Sobre ésto...
No es poca la gente de mi entorno que piensa que "si hay paro primero tienen que estar los españoles antes que los de fuera". Error, por lo menos, para mi forma de pensar:
Yo en el tema del curro defiendo la libre competencia: Es decir, si soy un empresario y me sale más barato contratar a un español que a uno de fuera, pues lo contrato y ya está, pero si en el tema de la Seguridad Social y demás sale más barato contratar a la gente de fuera, pues...el empresario no es tonto. Otra cosa es el puesto que necesite cubrir, pero aún así no veo viables las diferencias entre español y extranjero a la hora de dar curro. De todas formas, respecto a eso, la gente que es racista seguirá siéndolo con respecto al trabajo, porque:
Inmigrante en obra/comercio/local random currando: "Nos vienen a quitar el curro, la culpa es del gobierno que les da subvenciones..."
Inmigrante parado en plaza con sus amigotes escuchando reggaeton: "Seguro que no curran, vienen a joder el dinero, estos fijo que pasan droga..."
¿Por qué no estoy de acuerdo en que los españoles tienen preferencia a la hora de pillar un trabajo? Vereis, yo ya estuve en unos cuantos sitios, y todavía falta la primera vez que el jefe venga y me diga que "Oyes, que te tienes que pirar, que tu lugar lo va a ocupar Mohamed/Yang Ling/Luis Alberto que curra el doble y pide la mitad que tú". Vamos, en el tema de ser competitivo, la verdad, no me puedo quejar. Por desgracia, sí hubo veces en las que me tuve que ir y se quedó el jefe con su primo, su cuñao, su hijo, su sobrino y demás escoria varia. Evidentemente, contra esa gente ya parto en desventaja de antemano. Con los inmigrantes no, porque si vamos Mohamed y yo a pedir trabajo a un sitio, a ninguno nos conocen de nada, y evaluarán nuestros currículums o nos pondrán a prueba...en fin, algo que yo veo bastante más justo que el dar preferencia a los españoles. Además, como ya nos conocemos, seguramente, si vas a Galicia darán preferencia a un gallego sobre un andaluz, si vas a Euskadi darán preferencia a un vasco sobre un valenciano, a Extremadura, un extremeño está antes que un asturiano...como si lo viera, vaya.
Sinceramente, yo lo siento mucho por los desórdenes que hay en ese pueblo, pero a mí, hasta ahora, no me molestan, los inmigrantes, quiero decir. Por lo que ocurrió allí, bueno, lo que dije antes: Que investiguen, que echen mano a los responsables y que paguen. Tan sencillo como eso.