No digo que sea fácil. Leer sobre sesgos cognitivos solo te hace ser mejor en detectar los ajenos (no los propios). Y en muchos campos (contratar personal) se dice que más vale destruirlo todo y generar estructuras no-sesgadoras de por sí (contratar sin saber nombre ni ver a la persona que quiere el puesto).
Si es un tema emocional uno tiene que sopesar: racionalizar y no dejarse llevar y perderse cosas que puedes querer si te dejas llevar o dejarte llevar y aceptar los pros y contras.
La gente enganchada a una sustancia, sentimiento, hábito... se pueden desenganchar o "controlarlo" a un nivel que no afecte su vida a cotas inaguantables. Pues aquí opino lo mismo. Mientras puedas lidiar con ello dándote un margen de maniobra o de "desatarte" guay. Es lo que hacemos con todo (cuando sales y quieres beber alcohol, cuando vas por la calle sin ir chillando o quemando bancos...).
O lo que hace mucha gente: saberlo ("no estoy enamorado, estoy cachondo") y vivir con la hipocresía que eso conlleva o aceptar nuestras propias incoherencias. Por ejemplo, yo creo que lo más ético a nivel de hábitos nutricionales es ser vegano y no lo soy porque me mola comer huevos y queso. Pues ea.