#870 pues si no te huele bien ahora, prepárate. la campaña anti-Mas y anti-consulta por parte del gobierno central no ha hecho más que empezar xD cuando haya la fecha de la consulta, la que se montará en Madrid será gorda.
#869 Cuán equivocado estas.
A mi me gusta el debate, ya he dicho que no estoy en contra de un referendum sobre la independencia muchas veces.
Otra cosa es que considere que será un perjuicio tanto para España como para Cataluña por lo menos a corto plazo.
#871 Estaré atento a tales acontecimientos, espero que si se va a acusar se muestren pruebas concluyentes, osino que se dejen de tonterías. xD
Independentistas, esas personas que defienden políticos metiendo mierda a políticos. Y donde hasta investigar corrupción es una campaña del gobierno central para desacreditarlos.
Copérnico estaba equivocado, no todo en nuestro universo gira en torno al sol, Polaco tenía que ser.
#872 Como tú, yo también opino que si hay mierda hay que rebuscar y hacerlo público. Pero acusar públicamente a alguien sin ningún tipo de prueba tendría que ser penado.
Y bueno a ver lo que decía hace un par de días El País, que había policías creando acusaciones falsas contra políticos catalanes. Desgraciadamente no me sorprende, la verdad.
A ver, no os liéis, si a un territorio con una personalidad y una cultura, le das unas bases administrativas y un territorio oficial, y además le das una lengua, la impones, por ejemplo, en toda valencia, incluso en sitios donde nunca se había hablado valenciano, estás haciendo un país diferente, incluso en esos sitios donde no se había hablado se empieza a hablar y siguen la corriente al resto de provincias del territorio.
Y así queda como lo que es, los ricos e hijos de políticos van a colegios privados (cataluña es la comunidad donde más privados hay, no concertados, privados privados, se llaman liceos) donde estudian alemán, inglés y español. Mientras que la masa estúpida estudia valenciano o catalán o la lengua que sea y la tienen ahí entretenida siendo una gente ignorante y más gobernable.
PD: Cualquier territorio de mierda y pueblo de mierda de España tiene su cultura, pero no tiene territorio definido, como por ejemplo La Mancha, o El Bierzo. España es un país muy rico y diverso.
La educación pública está pensada para adoctrinar y homogeneizar un territorio y población, si no hay una educación nacional, sino que cada territorio tiene la suya, homogeneizará al territorio y cada territorio tendra su educación y homogeneización, pero poco tendrá que ver con el territorio de al lado, así surjen las divisiones.
#870 Yo entiendo que pueda no olerte bien, en general cualquier político es susceptible de no oler bien. Cuando uno trabaja con dinero público hay que ir con pies de plomo.
Respecto al link, habla sobre el supuesto borrador publicado por la UDEF, que la UDEF ha dicho que no es suyo, ningún juez tiene constancia de su existencia, el ministerio del interior ha dicho que no tiene y por el cual esta imputado el señor Inda por calumnias.
Yo no te voy a decir que Artur Mas es inocente, por que no lo se, igual es un corrupto y a robado millones o igual no lo es, pero en estos casos, como bien sabes, prima la presunción de inocencia, más aún teniendo en cuenta que no está imputado por ningún delito ni falta y la situación en la que vivimos donde cada periódico tira un poco hacia donde quiere.
Tampoco voy a caer el el recurso fácil del País de decir que esto es un contubernio, puesto que de la misma forma que no se pueden aceptar datos sin pruebas del El Mundo, tampoco se pueden aceptar del País, aunque sean mas o menos favorables a lo que yo opine.
#869 Es cierto que hay gente que no atiende a razones, pero también hay gente que debate de forma correcta, y creo que vale la pena hablar las cosas aunque se tengan posturas opuestas.
#877 Otra vez estas con esto? Aporta algún dato, algún informe, o algo que respalde tu tesis. No por repetir lo mismo cada día va a ser más verdad. Si uno dice una cosa y el otro lo contrario, no hay debate posible si no se aporta algo de información objetiva.
