Pasar del tema. Sólo se aprende a hostias.
Es importante que no solo los padres tengan esa carga.
Tanto los abuelos como los primos, sobre todo primos mayores es lo mejor para esto. Si no hay mucha familia pues que el chaval tenga cosas que hacer con gente de su clase o de algún grupo extraescolar.
#29 como es eso? no teneis abuelos?osea,imagino q tu vives independiente,en un piso(solo?) y tus padres por los motivos q sean,no estan en casa,y tu tienes q hacerte cargo de tu hermano?trabajas? estudias?
vaya lio no?
sea como fuere,si van a tu casa o te hacen cargo de el,tienes q imponer tus normas,si le gusta bien y si no tambien
Traumitas. Aun no lo he puesto a prueba pero creo que a medio-largo plazo puede surtir efecto.
Tengo una prima de 14 años que por sobreprotección excesiva es como si tuviera 11. Y es una petarda para estudiar. La última vez intenté dejarle claro que como no se ponga las pilas y estudie se tendrá que arrimar a un viejo con la picha arrugá que le mantenga. Pena que no me dejaron decírselo xD
#35heyjoe:Pena que no me dejaron decírselo xD
No me extraña. Menuda mamarrachada. Pretendes educar a tu prima de 14 y resulta que tú con 20 pico o los que tengas todavía estás en proceso.
Qué ridículos algunos la verdad, parecen ya viejos de 50 años.
#35 Mi sobrina de 13 dice, literalmente: "Quiero ser ama de casa para estar todo el día sin hacer nada". xDDDDDDDD
#34 Estudio (2° Bach), pero mi hermano y yo tenemos casi el mismo horario de clases, así que por eso no hay problemas. Luego a parte de eso, suelo trabajar fines de semana, festivos, en verano, etc... y como da la casualidad de que tenemos una casa deshabitada cerca del trabajo, pues suelo pasar mucho tiempo viviendo allí.
Tampoco quiero que se me malentienda, no es que nuestros padres nunca estén en casa, el otro ejemplo es cuando tienen que hacer viajes de trabajo, pero como trabajan gran parte del día luego llegan a casa y es lo típico, quieren dormir, descansar, no juegan ni hablan mucho con el niño, etc... y como no quiero que tenga algún problema afectivo o lo que sea, pues suele estar conmigo, pero no me obligan para nada. Y no, no tenemos familia "cercana" para dejarlo, pero vamos que tampoco nos hace falta, estamos bien así, pero a veces me surgen "dudas comunes".
Y tomo nota sobre lo último.
#33 Apuntado, gracias!
#39Kello:pero como trabajan gran parte del día luego llegan a casa y es lo típico, quieren dormir, descansar, no juegan ni hablan mucho con el niño, etc..
Lo que tendrían que haber hecho es no haberlo tenido no me jodas. Es como la gente que tiene perro por los loles pero luego pasa de él como de la mierda.
#40 Ufff duro de leer, pero entiendo a lo que te refieres. De todas maneras, ten en cuenta que las situaciones cambian, no siempre fue así.
No es cuestión de educar a nadie, es cuestión de hacer ver la realidad a la que se tendrá que enfrentar. A una persona de esa edad no puedes inculcarle eso del sentido de la responsabilidad y demás mierdas como si te fuera a prestar atención porque no lo va a hacer. Si le metes un pelín de miedo hay algo más de probabilidad de que se ponga las pilas y poco a poco vaya madurando por sí solo.
Aunque claro la otra opción es pintarle el mundo de colores y que cuando se pegue el batacazo echarle la culpa a causas externas ¯_(ツ)_/¯
#38 Apunta maneras la muchacha xDDD Cuando le pongan a limpiar de verdad a lo mejor ya no le gusta tanto.
Jaja en muy alta estima te tienes si crees que conoces la realidad. Y además propones educar con miedo. Yo ahí no veo más que proyección de tus propios miedos y fracasos.
Y encima metes el falso dilema de que la alternativa es pintar un mundo de colores.
