El Congreso chileno aprobó este miércoles un emblemático proyecto de ley que reconoce la unión civil de parejas heterosexuales y homosexuales, luego de más de cuatro años de tramitación, y para su entrada en vigor solo hace falta la firma de la presidenta, Michelle Bachelet.
El llamado Acuerdo de Unión Civil (AUC) fue refrendado por el Senado y la Cámara de Diputados, después de haber cursado un tercer trámite en una comisión mixta de ambos estamentos, que introdujo los últimos cambios a la iniciativa que, luego de este trámite, quedó en condiciones de ser promulgada como ley.
"La unión civil es una institución fundamental para aquellas parejas que conviven sin estar casadas, se trata de un estatuto jurídico que no discrimina y que se aplica a todos tipo de parejas", ha dicho el portavoz del Gobierno, Alvaro Elizalde, tras la aprobación del proyecto. "Lo más importante es que nos permite reconocer las distintas formas de familia que hay en el país y protegerlas", ha subrayado.
Chile, un país de tradición muy conservadora, fue uno de los últimos países occidentales en reconocer el divorcio en su legislación en 2004 y no permite el aborto en ninguna circunstancia. En 1999 se abolió una normativa que castigaba a los homosexuales (la sodomía) con penas de cárcel.
http://www.eluniversal.com.co/mundo/chile-aprueba-uniones-civiles-para-homosexuales-183308
http://www.elmundo.es/internacional/2015/01/28/54c935f3ca474161208b4579.html
A falta de la firma de la presidenta Michelle Bachelet para que la ley entre en vigor, Chile será el décimo octavo país en el mundo (de los 197 que hay) en reconocer la unión civil de personas del mismo sexo.