El problema no es si la gente es buena o no, o si es egoísta o no, que lo suele ser. El problema está en como la mayoría de la gente mientras no le afecte a uno mismo no condena nada y alguien puede hacer malas acciones y encima le bailan el agua, porque claro, no me lo han hecho a mí así que. Empatía le llaman.
#22 yo diría que los niños son muy egoístas casi desde nacer. Mis sobrinos se pelean por los juguestes de manera bárbara.
E incluso, aún no habiendo elegido un juguete desde el principio. Si un hermano juega y se divierte, ya lo quiere para él.
Naturalmente como tal nacemos egoístas, pero la mayoría de la gente creo que es buena, porque se le enseña a ello.
Decía Terry Pratchett que las personas no son ni buenas ni malas, si no que son, en esencia, personas.
Ahí está la gracia del libre albedrío.
#23 Lo único que evita que muchas personas se comporten como auténticos demonios es el miedo no salirse con la suya. Una vez superado ese miedo de cualquier forma, se desata la bestia. Como el dr Jekyll y mr Hyde.
#34 me encantaría creerlo.
Pero hay personas que piensan mucho más en las consecuencias de sus acciones que otras. Y el patrón se repite.
Vease: en ambientes donde hay "un jefe hp" eso se suele perpetuar a lo largo del tiempo.
Al final la persona se configura con sus acciones, y hay cierta tendencia a la repetición.
¿Pueden cambiar? Complicado. El malo, el egoísta, siempre piensa que la causa son otros.
Si acaso el buenista puede ponerse un poco más "cabrón", al fin al cabo él se asume como causa, por lo que puede aumentar el marcar los límites.
E incluso a veces hay que dar un pequeño ataque para marcar territorio. Es triste, pero es así.
#35 Pero, efectivamente, acciones hay tanto buenas como malas. Siguiendo el ejemplo de los jefes, yo quería muchísimo a mis tíos hasta que me tocó trabajar con ellos.
Hay que intentar no comportarse como un becerro en la medida de lo posible, pero por eso mismo, acciones hay tanto buenas como malas y la gente es como el viento: suele soplar hacia todos lados. De hecho, en la mayoría de los casos es una cuestión de perspectiva.
Cuando nos vamos a los extremos de la campana de Gauss, simplemente damos el adjetivo de santos o de locos y tan panchos.
Hay gente que piensa que es buena persona porque le tira pan a las palomas todas las tardes y yo me cago en sus putos muertos porque me ponen perdido el coche.
#37 pues me haces pensar tío, ojo cuidao.
Hace tiempo andaba yo mosca tío de lo anti-sociales que eran las redes sociales. E incluso me planteé tratar de hacer una buena refriega contra las mismas. Me parece que han empeorado las relaciones a los niveles más básicos, incluso en el plano real (la gente se entiende menos, más desconfianza, menos buen rollo...)
Hasta el punto de sentirme culpable por no querer hacerlo (me da miedo. En el remoto caso de que adquiriera notoriedad, los de las RRSS me eliminarían de un plumazo con la venia de cualquier poderoso, dado que zombidifican e inducen conformismo en la población. Si la religión es el opio del pueblo, las RRSS son el fentanilo. Mi opinión, nada demostrado creo)
Aquí ya reconozco que me hubiera flipado. Pero luego me vino un pensamiento, de lógica y real:
- Absolutamente nadie te obliga a tener Facebook, o Instagram ni a subir contenido... creo que no hay nada más "voluntario" en esta vida. Si la gente elige eso...pues está, a ellos les sentará bien.
Aún whatsapp te quedas descomunicado, hay cierta obligación en tenerlo(si alguien ha sobrevivido con llamadas que me diga, me interesa el tema).
Pero eso, internet es voluntario y anónimo... y es lo que es...
Yo creo que cuando somos jóvenes somos unos ilusos que pensamos que la gente es mejor de lo que es... pero vivimos en un mundo en que si alguien se puede aprovechar de ti se aprovecha.
Mejor no pensar cómo sería el mundo si la mayoría de gente no fuese buena. La de oportunidades desaprovechadas para hacer el mal que hay en el día a día.