#876 Parece que la mayoria de consellers repiten. Recoder no repite, habrá que ver a quien ponen en su lugar, quizás al señor Homs, que se comenta que va a tener más peso. El que también repite es Felip Puig, pero se comenta que seguramente no será en interior. Y el que seguro que repite y segun dicen, con mas fuerza, será Mas-Colell.
Y la duda está en la nueva conselleria de exteriores, cuando se hará, quien formará el equipo...
#879 es evidente joder, así surgió la educación nacional en Prusia y en Francia, en Prusia para homogeneizar y en Francia para hacer revolucionarios, no fue un sentido romántico de llevar la educación a los pobres por nada, la masa tenía que ser adoctrinada y los niños no podían estar en la calle pq estorbaban.
Mi fuente es cualquier libro de historia de la educación de cualquier editorial y cualquier autor o época.
#881 Pues no, no es evidente, el catalán se habla desde el siglo XII como mínimo, no se ha obligado a la gente a hablarlo ahora para así diferenciarse de nadie. El catalán se siguió hablando durante el reinado de Felipe V y durante el franquismo. Nadie lo habla por obligación ni se adoctrina a nadie al estilo "queremos españolizar a los alumnos catalanes".
Ya que existen una infinidad de pruebas sobre el tema. Te sugiero que, puesto que no puede hablar en primera persona del asunto, pongas algun enlace, algun estudio o algo que te respalde.
Decir, es evidente, no prueba nada.
Joder es que se piensan que nos obligan a hablar en Catalan y se lo creen de verdad xd
Eso si, a cientos de km de aqui y lo sabem por un amigo de un amigo de un periodico. Y tienen la verdad absoluta sobre la lengua y la escuela en Catalunya.
#883 A ver, yo no digo que no se hablara catalán en la Edad Media xD, y también mozárabe y provenzal xD, pero bueno, eso no viene al caso. Tampoco me dispongo a hacer un estudio de la cantidad de población en lo que en la actualidad es la Comunidad Autónoma de Cataluña desde la Edad Media hasta la actualidad hablaba catalán, pasó a hablar castellano o se mantuvo hablando catalán y castellano.
A lo que quiero llegar es que la educación pública es un instrumento para homogeneizar y crear ciudadanos de un determinado pensamiento, si la educación pertenece a la nación, se crean individuos nacionales (a no ser que se viva una situación de opresión máxima, falta de comida, ocupación militar, no se eduque al pueblo,etc), si la educación se cede a determinados territorios y la nación se queda con un porcentaje testimonial y residual, se van a crear individuos afines a ese territorio dirigida la educación desde barcelona y sin posibilidad de ser de lérida y elegir una educación más afín a tu zona geográfica, más aragonesa, y más cuando todos los miembros de ese territorio estudian la misma lengua y si vas a un colegio de primaria las clases en castellano son casi inexistentes.
Con lo que quiero decir, pondré un ejemplo absurdo para que se entienda: si se quisieran crear ciudadanos europeos, en todos los países de la Unión tendría que haber la misma educación, impuesta desde Bruselas y con la misma lengua.
Sólo tenéis que ver el ejemplo de Francia y comprenderéis lo que os digo, allí se hablan muchas más lenguas y no hay independentismo, cuando, en realidad, Francia tuvo que anexionarse los reinos guerreando (bretaña), mientras que en España fue una unión matrimonial pacífica. Somos productos de nuestra educación, si nos han educado por y para nuestros feudos, viviremos por y para nuestros feudos.
Si quisieran cargarse Francia, sólo tienen que crear entes administrativos, llámales autonomías, estados, etc., a ser posible que tengan alguna base histórica, que en europa es muy fácil, porque cualquier territorio fue condado o marquesado o reino o arzobispado o marca alguna vez, hasta un pueblo de mierda de 500 habitantes tiene su mega iglesia con su historia y sus leyendas (brataña, borgoña, bearn, foix, lorena, aquitania, normandía...). Una vez hecho eso, coge alguna lengua que se hablara o hable en el territorio en cuestión, enséñala y ve reduciendo las clases en francés hasta hacerla una lengua marginal, para eso el Estado central tendrá que haberte dado todas o casi todas las competencias en educación y en el resto de asuntos... tachán! ya tendrás una región independentista
La lengua española no es marginal en Catalunya, como he repetido VARIAS veces, el nivel de castellano en Catalunya es ligeramente superior a la media española, segun datos del ministerio de educación. (https://www.educacion.gob.es/dctm/ministerio/horizontales/prensa/documentos/2011/07/20110706-resumen-ejecutivo-egd-2010?documentId=0901e72b80d5b68c)(página 10)
Enseñar en una lengua no es un instrumento para uniformizar nada. Lo que se pretende es que se sepa tanto el catalán como el castellano, lo cual, por cierto, se logra.
