Bueno, parafraseando a vinilester rescato el "tic-tac" que tanto resonó por MV desde hace unos meses, el contexto esta vez vuelve a centrarse en la política de Austria.
Sebastian Kurz, el presidente más joven del mundo
El mandatario de Austria llega la poder con 31 años de edad.
El presidente federal de Austria, Alexander Van der Bellen, anunció que encargará mañana al líder del conservador partido popular (ÖVP), Sebastian Kurz, la formación del próximo gobierno. El actual ministro austríaco de Exteriores, de solo 31 años de edad, ganó los comicios con el ÖVP con un 31,5 % de los votos, 7,5 puntos más que los obtenidos por la formación conservadora en las elecciones de 2013.
Segundo en las elecciones fue el partido socialdemócrata (SPÖ), del canciller federal, Christian Kern, quien logró mantenerse estable en el apoyo electoral, con el 26,9 %. SPÖ y ÖVP gobiernan con una gran coalición en Austria desde el año 2007.
Tercero fue el ultranacionalista Partido Liberal (FPÖ), del populista Heinz-Christian Strache, con un 26 %, un aumento de 5,5 puntos porcentuales respecto a hace cuatro años. Los analistas locales estiman que la coalición más probable será la de ÖVP-FPÖ, si bien la inclusión de los ultraderechistas no está exenta de polémica en Austria debido a que el país asumirá en la segunda parte del año 2018 la presidencia del Consejo Europeo.
Kurz, quien asumió el control de su partido en mayo pasado, ganó las elecciones con un duro discurso contra la inmigración, en un intento de restarle votos al FPÖ, conocido por su retórica antimigratoria. Sin embargo, el fuerte resultado de los ultraderechistas ha dejado patente un viraje hacia la derecha en Austria, cuya política estuvo marcada desde 2015 por la llegada de unos 150.000 refugiados e inmigrantes de Oriente Medio.
Y mientras que los grandes partidos lograron sumar votos o al menos mantenerse estables, los grandes perdedores de las elecciones fueron los opositores Verdes ecologistas, que cayeron de un 12,4 % en 2013 a menos del 4 %, con lo que quedan fuera del Parlamento.
Aunque sus adversarios denuncian un programa “vago”, a día de hoy “a menos que dé un paso en falso enorme, Kurz no perderá las elecciones”, decía el politólogo Thomas Hofer, comparándolo con el ascenso político del ultraderechista Jörg Haider hace veinte años.
El líder de extrema derecha encabezó un FPÖ moribundo y lo convirtió en el segundo partido del país, permitiéndole entrar en el gobierno del canciller conservador Wolfgang Schlüssel en 2000. Ahora se considera viable una coalición de Kurz con el FPÖ tras las elecciones debido a una coincidencia en las posiciones políticas que ha llevado a la extrema derecha a acusar al candidato conservador de “plagiar” su programa. “En la época el FPÖ no fue un mal socio y puede volver a serlo en el futuro”, estima Andreas Kinsky, un directivo del ÖVP en la región de Graz.
Fuente: http://www.lafm.com.co/internacional/sebastian-kurz-presidente-mas-joven-del-mundo/
Perfil personal y político de Sebastian Kurz
- Será el mandatario más joven del planeta
Nacido en Viena en 1986, va a alcanzar su primer record dentro de un mes -porque en noviembre, Vanessa D’Ambrosio, 28 años, abandonará su cargo de capitán regente de la República de San Marino- y le dejará a Kurs el título de gobernante más joven de todo el planeta.
- Fue ministro de Exteriores, con sólo 27 años
Ya batió un record anterior cuando, con sólo 27 años, fue nombrado ministro de Asuntos Exteriores en diciembre de 2013.
- Católico heterodoxo
Es católico, pero vive con su novia, Susanne Thier, de 30, desde hace años, y a la que conoce desde que iban al colegio. ¿No debería estar casado el líder conservador que además se declara católico?», le preguntaron en la televisión pública OFR. A lo que respondió: «Si algún día me caso, será una boda muy íntima a la que acudirán solamente mi familia y unos pocos amigos”.