#3 Eso esta bien, luego si se convierte en un aborto de persona, siempre se puede hacer como hace todo el mundo y decir "Es que tenemos este problema en la sociedad y se arreglaria con la educacion", como hace toda la gente cuando salen personas haciendo burradas en las noticias. Aunque bueno, entiendo que si vive solo en una isla desierta, que no aprenda evidentemente es solo su problema, sino es así, me temo que sera un problema para todos en su entorno. Me gustaba tu frase, hasta que has dicho eso ultimo. La buena educacion libre xddd
Si se equivocan, les enseñas, hay una diferencia entre no dejar que se equivoquen "esto se hace asi por que lo digo yo y fin" a que se equivoquen y le expliques "por eso esto se hace asi".
#43 si no es un mundo de colores, el pensar que si hace lo que quiere, cuando llegue a la vida real y tenga que valerse solo va a poder hacerlo SIEMPRE. Pues se acerca mucho la verdad, no? en plan hacer cosas que no te gustan/no quieres por que las tienes que hacer y esas cosas...
PD: tampoco creo que se refiriese a miedo(vasto) como tal. Si le dices que si hace algo le castigas, a no ser que ya sea muy tarde, eso es una manera de meter miedo.
#42 No creo que sea lo más adecuado tratar de conseguir por el "miedo" cosas a esa edad, que encima con lo rebeldes que son y la presión social puedes cagarla de manera definitiva.
Habrá que enseñarle que las consecuencias tienen actos y que tú eres el responsable de los mismos, para que cuando te equivoques reflexiones sobre ellos, no ir de profeta diciendo cuáles serán las consecuencias de sus actos porque para empezar te puedes equivocar.
#45 Yo te aconsejaría lo que dijo 3, pero teniendo en cuenta que "si se equivocan es su problema" no es asi. Y que no tienen que tener toda la libertad del mundo para hacer lo que quieren. tienen que preparase un minimo, para ser independientes. Pero dejarles ser independientes 100% cuando no tienen sentido de la responsabilidad, equivale a tener un "niño mimado que tienen todo(o no, pero) y hace lo que quiere" y luego en la vida real.. seguro que has conocido o te suena alguno de esos.
Hay que buscar un equilibrio, entre que aprendan por si solos, ayudar, y disciplina (disciplina, que no hostias eh)
#46 Pero entonces si se da la hostia, en el mundo real por que no le has inculcado nada, y no ha aprendido nada? No digo que siempre sera asi, pero se puede dar y lo sabes. Es que para mi es como no ir a la escuela, por que ya aprenderé ¯(ツ)/¯. Le enseñas que los actos tienen consecuencias y que el es el responsable los suyos, cuando si le preguntas a cualquier persona te dira que ya lo sabe, aunque no lo tenga interiorizado y presente.
Cuando dices eso de no hay que ir de profeta, después de decir como tu manera de hacer las cosas, va como autoaplicado entre lineas o?
ufffff, esto de la "educacion libre" cuando es con perros no gusta tanto, pero si es para niño se aplaude hasta con las orejas, cuando si comparas el peor de los finales en ambos casos, yo creo que esta claro cual es mas severo.
Si solo aprendiésemos de nuestras experiencias, y no de las ajenas, estaríamos BASTANTE mas atrás a nivel de evolución. Así sin ir de profeta.
#45 Evidentemente el miedo no es literal, he dicho antes "traumita" por algo. Se trata de simplemente un pequeño boost de motivación por decirlo de alguna forma que le haga replantearse su actitud. Rebeldes van a seguir siendo porque va con la edad, el caso es que dentro de esa rebeldía se vayan encauzando poco a poco y no tengan que hacerse adultos del tirón como a muchos les pasa.
#43 No me tengo en alta ni baja estima, simplemente me veo capacitada para aconsejar a una persona que ha pasado por circunstancias similares a las que yo pase en su día. Para todo lo demás, claro que sí guapi.
#47 Y qué opinas de ir dándole responsabilidades a propósito? Es lo que he estado haciendo hasta ahora, y en función de cómo se maneja solo le doy un mayor o un menor grado de independencia.
