mencionabais lo del IRA, es mucho más largo y complejo que simples terroristas (que lo son y por tanto no merecian nada) pero madre mia si la historia es larga =. Deberían aprender el resto de organizaciones terroristas de su desarme =|
Hago copy-paste de una entrevista muy interesante que han hecho a alguien (ni idea quien es xD ) sobre el tema de la violencia en Cd. Juárez. No pego todo, porque es muy largo y trata otras cosas, pero aqui va el enlace (espero que funcione) y lo más relevante:
"Hablemos, sugirió el doctor Gustavo Córdova Bojórquez, de la seguridad. Ahí veo lo que llamo 'Dos generaciones pérdidas'. La primera se frustró en los 80-90. La segunda, ésta. La del nuevo milenio.
O sea: la primera generación pérdida se inició en el consumo de drogas. Vivió el conflicto campo-ciudad. Esto es, fue una generación de campo o de padres campesinos. Esos jóvenes crecen con mentalidad acotada por principios morales -caseros, familiares-. Pero fuera de casa enfrentan la realidad de la ciudad. Quedan expuestos a su influencia.
En ese tiempo se da un gran consumos de medios de comunicación. Se promueve el individualismo. Se privilegia en páginas e imágenes prestigio, dinero, poder. Esos modelos se antojan. Se mudan, en fin.
Esa misma generación inicia el cambio del Sistema Político que hace que el Estado pierda el control de la seguridad social, salud, educación."
"Esa es mi generación", reveló el doctor Gustavo Córdova Bojórquez. "La de la incertidumbre. Nosotros nos vamos a lo inmediato. Época en que el Sistema Educativo se le va de las manos al Estado. Hoy se ven las consecuencias."
-Pero aquí hay estudiantes jóvenes brillantes, talentosos, arguyó el reportero. Mas el doctor Córdova Bojórquez, director general regional del Noroeste de El Colegio de la Frontera Norte, replicó:
"Sí. Pero se trata de 'garbanzos de a libra'. Así pasa en todo México. Inteligencias que hacen la excepción. Pero en general, el Sistema Educativo Mexicano deja mucho qué desear.
Con un profesorado ahí por sueldo; no por convicción. Entran al magisterio por el sueldo. Me ocupé de los estudios de Maestría en la Universidad Pedagógica Nacional. Tuve 25 alumnos. 10 merecían ser llamados distinguidos. Los otros 15 acusaban serias deficiencias. Las arrastran desde la Enseñanza Primaria. El sistema educativo está 'tro-na-do'. Hay que replantearlo. Ahí se halla el origen de muchos problemas sociales de México.
En salud nadie se ocupó de la previsión. La salud, sabemos, es integral. Salud mental. Aspiramos a disfrutar de buena educación física, mental, espiritual. ¡Y el sistema no responde! La población está enferma. Sufre diabetes, hipertensión... Y no hay campañas que estimulen la prevención.
Por las principales avenidas se ve desfilar a los soldados. Van en sus transportes rematados en ametralladoras. Ellos mismos imponen. Por el uniforme, el gesto, el arma. Por su inquietud. La transmiten. Y a los anuncios espectaculares de autos y bebidas se suma uno que pide: "Oremos Por Juárez... Juárez lo necesita".
"Echémosle un ojo a la salud en Chihuahua", invita este científico social. "Aquí el 10 por ciento de la población no tiene acceso a la salud. En las ciudades más desarrolladas de Chihuahua cerca del 10 por ciento de sus habitantes no tiene acceso a agua potable. Están en pobreza; así van."
"Pues de ese 10 por ciento, el 35 se encuentra sin acceso a salud. Ni hablar de Seguro Popular. Menos del IMSS.
Y en las periferias de las ciudades vive y emigra una población destinada a vivir en la miseria. ¡Miseria social! ¿Se da cuenta? ¡Son losa sin nada!
Son candidatos, adolescentes y jóvenes, son los destinados... ¡Uf!... a entrar... Mire aquí hay 140 mil jóvenes entre los 13 y los 16 años que no estudian ni trabajan. He ahí el problema.
Espere. Diga que del 100 por 100 de niños que se inscriben en la primaria en Chihuahua, ¡Sólo 18 por ciento! Llega a la universidad. Dije: llega. No aseguré que concluya.
Es la nuestra una educación muy fragmentada. 'Mocha'. En la estadística nacional vemos que de cada 100 niños inscritos en primaria apenas 30 'llegan' a la universidad."
- Miles de jóvenes en Ciudad Juárez son "carne de cañón" del hampa
"Volvamos a Juárez. Los muchachos de aquí a los 16-17 años se van al mercado de trabajo. Esta es zona de 'vida cara'. Aquí el trabajo está mal pagado. El ingreso por hogar es de 5 mil 200 pesos al mes (unos 290 €). Ingreso del padre de familia. En el hogar clásico trabajan una y media personas. Promedio. ¿eh? Aquí, de 100 casas en 75 trabajan el padre y la madre. La tasa de dependencia es de 1.5. La nacional 1.1. Y tiende a aumentar.
Aquí se vive el 'síndrome del abandono'; se da. Es cuando los hijos rompen con los padres. Y se sienten inseguros. El subconsciente les hace decir: "Yo me rasco con mis uñas". Pero dudan. Sus mayores ya no sirven de ejemplo. Y los gana el medio circundante. A su alrededor hay infinidad de medios de información. Y la televisión cuyos contenidos están poblados de pandillas y elogio al delito.
