Compartir casa

shout_ken

#117 Camperito es usted un buen hombre. Me alegra leerle siempre en los hilos y comparto muchas de sus ideas.

Un estimado saludo.

15 días después
Seiko5

Resucito esto:

¿Una pregunta. Si teneis un proyecto de futuro con una persona y creeis que es la definitiva que hariais ante esta situación?

Situación:

Llevas metido en una hipoteca un par de años, es el principio aun, le dices de vivir juntos a la chica/chico que crees que es el amor de tu vida y con la que terminaras tu historia. Esa persona te dice que te paga lo que has gastado en la casa hasta ese momento como amortización de hipoteca y que asumis juntos la titularidad y la cuota hipotecaria desde ese entonces, para poder tener el activo lo antes posible e ir a por otro mucho mas grande y mejor inversión.

¿Veis descabellado hacer esto y tirar juntos hacia delante como pareja? ¿Diriais que ni de coña y se busque la vida?

2 respuestas
willy_chaos

La hipoteca solo esta a tu nombre... si cambia la titularidad y luego partes peras, si esa persona deja de pagar tienes el problema de la hipoteca. Esa persona no tiene ninguna deuda y si tiene el 50% de la casa...

Yo estoy pagando yo solo el piso donde vivimos, y tenemos ya una hija de 15 meses. Yo lo que le digo es que ahorre y la 2a residencia la paga ella

Edit: Vale no había visto que también indicas de poner a nombre de los dos la hipoteca...

No se que edad tendrás, pero ... cuidado con estos temas.

Fireternal

Te respondería pero ya solo con llamarlo "el activo" se deja ver el palo.

1 respuesta
Seiko5

#124 perdona por dedicarme a las finanzas profesionalmente y llamar a las cosas por su nombre.

Si le digo a ella que su capacidad de endeudamiento es nula sin mi ayuda ya te explota la cabeza seguro.

LuisKA

#122 Ni de coña por parte de quien tiene el piso, ya son ganas de quedarse con un problemón si no funciona.

Lo de el amor de tu vida y con quien terminará la historia es muy bonito, pero si no habéis empezado ni siquiera a vivir juntos es sencillamente una fantasía.

Seiko5

Donde veis el problemon de tener un activo pagado en 5 años al 50 % y además la mitad de otro nuevo con deuda?

El problemon es tener una deuda a 30 sin sacarle rendimiento no?

Entonces para que tenemos pareja si no confiamos en ella? Nos bañamos en ilusiones Disney disfrazada de mentira y fidelidad ciega pero sin proyecto conjunto de futuro?

3 respuestas
Gerir

Si tienes clara tu opinión al respecto, para qué quieres saber la de gente de un foro.

2
Aura-

#122 primero tendría que casarme

2
LuisKA

#127 Te quieres meter hasta las trancas en las finanzas de otra persona con la que ni has empezado a convivir.

Eso es abuso de confianza, no proyecto de futuro. Proyecto de futuro es vincularte en una situación en la cual tu eres tan vulnerable como ella, y no salgas tú ganando en exclusiva. Si lo dejáis, ella se queda sin su casa porque te has metido hasta la cocina. Hay que tener paciencia.

SmashingP

#127 A ver, ese piso tuyo es de antes de empezar la relación, así que dejalo estar, si quieres lo vendes o lo alquilas y ya compráis otra cosa los dos juntos, pero esa casa es tuya y así deberá de ser, porque esa persona no estaba en tu vida cuando decidiste meterte en esa casa y no pinta nada. Mi recomendación y que suele hacer la mayoría de las personas que conozco es ponerla en alquiler y empezar su vida juntos en común en otro lado. Estás hasta arriba de deudas es verdad (varias hipotecas) pero es la mejor solución económicamente porque no suele interesar perder un activo.

Sinso

Si trabajas en ese mundo para que te hace falta nuestra opinión, mucho más endeble que la de un profesional?

