Viendo la de futuros votantes de vox que andan preocupadísimos por éste tema, quizá lo mejor es preguntar a gente que ha vivido o conocido experiencias así y que nos cuenten, para saber si pasa o no pasa tanto como nos dicen.
Empiezo contando mi caso, siendo yo familiar de la chica que hizo una falsa denuncia por violencia de género a un exnovio hará unos 10 años:
Ella 29, él 25.
Llevaban saliendo como 2 años y pico llegando a vivir juntos una temporada, pero él la acabó dejando a ella (meses más tarde, supimos que la dejó para irse con una de las mejores amigas de ella, con la que llevaba liado varios meses). Ella, por aquel entonces, estaba diagnosticada con Trastorno Histriónico de Personalidad o Trastorno Bipolar (dependía del psiquiatra que hiciese el diagnóstico) y no seguía el tratamiento. Él parecía un tipo majo y normal,.. aparte del hecho de tener un lío con una de las mejores amigas de tu novia...
Semanas después de haberlo dejado coincidieron ella, el y un colega de él en un pub donde acabaron discutiendo, reprochándose cosas. El asunto se puso tenso y según la versión de ella él no la llegó a agredir físicamente, pero entre los dos la insultaban y gritaban sin parar cosas como "'Que te pires puta loca!" "Eres patética!" "Vete a zorrear a otro!" "Solo vales para comer pollas!" y lindeces del estilo. Ella, según se fue del lugar, a modo de venganza llama al 112 diciendo que su exnovio la quería pegar. La policía acudió al lugar y sin mediar se lo llevó al calabozo a pasar las 48 horas de rigor. A las pocas horas ella acude a comisaría y dice que quiere retirar la denuncia, para que le saquen del calabozo, pero por ley eso no es posible. Al final no hubo ni juicio ni condena al no presentarse denuncia de manera formal.
Por parte de la familia fue un tema un tanto complejo. El hecho de que ella estuviera diagnosticada con un trastorno y no se estuviera trantando le hacía perder toda credibilidad de manera inmediata, y por curioso que parezca en un principio nos volcamos del lado del chico y no de ella. Pensamos que todas las acusaciones que hacía del chico eran falsas de por sí. Sin embargo tiempo más tarde, hablando con amigos en común, descubrimos que había algo de cierto en lo que ella decía. No la llegó a agredir nunca, pero si era cierto que el chico tenía problemas con el alcohol, abusaba de ella y la trataba un poco mal en público.
Por mi parte tengo sentimientos encontrados. Por un lado he tenido conflictos personales gordos con ella, mi familiar, y me pareció horrible que se hubiera aprovechado de la ley de violencia de género. Por otro, sabiendo que el chico era un violento, un notas y se había aprovechado de mi familiar y de la confianza de todos nosotros, pienso que el karma le da a cada uno lo que le toca ¯_(ツ)_/¯