No se que deben enseñar en los colegios del resto del mundo, pero las matemáticas, química, física, biología, lengua catalana, lengua castellana y lengua extrangera no me parece que sean sujeto de manipulación para crear independentistas. Por otra parte la historia se sustenta sobre fuentes, además de que no se ve historia "moderna" hasta el bachillerato.
4- Me abstendré de valorar la comparación con francia, no me parece que un estado tan sumamente centralizado sirva como ejemplo, aunque el debate en este tema seria mas extenso y nos iriamos por las ramas.
- Sigues elaborando una tesis y un razonamiento sin dato alguno. Me llegas a decir que el castellano es marginal, o que basta con dar las competencias a un territorio concreto para crear independentistas, lo cual es ridículo, basta con saber que en alemania, cada uno de los 16 estados federados controla la educación en su territorio, y no existen 16 independentismos distintos en alemania. (http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_educativo_de_Alemania)
#887 más vale que mires bien las competencias de los Landers y de las Autonomías y verás que las autonomías tienen mucho más poder. Las competencias del Estado Central en Alemania están bien definidas. Según la vigente constitución alemana los landers, tienen limitada su capacidad legislativa. Deben ser autorizados por el gobierno federal.
A lo largo de la historia de la Republica Federal Alemana, el Estado federal tendió a asumir cada vez más competencias, admitiendo al mismo tiempo una mayor participación de los gobiernos de los estados federados a través del Bundesrat.
Eso sin contar que los landers tienen todos los mismos privilegios, si se hiciera eso aquí se liaría gorda, porque aquí cada autonomía tiene su lengua, su hecho diferencial, sus privilegios, etc.
#888 Las competencias del gobierno central también están bien definidas en España, y por supuesto las competencias no se auto-otorgan, cada comunidad tiene las competencias que le otorga el gobierno central, sin el plus de participación de alemania, que para algo solo hay un gobierno central.
Y ya puestos te cito la primera frase del artículo de wikipedia: "El sistema educativo alemán es complejo, ya que la educación es competencia de los estados federados (Land, en plural Länder) y el estado federal (Bund) juega un rol menor."
Por cierto, lo de que cada autonomía tiene su hecho diferencial y su lengua...pues creo que no, pero vamos, si puedes nombrarme la lengua propia de cada comunidad, quedaré asombrado.
En cualquier caso, sigo sin ver evidencias del supuesto adoctrinamiento y fabrica de independentistas.
que las competencias están bien definidas en España¿¿¿?¿?
Por favor, no me hagas reír, el Estado Español en la mayoría de las autonomías es residual, ni competencias en educación, ni en sanidad, ni en policía, ni en hacienda, ni en nada xD, lo poco que le queda es el ejército xD. Las autonomías han ido fagocitando competencias conforme les ha ido viniendo en gana.
Te acabas de responder en lo referente al hecho diferencial, como no todas las autonomías lo tienen, las que lo tienen lo tendrían que perder para igualarnos a los landers. Porque ya me dirás qué tiene que ver Sajonia con Baviera, nunca han estado bajo las mismas fronteras, ni siquiera han hablado la misma lengua, en Baviera se habla un dialecto más austríaco, ni siquiera querían ser alemanes, se les introdujo a la fuerza en el siglo XIX.
Que las competencias estén bien definidas nada tiene que ver con que el estado tenga muchas o pocas. Todas las competencias están asignadas debidamente bajo su marco jurídico correspondiente. Si hablamos de que el estado tiene pocas, es otro tema a discutir.
