Alma, espíritu y mente en realidad se refieren a lo mismo. Cuando la gente dice que "el alma no existe" en realidad se refieren a que no existe el alma inmortal. Aquí es dónde está el debate, no en si el alma existe o no existe. Para los materialistas por ejemplo, ya que el mundo es objetivo y por tanto existe más allá de la mente, el alma no es más que una proyección del cerebro humano y que cuando éste deja de funcionar, el alma deja de existir como tal. Para un espiritualista en cambio, el mundo es subjetivo y por tanto no existe más allá de la mente, por lo que el alma no es simplemente una proyección del cerebro sino algo más que no se reduce a eso (hablando siempre de las versiones más ortodoxas).
La gente en el foro se ha tomado a broma tu pregunta. Respondiendo cosas como "el alma ja" o "me creo que tengamos barra de maná antes" cuando no se dan cuenta de que esta pregunta está a la actualidad del día. Hoy en día si el alma es de carácter divino y viene de Dios y va a Dios es una pregunta que ya no se hace en eso estamos de acuerdo, sin embargo sí que se habla de ella constantemente e incluso grandes partidos políticos de hoy creen en su inmortalidad. Lo que ocurre es que la mayoría del votante que los vota no tiene ni idea de dónde viene el origen filosófico de estos movimientos. Por ejemplo solo hay que ver los partidos independentistas y nacionalistas ya sea de carácter centrípeto o centrífugo (español o separatista). Pero esto nos llevaría a un largo desarrollo y no quiero aburrir.
En cuanto a si los cristianos piensan que los animales tienen alma, dependería de a qué cristianos hagas referencia. En la versión católica, puesto que ésta está fundamentada sobre todo en Aristóteles, los animales NO tienen alma y de hecho, esto es lo que los diferencia del ser humano.