A ver, me acabo de enterar de toda la historia y parece que estabamos equivocados en varios puntos. Aquí voy, espero que no se me quede muy tocho
En primer lugar, lo que se va a poner o ya se ha puesto no es una antena en sí, es algo más complejo; no se exactamente que es, pero debe de ser algo relacionado con el mantenimiento de la propia antena (además de esta); puede que un pequeño centro de control o algo así. Como ya he dicho, esto es sobre lo que menos información tengo, pero lo que sí que sé es que para construirlo necesitaban una licencia de obra (si hubiera sido una antena solo, no hace falta).
Partiendo de esto:
El bloque de pisos donde se va a instalar es un edifico familiar; tiene 3 plantas que pertenecían a la misma familia, aunque actualmente una de ellas es de unos extrajeros que la compraron, otra pertenece a una señora mayor que vive con su hija, y la que resta a la familia que era "dueña" inicial del bloque. Vodafone informó y pidió permiso a todos los inquilinos del bloque para que no se opusieran a la instalación; a cambio, les pagarían X cantidad de dinero + Xk€ al año. Los vecinos del bloque aceptaron, ninguno se opuso.
Vodafone pidió la licencia de obra a finales de 2009, licencia que fue concedida. Y aquí es donde radica el problema. Las calles que rodean al edificio en cuestion son calles bastante estrechas; debido a esto, al tener que realizar obras, los constructores estan obligados a informar también a los vecinos colindantes ya que cualquiera que se pueda ver afectado puede recurrir e intentar que le den la razón y se impida la obra.
Entonces, ¿qué pasó?
Simple, los vecinos colindantes no fueron informados, de forma que un día salieron a la calle y se encontraron a los albañiles pasando cables por su fachada (cosa para la cual también se debe contar con el consentimiento del/los vecino/s a los que corresponda esa fachada).
A raíz de esto intentaron por diversos medios detener la obra, pero parece que no dio muchos frutos. Ahora mismo no se si estará terminada o no, pero se siguen oponiendo, por supuesto.
¿Y de qué se quejan? ¿Solo de que no les informaron?
En gran parte sí, pero hay casos especiales. Concretamente, en las cercanías vive una familia, un miembro de la cual es una niña que, a raiz de problemas cardíacos, fue operada y lleva un marcapasos. Por lo tanto, esta familia probablemente si hubieran sido informados hubieran interpuesto una denuncia pidiendo que se detuviera la obra y eso.
¡Pero si ya se ha comentado de sobra que esas antenas no producen cancer ni causan ningún problema!
Puede que sea verdad, puede que no, yo no lo sé. Pero desde luego si buscas informes que digan que esas antenas y las ondas que emanan son perjudiciales, los encuentras fácilmente. Además de todo el boom social que provocó en su día, cuando nos acribillaban con mensajes de que daban cancer y todo el rollo.
Además, parece ser que cuando se hacen las manifestaciones cerca del edificio, una de las propietarias sale al balcon a decir "ahí podeis estar, que yo ya tengo el bolsillo bien lleno", cosa que caldea más los ánimos y pica bastante a los vecinos, sobretodo cuando hicieron las primeras manifestaciones que eran 4 gatos.
En resumen, la disputa surgió porque no se avisó a los vecinos colindantes y con el tiempo se ha ido calentando el asunto, hasta llegar a un punto en que todo el mundo esta en contra de la antena, y probablemente la mayoría no sepa ni de qué se queja.
Un poco al margen de esto está tambien Telecrevillent. Telecrevillent, después de que concedieran la licencia para la construcción de la obra, hizo un convenio con Vodafone para poder utilizarla. Hablo sobre esto porque se ha comentado varias veces a lo largo del hilo.
AVISO:A partir de aquí no hay pruebas, son suposiciones (no personales), pero parece que todo encaja bien:
a Telecrevillent no le conviene que tanta gente se oponga, esta claro, y se puede ver claramente en sus noticias que, cuando hablan sobre las manifestaciones y la recogida de firmas y tal, le dedican muy poco tiempo, resumiendo todo muy rapido. Ocurre lo mismo con los escritos que manda la Asociación de Vecinos al ayuntamiento: es una suerte cuando los comentan en telecrevillent, y cuando lo hacen los resumen de forma que cambian incluso el sentido de los mismos (por ello, la asociación desde hace algún tiempo envía dichos escritos también a la prensa).
Por otro lado, dada la clara relación entre el gobierno local y telecrevillent, se podría explicar fácilmente que la licencia de obra fuera aprobada en un tiempo más corto del habitual.
Además, también medios nacionales han querido hacerse eco de la noticia (EspañaDirecto) y han hablado con los vecinos, pero no han llegado a acudir. Muchos señalan que los de tve podrían haber hablado con telecrevillent unicamente para informarse y, de alguna forma, estos hicieron que no volvieran a preocuparse por este tema.
creo que ya está todo, al final si que me quedó un poco largo. Espero que esto aclare algo las cosas y se pueda seguir comentando.