que no te has enterado de que Garzón lo impidió hace años.

Orwel

Dentro del bando antifascista, claramente, todo estaba dividido en dos alas, los que aun defendian a la republica (PSOE, PCE) y su proyecto liberal, y los que optaban por una ruptura revolucionaria (CNT POUM).

Los que gobernaban Madrid y Valencia, eran los primeros...

...¿donde esta entonces el error?

Y, volviendo al tema, ¿que problema hay?.

ServiaK

una diferencia curiosa sobre este tema esq por aquí no he visto aún a nadie diciendo bueeno ya han pasado muchos años, hay que olvidar, existe la ley de amnistia.. para justificar a carrillo (con el cual personalmente no simpatizo nada, desde el momento en el que jura la constitución con todo lo que eso conlleva convierte 40 años de resistencia en algo inútil para mucha gente que perdió seres queridos en la represión franquista o que simplemente se echaron al monte, a la vez que se cargó el partido comunista y lo llevó a la situación en la q está actualmente (con otros factores como la caída del muro de berlín y esa política de "si bueno, somos comunistas.. pero un poco eh"))

ahora es cuando alguien si ha dicho lo primero y me callo xD

otro error que comete la gente es lo de llamar a ciertos partidos de la época "de izquierda"

no olvidemos que esos conceptos se dan dentro del estado burgues el cual partidos como el comunista o los anarkistas rechazaban, por eso cosas tipo "la izquierda dio un golpe de estado en el 34" es ridículo, ese levantamiento vino de agrupaciones que estaban fuera del sistema y que como medio para llegar a sus aspiraciones digamos que "usaban" a esa parte del sistema que se consideraba de "izquierdas"

Evilblade

#86 -> #4

Bueno, más o menos.

Kenderr

#83 Es que no hay que olvidar, ni lo que hizo un bando ni lo que hizo el otro. Hay que aprender de lo que sucedio, para evitar que se repita. Yo no pido que se juzgue a Carrillo, pero no podemos olvidar en lo que participo, como otros tantos, que se les tiene en un pedestal, cuando eran unos asesinos igual de crueles que los que habia en el bando franquista.

Pd: Para aquellos tan criticos con la ley de Amnistia ¿Tambien ha que volver a capturar y condenar a los presos etarras que fueron liberados gracias a esta?

#82 ¿Psoe y PCE proyecto liberal? Por dios... lo que me faltaba por leer. Pudiera entender que denomines asi a los partidos de Centro izquierda republicanos ¿Pero el PCE y el Psoe liberales? JEAJEAOEAJOEAEAOJEAOJEAOEAJEAOJEA bueno si, liberaron a base de bien a los pobres anarquistas y el Poum.

DeeJay

#83 xDD si en #19 dije algo de la ley de amnistia sobre carrilo... si te sirve xD

Prava

Yo lo que no entiendo es por qué se sigue removiendo toda la mierda de la Guerra Civil, como si hacerlo fuera a cambiar algo, como si en una guerra no se cometen barbaridades, como si los Republicanos no hubieran hecho lo mismo que las tropas franquistas...

2
DeeJay

#87 si se consigue.. bajo mi unto de vista radicalizar al pueblo y dividirlo para sacar redito electoralmente, no?

1
B

#81 no estoy de acuerdo con esa comparación Edea, ya que, Hitler si que exigía esas ejecuciones, al igual que Franco, no son comparables. No hay pruebas de que Carrillo mandase a matar a toda esa gente, y repito eso no lo exime de responsabilidad. Ten en cuenta que Hitler no dudaba, lo tenía muy claro, sabía quien tenía que ser eliminado, a ese tipo de personas son a las que hay que temer y muchas veces son los que provocan las situaciones, ...cuando quieras te ofrezco todo un perfil psicológico de los estilos de liderazgo de determinados dictadores.., En el caso de Carrillo, no voy a juzgar si es buena persona o no, pero se le presentó una situación caótica además de ser inexperto en el cargo que se le había otorgado, por eso digo...debería analizarse desde un punto de vista situacional, se trata del poder de la situación.
Por cierto? la psicología social aquí es básica para analizar este suceso, y aquí brilla por su ausencia.

Mensi

#87 Pues como que todavia las heridas no estan cerradas, quedan muchas cosas por aclarar.

Y no podemos ser mas chulos que nadie, pegando carpetazo y pasando del tema como si nada pasase, cuando todavia aparece gente en las cunetas