Ejemplo fácil, podrías coger el coche por la mañana y tirarte 2-3 minutos de indecisión para entrar a cada rotonda medianamente grande y transitada que pilles, simplemente por ganas de hacer el mal y formar atascos para los próximos 15 minutos, con las posibles consecuencias que eso puede tener, que alguno llegue tarde al trabajo, lo despidan, etc.
Si te pones a buscar todas las oportunidades para hacer el mal a pequeña y gran escala que tienes, podrías ser tremendamente hijo de la gran puta y sin consecuencias a poco que tengas un mínimo de cuidado.
Creo que la gente no es buena porque sí, sino por beneficio propio, ya sea porque le satisface (si hacer el bien te fuera neutro o malo, no lo harías), por convivencia o por ley. Desde el momento que se necesita todo un sistema de castigos para mantener a raya la sociedad ya mal vamos. Pero creo que es un hecho de mera supervivencia
No, la gente por norma general no es buena. Y más en el mundo que vivimos hoy día, donde impera un egoísmo que asusta.
La mayoría es buena por defecto, por eso existen conceptos como la psicopatía, el narcisismo, etc.
Otra cosa es que de tener buenas intenciones acaben haciendo actos malvados, ya sea consciente o inconscientemente. La mayoría de personas que cometen actos que son negativos lo hacen pensando que están haciendo el bien (por ejemplo gente religiosa que busca "salvarte" del infierno mediante adoctrinamiento; o gente que va a guerras "a proteger a los suyos/detener un mal mayor").
Luego hay gente que comete actos delictivos, pero joder, una persona "buena" no es una persona "perfecta"; el que comete un delito sabe perfectamente lo que está haciendo y sabe diferenciar entre el bien y el mal, y alguien que tiene ideas o ideología "buena" puede hacer el mal perfectamente.
Lo que no existe en general es gente altruista, empática o buenorra. Esto es si entendemos los conceptos en sus extremos.
Por ejemplo, tú no podrías ser buena persona porque estás posteando en internet desde algún aparato electrónico. Que tiene componentes que han sido extraídos de la tierra por gente en condiciones de semi-esclavitud, o que ha sido ensamblado en una fábrica china donde los trabajadores están super explotados, etc.
Pero, ¿a que no crees que seas mala persona? Normal, porque hay que poner unos "límites" y entender hasta donde llegan las responsabilidades y las opciones de actuar de una persona de forma individual (o incluso colectiva), y saber que no puedes hacer nada, el famoso "es lo que hay", no te hace mala persona.
Yo creo que ser mala persona es mucho más fácil que ser buena.
Cuando veo todas las personas que abandonan sus mascotas sin ningún tipo de remordimiento, que hacen bullying o que simplemente hacen daño por placer, pues tiendo a pensar que hay más malas personas que buenas.
la gente es EGOISTA y de aqui se deriva que en el fondo somos MALOS sin necesidad, o al menos si no somos malvados buscamos principalmente
nuestro beneficio egoista
No lo digo en plan coña, no me modereis el mensaje
#1 el Baldur's Gate 2 me enseñó que hay 9 tipos de personas:
Legal bueno, Legal neutral, Legal malvado
Neutral bueno, Neutral autentico, Neutral malvado
Caotico bueno, Caotico neutral, Caotivo malvado
Por lo que el 33% o así son buenas, aproximadamente.
Creo que en la mayoría de casos, son las circunstancias y experiencias de tu vida las que te llevan a comportamientos nocivos
Una persona puede ser un demonio o un guru de la paz, depende de lo que haya experimentado
Yo siempre he pensado que todos los humanos somos benevolentes por naturaleza pero es la necesidad de sobrevivir y el miedo lo que hace que nuestra perversidad aflore.
Yo creo que hay factores infinitos para explicar por qué una persona es mala, puede ser su entorno, pueden ser sus traumas y vivencias etc pero en el fondo siempre he pensado que todos tenemos el potencial para ser buenas personas (Aunque a veces veamos a ciertos individuos e individual y pensemos que es imposible)
También es cierto que igual que tenemos el potencial para ser buenas personas (Mayor potencial para hacer el bien que para hacer el mal, en mi opinión) todos nos podemos convertir en poco más que bestias salvajes dadas algunas circunstancias (Situaciones de supervivencia y escasez extremas, competición por recursos etc).