#1 En lo referente a Extremadura, ya te han contestado bastante bien. No puedes comparar la vivienda de esta comunidad con la madrileña o la catalana, al igual que no puedes comparar los sueldos.
Es cierto que es uno de los suelos más baratos, como comprobaste cuando viniste de vacaciones según dijiste (bien sea alquiler o compra/venta), pero pese a esto no estamos exentos de la burbuja inmobiliaria en la que está metida todo el país. Lo que no puedes hacer escomparar "suelos" sin tener en cuenta lo que cobra el ciudadano medio. ¿De qué nos vale tener un suelo "barato" si el sueldo sigue considerándose inferior?
Las subvenciones tampoco te equivoques. Si la Junta de Extremadura se compromete a ayudar a ciertos colectivos (jóvenes emprendedores, familias en situación precaria, etc) es dinero que se asigna para esas ayudas y se quita para otras cosas. Y esto también se hace en otras comunidades, en mayor o menor medida según la situación de la propia comunidad. Y aún así te aseguro que un jóven lo tiene muy jodido para pillar piso decente, que no hay tantas ayudas como para hacer semejante comentario.
Lo de "vivir del cuento" simplemente bochornoso que se sigan diciendo cosas así, porque como, uno más, caes en el absurdo tópico de "sur holgazanes", "norte currantes". Vaya ironía cuando las principales ciudades del norte son lo que son gracias a la mano de obra de los inmigrantes del sur en cierto momento de nuestra historia. Los del sur viven del cuento y los catalanes son unos tacaños y agarrados, no?
Por último, en referencia a otro post tuyo de la primera página, lo del tema de comer y el tapeo es otra tontería meterlo a cuento. Son costumbres y tradiciones locales. En Extremadura (y en otras comunidades) se va mucho "de cañas" y "de jarras" y hay ciertos establecimientos digamos especializados en ello, donde se come y bebe a buen precio, precisamente porque es una costumbre reunirse un grupo de amigos e irse de cañas o jarras a pasar un rato charlando y tomando algo mientras se come/cena de esa forma. Pero es que esto no tiene nada que ver. Si te sorprendiste de eso y te "indignó" lo suficiente para comentarlo, mejor no te pases por Granada, donde hay varios sitios (recuerdo uno que se llamaba "el reventao" creo, o algo parecido), donde por un euro y medio creo (dos como mucho) te daban una cerveza o refresco y una fuente de comida. Con una caña o dos y sus respectivas fuentes estabas comido.
Cuando compares cosas como la vivienda o los precios de las cosas, no olvides nunca considerar los sueldos de esas comunidades, e igualmente cuando taches de holgazán a las comunidades del sur, no te olvides de que ciudades como Barcelona, Vitoria, Bilbao, San Sebastián y otras tantas hoy son lo que son gracias a esas familias tan vagas del sur.
Finalmente, si en verdad te vas a venir aquí a vivir, tú mismo cambiarás tu forma de pensar en cuanto te busques un trabajo y una casa si actualmente no tienes mucha solvencia económica. No tardarás mucho de hecho en rectificar tu forma de pensar xD
Saludos.