#1 Entre 30 y 60€ con oscilaciones el gato. La gata al ser una operación algo más compleja puede que suba.
Se nota que muchos no sabéis qué es un gato y aún menos en celo.
#7 Sí que importa, y mucho. Los machos en celo expulsan con la orina una sustancia para marcar su territorio y atraer a las hembras. El olor que es prácticamente imposible de quitar como cale. El tema es que tu casa es su territorio también. También arañan donde pueden durante el celo nuevamente para marcar territorio. Los maullidos incesantes son realmente insoportables (especialmente gatas, es realmente brutal y cansino), porque no es cuestión de pocas horas y pocos días, sino de dos o tres semanas donde además el animal "sufre" el no poder satisfacer sus instintos.
#17 Le cortan los webos.
El tema de los gatos es simple, no son tan domesticables como los perros por ejemplo. El celo es inevitable en un gato y es una cuestión meramente hormonal. Si te parece cruel castrar un gato o esterilizar a una gata, siempre quedan pastillas que inhiben esas hormonas en el celo, pero no lo hacen del todo, tan sólo lo moderan un poco.
Con la castración se inhibe totalmente la época del celo y sus consecuencias, y el gato no sufre ninguna alteración ni "efecto secundario", de hecho son más felices si el gato no va a poder salir a la calle y disfrutar de su celo.
El mito de gato castrado=gato gordo es relativamente falso. Digo relativamente porque con una alimentación inteligente y si se le proporciona medios de juego, un gato castrado no tiene por qué estar gordo en absoluto. El tema es que durante el celo no suelen dormir tanto (ya que duermen mucho) y consumen muchas más energías de lo habitual.
Por último, si los mismos veterinarios lo recomiendan (que, salvo excepciones, son amantes de los animales) por algo será.
Yo he tenido un gato sin castrar, y tengo ahora un gato castrado y tengo muy claro qué es lo mejor para el tercero que llegue si llega.
Saludos.