Mi teoría, es mía y no se tiene por qué compartir, es que la democracia en sí está en entredicho.
Me explico (ya luego podéis quotear la parte que más os interese de la teoría y sacarla de contexto): la democracia que tenemos es representativa. Quiere decir que delegamos nuestro voto (y poder) en terceras personas que normalmente no elegimos, se eligen dentro del partido a dedo, o bien mediante votaciones por las bases. Nuestra participación democrática, de la mayoría de la población, se limita a ir cada 4 años a votar.
No hay un sentimiento ciudadano crítico de participación democrática. Con lo cual tenemos una base muy real para que partidos extremistas se adueñen de la democracia y hagan con ella lo que les venga en gana.
Tenemos, además, el descrédito de los partidos tradicionales. ¿Para qué te vas a leer su programa electoral si lo incumplen en cuánto tocan poder?, O incluso mucho antes. Junto a esto, está la corrupción de los partidos, que da la sensación de ser generalizada.
De momento hemos juntado una democracia débil con descrédito general de los partidos tradicionales con corrupción política sistémica.
Bien. Queda el tema educación, no se educa a una población crítica con el sistema, capaz de dar respuesta a los problemas del día a día. Hemos creado una sociedad sumisa al poder que cree que votando a unos u otros se van a solucionar los problemas del país por arte de magia.
Es entonces cuándo partidos cómo Vox se abren camino. Con discursos simples pero que llegan a muchas personas. Personas que cómo no me canso de decir, no son idiotas ni mala gente, son personas que quieren creer. Y quieren creer que todos los males del país están representados en: inmigración ilegal, Cataluña y rojos en general (como ellos dirían, los del partido Vox, traidores a la patria.
Yo me pregunto. ¿Esos inmigrantes ilegales no hacen los trabajos que nosotros no queremos hacer?, Véase tema agricultura, tema cuidar ancianos, tema trabajos poco cualificados que nadie sueña con hacer. Aparte de que a quién le viene bien es al que los emplea que les paga cuatro duros
Tema Cataluña. Se fomenta un odio patriótico dentro de nuestro propio país. ¿Por qué? Porque junto al tema inmigración, tener un enemigo común une. Eso se ha visto a lo largo de la Historia.
Tema rojos. Lo mismo, enemigos a abatir e ilegalizar.
Yo, considero, que la baja estima ciudadana por la democracia, unida a una crisis económica, social, política, etc. Junto a partidos que prometen el oro y el moro, con la mezcla de ciudadanos que creen que los políticos están para solucionarles la vida. Lleva a partidos como Vox a crecer.
Estamos, como leí en un períodico. Ante la antesala del auge de los fascismos, otra vez, en Europa. Porque esto es algo generalizado.
Ante situaciones extremas, soluciones extremas. O lo que la gente cree que puede ser una solución.
Mucho me temo que esto no va a ir mejor. En todo caso puede empeorar. Por ejemplo en Francia se enfrentaron Macron y Le Pen, ahora Macron está en entredicho y ya, ¿quién queda para parar los pies a la extrema derecha francesa?