La CNMC plantea crear un canal de denuncia contra youtubers, tiktokers y streamers
El organismo lanza una consulta para analizar si estos influencers deben ser considerados "prestadores de servicios del mercado audiovisual" y cumplir las mismas reglas que las televisiones tradicionales
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) quiere que los youtubers, tiktokers y streamers dejen de trabajar en un vacío legal y que se les pueda denunciar en caso de que comentan prácticas irregulares en el resto del sector audiovisual. En una consulta pública abierta este lunes, el regulador pide al sector que se posicione sobre la posibilidad de que se identifique a estos influencers como "prestadores de servicios de comunicación audiovisual", con el fin de aumentar la transparencia de la actividad de "estos nuevos agentes en el mercado".
El organismo explica que la época en la que youtubers, tiktokers y streamers estaba asociada a actividades amateur ha quedado atrás. "Estos nuevos agentes audiovisuales o vloggers están profesionalizados y sus contenidos (vídeos cortos, largos, en directo o diferido) gozan de una destacable presencia en el mercado audiovisual desde el punto de vista del consumo y de la inversión publicitaria", justifica.