De todas maneras, hay cosas que no sé como atajar exactamente. Por ejemplo, esto va a sonar a tópico pero es la realidad. Los youtubers. Nunca le he limitado el tiempo del teléfono porque nunca había abusado, pero ahora debe ser que yo tengo algo más de tareas y no le presto tanta atención como me gustaría, así que parece haberse aficionado a vídeos aleatorios. Tanto, que a menudo se ha vuelto casi como una obsesión. No quería limitarle (porque encima la mayoría de videos que ve son didácticos), pero no sé muy bien si debo imponerme ("móvil solo de 18:00-21:00 y después de los deberes"), llegar a un acuerdo con él (que no respetará) o dejarle "equivocarse".
No sé, que opináis?
#48 Ya ya, me lo había supuesto jaja, por eso las comillas. Te he entendido hombre, coincido en muchas cosas (como no tenerlo entre algodones porque luego pasa lo que pasa), pero la cosa es que como se hace mayor no sabía si sería mejor tratar métodos más de consenso. Al fin y al cabo, lo que quiero es que sea feliz y aprenda a razonar, y no a seguir órdenes porque sí (incluso las mías).
En todo caso, a quien estáis educando en este hilo es a mi porque soy quien da el problema, y agradezco la diversidad de opiniones y el debate.
#47V3N0MPET:Cuando dices eso de no hay que ir de profeta, después de decir como tu manera de hacer las cosas, va como autoaplicado entre lineas o?
Cada uno puede dar su opinión, PROFETA llamo a coger tu experiencia vital e inculcársela alguien más joven que tú. Eso es predecirle el futuro.
#26 Parece una tontería, pero aún recuerdo la primera vez que gane a mi padre al FIFA jaja, con mi hijo/a pienso hacer lo mismo
Lo mejor que puedes hacer, es comprar un carton de ducados, dejarlo al sol un par de dias, para que se seque aun mas y luego obligarle a que se lo fume entero. Asi se hara un hombre como dios manda.
Creo que a un hijo en esa época tienes que ir dándole libertad pero de manera gradual. Es una etapa difícil ya que siguen siendo niños pero su mente esta empezando a formarse. por lo que las cosas que le pasen es posible que le marquen la personalidad para siempre.
Tienes que ponerles limites, por ejemplo a esta hora en casa. Pero dar la suficiente confianza para dejarles que se equivoquen y tu ayudarles y guiarles a encontrar su camino. Y al igual de que cuando se equivocan decirlo hay que reconocer cuando lo han hecho bien y no me refiero solo a las notas sino como persona.
En los estudios si sería mas intransigente piensa que estas formando una persona que el futuro tendrá un jefe que no sera ni una décima parte de lo que tu eres y debe aprender lo que es la responsabilidad y el deber. Ahí no puedes esperar que se equivoque tu mismo debes presionarle aunque tengas que ponerte en el papel de malo.
aplica el 155 y convoca elecciones
solo te dire una cosa, si te estas empezando a plantear con 11-13 años como educar a tu hijo llegas tarde
Yo, afortunadamente he hecho de padre lo suficientemente bien desde que nacieron las mías para no tener que hacer nada extraordinario en la preadolescencia y siguientes.
Si dejas a los críos, como normalmente se crían medio silvestres, después no esperes que tengan una cabeza buen amueblada para lidiar con las hormonas.
#50 Predecirle el futuro o predecirle un POSIBLE futuro? ves la diferencia? de forzar a que sea de una forma, o a inculcarle, que si actua de una manera incorrecta (tus experiencias vitales y tal) va a tener que aceptar que pase X. Accion reaccion. Ves el punto medio entre que se eduquen casi solos, con el obligarles o imponerles algo?Pero si es mejor que luego no sepan valerse correctamente por si mismos en la vida real. Lo dicho "educacion libre", luego cuando el niño de otra persona no se comporte correctamente y os quejeis los que tanto la difundis se os olvida decir que lo hariais igual.