Idealizan a los que están fuera de su casa. Por igual a políticos que personajes del espectáculo. Seres susceptibles de aspirar a ése. Se convierten, a esa edad, en seres a la deriva.
Así están los jóvenes acá, machacaba implacable el doctor Córdova Bojórquez que esa mañana estrenaba un magnífico 'blazer' azul marino adquirido ¡qué le vamos a hacer! En Dillard's o J.C. Penney o Macy's. Por 100 dólares se consigue lo que en México cuesta 3 mil pesos.
Así están los jóvenes de Ciudad Juárez. En el abandono y la marginalidad. Sin salud. Sin educación. Sin seguridad social. Ni recreación. Ni deporte. ¡Están cercados! Le salta al rostro y a la imaginación nombre y destinos de célebres delincuentes. Ante la grisura de su presente y negrura del porvenir se plantean: '¿Por qué yo no? Si esos cuates la hicieron, yo también puedo'.
Un arma, tenerla les hace obsesión. Una pistola evidencia poder. Lo da. Quien la tiene está protegido. Con esa pistola se puede ser parte de una pandilla fuerte y temida. Entre los amigos hechos en la calle, fuera de casa, está el guía. Ése también puede iniciar en la droga. Para elevarse. En cualquier sentido.
"Esa 'generación pérdida' de los 80-90", siguió el doctor Córdova, "tiene en su 'imaginario' la impunidad. La ven. La han visto. A media calle la muerte. Y no pasa nada. No hay consecuencias. Ellos crecieron sin conocer límite a sus acciones. Igual apedrear focos de las calles. Que un hurto pequeño. No pasa nada."
"Los jóvenes de las colonias periféricas son en verdad 'carne de cañón'. Útiles para todos. Atractivos para las 'células' del narco. Jóvenes 'multimodales'; versátiles. Apetitosos para el narcotráfico. La ley protege cuida al primerizo. ¡No pasa nada! A contratar 'primodelincuentes'. Tú aguantas. Yo te ayudo. Aptos para un 'jale'. Sin pandilla. Al vapor. ¿Quieres una lana? Hay un 'jale'. Y los ponen a punto. Droga y alcohol. Y el contratante da el arma. Órale. Ya vas. Y el 'jale' es matar a un desconocido. Y al instante regresar el arma. Y recibir los mil, dos mil pesos pactados. Adiós. Nunca te vi. Nos 'vidrios'.
Así operan. Sin rastro. Sin rostro. ¡Újule! Ni se imagina usted lo que hay. Y cómo. Por eso es difícil seguir y saber".
- Hay más de 50 mil adictos en fase extrema en Ciudad Juárez: Colef
"Aquí hay un problema tremendo. Está en controlar el tráfico y a los adictos. Cerca del 20 por ciento de la población de Ciudad Juárez está en el alcohol y la droga. Me refiero a unas 300 mil personas. Y de éstas hay 50 mil en 'extrema adicción'. ¡Sin rehabilitación!
Ahí está un problema social severo. Se encuentra muy enraizado en toda la estructura social. Y el tráfico de enervantes en Ciudad Juárez. Negocio que penetró su economía. La droga dañó a la juventud. Destruyó la estructura familiar. Desintegró a la comunidad.
Ya a los 12 años, apenas llegan a la secundaria, los niños son tentados por las drogas. Porque el modelo occidental fracasó. Ese que privilegió el individualismo e hizo del dinero el fin último. Y la persecución de la fama y el poder aspiración de millones de jóvenes. En Occidente se persigue el tener. En Oriente: Ser.
Aquí lo que importa es hacer dinero y sobrevivir en la jungla. Se vive con la esperanza de un día poder ir a Estados Unidos. O regresar a su tierra. De Chihuahua son la mayoría de juarenses. Luego vienen los de Durango, detrás los de Coahuila, les siguen los de Veracruz. Y en quinto lugar los que llegaron del Distrito Federal.
Dicho de otro modo, y que sirva como
Ciudad Juárez (CJ) es una ciudad de inmigrantes venidos de todas partes de méxico (principalmente Chihuahua) e incluso latinoamérica.
Vienen soñando con pasar al otro lado algún día, porque ven que allá es todo más barato, hay mejores sueldos y oportunidades... Pero finalmente las familias se endeudan trabajando por sueldos miserables en las plantas maquiladoras, los hijos de estos emigrantes solo quieren tener dinero y lujos como los chicos de su edad de "el otro lado" y muchos terminan por caer en el consumo de drogas, la delicuencia, el narcomenudeo...
Las carencias del sistema educativo, de sanidad y seguridad social en México son evidentes. Sin acceso a la sanidad de una buena parte de la población, con ambos padres trabajando en las maquilas todo el día, y una educación que no les prepara más que para ser parte de una cadena de montaje; los adolescentes pronto quieren conseguir el nivel de vida de "al otro lado" por la vía fácil y rápida.
Hay unos 300.000 drogadictos (de más 2.000.000 de habitantes) en CJ, 50.000 ya echados a perder. No se llegan a esas cifras sin una infraestructura social muuuuuy deficiente.
Por todo esto, a los que decís de entrar a matar estilo BOPE o Chuck Norris... deciros que por cada puto narco que maten o encierren, hay 10 esperando a reemplazarlo. Es un problema mucho más complejo y arraigado que una simple panda de matones.
Ale, hay queda eso. A ver quien tiene cojones a leérselo xD