1
Seiko5

Este tema no es profesional es por ver opiniones al respecto y ver qué haríais. Ustedes entonces con una persona que veis como definitiva y proyecto de vida y con la que lleváis conviviendo 4 años le decís que no a amortizar hipoteca al 50% conjuntamente.

Es que estáis diciendo que sin convivir y riesgo y no se de donde sacáis eso. 4 años de convivencia, 5 de relación y queréis estar juntos. Proyecto de futuro o le diríais no está casa es mía

Porque a mí me parece más egoísta decir es mía y pillamos una juntos. Entonces la otra persona dice no yo quiero la mía. Y entonces que sentido tiene la pareja?

Dadle una vuelta

2 respuestas
Aura-

#133 pues es que para empezar esa persona no ha podido escoger la casa ni nada de lo relacionado con ella, entonces igual no le interesa pagar el 50% de algo que no ha elegido.

1 respuesta
Seiko5

#134 suponte que si le interesa y ustedes sois los que decidís si entra o no en la inversión. Que harias?

1 respuesta
Sinso

No tenemos que dar una vuelta a nada. Unos estando casados pagan el 100% de la hipoteca, otros todo a medias hasta devolverse céntimos al mes, otros determinan el porcentaje en función de los ingresos de casa uno, otros viven en alquiler pagando a la pareja, otros no les pagan.

Esto es así porque cada persona es diferente y cada pareja es diferente. Lo que vale para unos es el infierno para otros.

Para ti solo debería importar lo que pienses tú, y valorar si la situación que te toca vivir es soportable o no, y de no serlo, pues ver qué opciones tienes.

3 1 respuesta
Aura-

#135 entonces si

Pero cada pareja es diferente

1
LuisKA

#133 Esto ya cobra más sentido, no estaba entendiéndolo con los otros post.

Si quiere y tu quieres, no hay mucho que discutir. Yo no lo haría de esa manera, pero mi visión es "proteccionista" con lo que cada uno tiene, y darlo todo con lo que es para los dos.

Lifecasi0

¿Sois conscientes de que el que paga su hipoteca no está tirando el dinero sino aportándolo al patrimonio que es dicha vivienda?

Lo comento porque he leído cosas en plan "uno ahorra todo y el otro no ahorra nada". El mero hecho de pagar una hipoteca sería similar a estar invirtiendo con un interés equivalente a lo que va evolucionando el precio de dicha vivienda. Ambos estarían ahorrando si uno no paga nada, y el otro se paga su hipoteca.

Otro tema es que gastos comunes, como pueden ser suministros, comida y demás tengan que pagarse a pachas, pues lógicamente son dos personas viviendo. Pero no veo porqué la otra persona iba a tener que pagar la hipoteca de un inmueble que no le pertenece.

1
Seiko5

#136 no si estoy de acuerdo contigo pero me interesa ver las opiniones y ver si soy un rarito. Porque si yo voy a estar desconfiando de la pareja, no vamos a ser un apoyo económico, no vamos a entrar en inversiones juntos y solo vamos a follar con nosotros mismos, como que veo un poco estúpido el concepto pareja, pa eso me quedo solo con mi inversión unica pa mí solito y me tiro a todo lo que se mueva.

Pero por supuesto que es solo mi opinión y quería ver si alguien más dejaría entrar en el activo a su pareja con la que se ve en en futuro. Opino como aura, yo si. De hecho no veo sentido hacerlo de otra manera que así e ir construyendo inversiones conjuntamente.

Que luego sale mal? Siempre se podrá recomprar la parte del otro, o siempre podrás llegar a acuerdos adultos con las diferentes viviendas o bienes.

Y a muy malas, siempre tendrás el rendimiento del 50% de algún inquilino.

Es como decir que no quieres hijos porque se los llevará ella. Igual en un mundo adulto y normal habrá custodias compartidas o acuerdos comunes. La casa no debe ser diferente a un hijo.

Massalfa

Entonces para que tenemos pareja si no confiamos en ella?

