Nada nuevo bajo el sol (o de cara al mismo).
El gremio del taxi hace un servicio inestimable, necesario, pero ya no son irreemplazables. Y yo, cada vez me inclino más por descartarlos de mis planes. Os explico.
Esta noche tenia que volver de un concierto en la Semana Grande de Gijón. Primera opción, buses, descartada por horario y masificación. Siguiente opción, taxi.
Si alguien quiere comprobar, volvía de Playa Poniente a la parte alta del Llano. Una persona inteligente, conocedora de la ciudad y honrada, habría optado por el camino Av.JuanCarlosI - PrincipeAsturias - GasparGarcia. Esto significa número mínimo de semáforos, rapidez y poco coste para el cliente.
Pero no, amigos. El señor taxista que encontré por supuesto eligió la vía mas larga, mas duradera y con mas semáforos (av.CarlosMarx y callejear hasta Schulz). Claro, en cada semáforo, hasta 8 conté y todos oportunamente en rojo (según abría uno el siguiente cerraba), el taxímetro seguía en marcha.
Así que le pedí por favor que parase antes de terminar el trayecto, sin mediar mas palabra ni queja (de lo cual me arrepiento) y a regañadientes pague 10€ por un camino que se hace en 30min andando y que por la vía mas corta costaría 7 o menos.
Con el añadido de que, como cualquier taxista que se precie pregonaba la Cope a todo volumen, el viaje fue fascinante. No puedo dejar de pensar que me llevó por ahí a propósito. Y en realidad no hay mucha opción: o me metió a callejear porque no tiene puta idea de su propia ciudad, o me quiso tomar por gilipollas.
Así que la conclusión es la de siempre: magnífico gremio del taxi. Espero con ansias su hundimiento, y la próxima vez si puedo volveré andando, y si no puedo pues existen apps que al parecer ofrecen lo mismo, pero sin tanto raterio... No se si me explico.
Tienen la fama que se merecen. Ya ves tú que cabreo y que indignación mas tonta por rapiñar tres cochinos euros de más. Que yo me gasto el dinero en lo que considero oportuno, pero no me gusta que me estafen ni un céntimo.
--
Actualización: Respuesta importante y argumentada en #57 y clarificación #246