El federalismo no es necesariamente simétrico, el hecho de que exista un estado federal no implica que todos los estados federados tengan las mismas competencias, no hace falta quitar competencias a nadie, sencillamente, dar competencias sobre las lenguas cooficiales a una autonomia sin lenguas cooficiales no tiene sentido.
Porcierto, las autonomias, como ya he dicho antes, no van adquiriendo competencias al gusto, sino, Catalunya tendria plenas competencias sobre la hacienda (tal y como reclamo la mayoria del Parlament) o no sucederian cosas como que la Generalitat no tiene competencias sobre el puerto de Barcelona. El reparto de competencias viene delimitado por la constitución y por los estatutos.
- Seguimos con lo mismo, si no has estudiado en Catalunya, en base a que surge tu marcada opinión sobre el sistema de educación en Catalunya? Porque cada vez mas nos alejamos del nucleo de la conversación. El sistema de edcuación catalan crea independentistas. En base a que evidencia o dato afirmas esto.
#888 Competencias que no se respetan y sin financiación es no tener una mierda, pero bueno dile tu a un Lander que debe dar un 8% de sus ingresos a otro lander y verás la que se lia (por un % mucho menor se llego al Tribunal Constitucional Alemán y este sentencio, aqui el TC se lava las manos y bueno es más bien una comisión que un tribunal pues están metido a dedo).
#892 Dudo que una persona de a pie, sepa exactamente qué parte de sus impuestos van para el Estado y qué parte van para la autonomía y qué parte para la provincia y el municipio.
De todas maneras eso que dices sería justo si la comunidad autónoma se hubiera enriquecido aparte usando su capital privado, cosa que en cataluña no pasa, ya que la mayoría de mano de obra hasta hace pocos años era del sur de España, y las inversiones y planes nacionales de desarrollo e industrialización de barcelona de Franco salieron de fondos del Estado. España y sus autonomías son el despilfarro de la subvención, todas funcionan pq están subvencionadas o lo estuvieron alguna vez, no es bueno coger el desarrollo que te han dado y no devolver la inversión.
#893 ¿Que te han dado? Según tu Cataluña no tenia industria antes de Franco, ¿la Hispano-Suiza estaba en Murcia ahora?
#894 sí que tenía, no me digas cómo, desde finales del XVIII los lobbies de allí han hecho mucha fuerza y presión y hasta los borbones les concedían privilegios y reales fábricas de paños, e incluso Espartero tuvo que contener una revuelta en barcelona por el algodón y el proteccionismo. El problema es que no ha sido una industria muy rentable y siempre ha estado subvencionada, aun en el siglo XIX, a costa de la pobreza y el subdesarrollo de otras provincias que antaño eran mucho más ricas que barcelona: sevilla, valladolid, toledo, santiago, etc. Con lo cual hay que tener más visión, no sólo contar desde que nacistéis vosotros xD.
Cuenta desde finales del siglo XV, cuando se forma España.
#895 Jajajajaja. Lee un poco de historia económica de España. Los problemas de Andalucía y el resto del sur reside en la nobleza no el gobierno. Zonas como Río Tinto tenían un gran potencial para ser industrializadas, pero la nobleza local prefirió las rentas agrícolas. En cambio la burguesía estaba más presente en el norte, Cataluña, País Vasco y Asturias son ejemplos. Que el gobierno quisiera proteger la industria es lógico, pero no solo se hacía en España, era una tendencia global, exceptuando Gran Bretaña. Es más, las subvenciones estatales eran tan escasas, que la Exposición Universal de Barcelona del 1888 la pagaron principalmente los burgueses de la ciudad.
Así que, tus miserias a otro.
#896 pues nada, el ferrocarril barcelona-mataró lo pagaron los de barcelona y mataró de su bolsillo, ok, si tú lo dices...
#898 Así es, financiado principalmente por José Maria Roca y Miguel Biada, junto un centenar de accionistas de Barcelona y la Habana y una empresa inglesa. Biada, que era de Mataró, invirtió toda su fortuna en el proyecto.