Leyendo el hilo este donde comentas #33 no parece que exista una confianza muy grande entre vosotros.
Si acabas de empezar ahora y ya estais con estas movidas no hace falta ser adivino para saber que vais a tener problemas en un futuro no muy lejano

1 1 respuesta
Seiko5

#141 Ese comentario es general y no de mi situación. Sigue siendo el mismo criterio lógico, si alguien paga algo de una hipoteca merece ser participe y cotitular de la misma.

Ahí no hablo de mi relación, yo confío en ella pero no me están gustando ciertas conductas derivadas de este tema. Son dos cosas totalmente distinta.

Mi confianza en ella es absoluta y tiraría para delante con ella, si no precisamente no le ofrecería lo que le ofrezco teniendo más dinero que ella.

Actualmente podría casi amortizar al 80% la hipoteca.

1 respuesta
Aura-

#142 pero ella que excusa te da para no incluirte en la hipoteca? O sea, por qué no quiere que sea también tuyo?

1 respuesta
Seiko5

#143 ella dice que es su seguro y es su casa y que podemos irnos a otra juntos. Pero no ve egoísmo en su parte en dejar está alquilando, llevarse ella rendimientos y pagar otra hipoteca conjunta que a ella no me darían sin mi porque ya está endeudada con la otra.

Es decir, ella no solo quiere ganar sino ganar el doble. Algo que me está descuadrando en absoluto ni visión de la relacion, porque yo si fuera como ella le diría que mejor me compro mi seguro y mi casa y cada uno en la suya.

Claro, tengo una casa sin rendimientos, conozco a chico, alquilo la casa y se paga está hipoteca y la otra sola. Otra que será más grande y no me darían hipoteca si no fuera por mi relacion con el.

Joder es un win win de manual. Me salió tonta la chica.

Para mi justo es decir: cuanto has gastado hasta ahora, 25k? Pongo otros 25k pa amortizar (por decir cifras al azar) y entramos cotitulares a la inversión y alquilamos la casa si hace falta o nos quedamos pagando hipoteca juntos.

Pero vamos, que igual es solo una idea mía. Colegas mios piensan como yo.

3 respuestas
Sinso

#144 Bien fácil, cómpra tú otra por tu cuenta y haces lo mismo.

Aura-

#144 es tan fácil como comprarte tú tú propia vivienda xd

1 respuesta
aburrio0o

#144 Una opción que se me ocurre:

1 ) Compra tu la vivienda nueva y os vais juntos a la nueva casa.

2) Tu pagas la hipoteca del tuyo y ella del suyo.

3) Ella comparte los ingresos del alquiler de su piso (puesto que no paga nada de la hipoteca nueva, que es 100% tuya, pero se está beneficiando de no pagar alquiler alguno)

En cualquier caso lo normal es que ella salga beneficiada de la operación puesto que parte de una situación mejor que la tuya (tiene casa + capacidad para hipotecarse), mientras que tu solo tienes lo segundo.

1 respuesta
Seiko5

#147 ella no tiene capacidad sin mi. Por eso el concepto pareja debe ir más allá de la monogamia sino conllevar otras cosas. Si realmente lo ves de futuro el tema.

Seiko5

#146 es fácil y es absurdo teniendo pareja y pudiendo hacer operaciones que nos haga la vida más fácil y desahogada.

Le diré que la compro para alquilarla y vivo con ella a ver qué opina.

1 respuesta
SmashingP

Cada comentario que haces añades nuevos datos a la película, hay que ser flexibles y no ver las cosas como "suma cero". Para ti es justo aportar x dinero y olvidarte, cuando buscar y comprar una vivienda es una situación bastante estresante y nada fácil, ¿eso como lo valoras y entra dentro de tus cuentas?. La pareja debe adaptarse a la situación actual y empezar a construir cimientos a partir de ese momento, todo lo anterior es independiente, míralo como un matrimonio en gananciales, solo empieza a contar desde la fecha de la firma, todo lo que tenga cada uno anteriormente es independiente a su persona.