- Trabajador incansable: sólo duerme seis horas
Duerme una media de seis horas: se acuesta a las 12 y a las 6 de la mañana ya está en pie. Y trabaja entre 18 y 20 horas al día. Su deporte consiste en salir a correr e ir al gimnasio, lo que hace dos veces por semana.
- Carrera meteórica, desde las juventudes del Partido Popular
En 2009, con sólo 23 años, Kurs fue elegido presidente de la sección juvenil del Partido Popular Austríaco. En 2010, ya era miembro del consejo de la ciudad de Viena; y en 2011 fue secretario de Estado de Integración, (enmarcado en Ministerio de Exteriores).
- Austria lo primero, quizá por eso los alemanes le llaman anti-Merkel
No es euroescéptico, está favor de una UE fuerte, pero dando prioridad a la identidad de Austria. En concreto ha sido muy claro con el riesgo de que la inmigración diluya o perjudique la idenntidad nacional.
“La inmigración que se ha visto en los últimos años está cambiando nuestro país, no de manera positiva, sino negativa. La inmigración descontrolada destruye el orden de un país”, afirma.
Y ese mensaje ha contribuido de forma decisiva a su victoria en las urnas.
Quienes no lo ven tan bien son los medios alemanes que ya le tildan como “el político anti-Merkel”.
- Emigración: si los musulmanes quieren venir… ¡que se integren!
Su proyecto estrella es la nueva Ley de Inmigración, que lanzó cuando era ministro de Exteriores. Una Ley de Integración muy estricta que establece, entre otras cosas, el veto a los velos musulmanes integrales en los espacios públicos y la prohibición a los islamistas radicales de distribuir el Corán.
La idea es que si el musulmán quiere instalarse debe integrarse, lo que incluye conocimiento del idioma alemán y asistencia a cursos en “valores básicos del orden jurídico y social de Austria”.
Y los inmigrantes que no demuestren estas habilidades en un plazo de dos años podrán ser multados con 500 euros, dos semanas de cárcel, e incluso la pérdida de las prestaciones sociales.
- No al multiculturalismo
Integración sí, multiculturalismo no. Sebastian Kurz lo tiene claro. “No vamos a tolerar ningún símbolo que pretenda construir una sociedad paralela a la nuestra”, señaló Kurz al ser preguntado sobre el endurecimiento de las condiciones.
El posible Gobierno
Austria da un giro a la derecha tras unas elecciones marcadas por la inmigración y que dejan a la ultraderecha a las puertas del Gobierno como socio clave para formar una mayoría. El conservador Sebastian Kurz, el 'niño prodigio' de la política europea a sus 31 años y líder del Partido Popular (ÖVP), se hizo con el 31,7% de los votos. Le sigue el Partido Socialdemócrata (SPÖ), del canciller federal, Christian Kern, con el 26,9%, y en tercer lugar se queda el ultranacionalista Partido Liberal (FPÖ), con el 26%. Conservadores y ultraderecha ganan apoyo (ocho y 5,5 puntos porcentuales, respectivamente) mientras los socialdemócratas mantienen el voto de 2013.
Todo indica que Austria tendrá un Gobierno de derechas, formado por el ÖVP y el FPÖ, aunque algunos analistas no descartan una reedición de la coalición entre conservadores y socialdemócratas en Viena, que gobiernan en el estado federal de Burgenland. Pese al hartazgo con la gran coalición que reflejan los estudios de opinión, esa variante tampoco está del todo finiquitada.
Mientras, la ultraderecha ha rozado su mejor resultado histórico, logrado por el fallecido Jörg Haider en 1999 con el 26,9%, que después formó una coalición con el ÖVP. Aquel Gobierno causó un escándalo a nivel europeo que incluyó sanciones diplomáticas de los socios de la UE contra Austria.
Está la cosa muy interesante, y no porque esté contento de que gane la derecha, sino por cómo una mala gestión en cuanto a las movilizaciones continuas de inmigrantes ha provocado un malestar general en la sociedad de algunos países, y la manera tan directa que ha tenido la población de intentar arreglar el asunto.