No sabía que existía este hilo. Yo llevo con Colitis Ulcerosa desde 2014, perdí un cuatrimestre entero de la universidad porque estuve una semana ingresado cuando me lo diagnosticaron (estaba en brote gordo, pero yo que iba a saber), más aparte el poco tiempo que le pude dedicar a los estudios tanto antes (me encontraba fatal, pinchazos constantes) y después por lo rallado que me quedé.
He pasado por muchos medicamentos. Es una enfermedad muy personal y que la procesión va por dentro, cada caso es un mundo. En el mío, el 95% del tiempo estoy bien, y es una suerte. No he tenido que volver a estar ingresado. Eso no quiere decir que no haya tenido brotes. Realmente, llevo con actividad estos 8 años. Solo que los últimos es muy muy leve.
Hasta que no dan con tu medicación ideal y tú vas pillando tus hábitos, conociendo tu enfermedad, y llevándola bien, no empiezas a estar bien. En mi caso empecé tomando Mesalazina, después le sumaron Imurel. Estuve así unos años pero la actividad seguía y al ser tan joven mi especialista me puso los biológicos, me dijo que era importante que aunque yo me sintiera bien, la inflamación por dentro estuviera controlada y la mucosa acabara cicatrizando, para evitar problemas en el futuro.
Empecé con adalibumab pinchado en el estómago en casa, cada 2 semanas. No me servía. Me pusieron infliximab en 2019 y me he tirado 3 años buenos, la verdad, pero he acabado generando resistencia por anticuerpos, lo cual parece que es relativamente “común”. He encontrado este hilo porque me aburría, hoy he empezado el tratamiento con Vedolizumab, que se supone que va de puta madre y es más moderno, sin efectos secundarios (tampoco tuve nunca ninguno).
De todos modos, es clave conocer cómo toleras tú la enfermedad y saber qué cosas puedes y no puedes hacer, comer, etc. En mi caso nunca me ha limitado en nada, por mi mentalidad y por suerte también. De todos modos sigo buscando mi medicación adecuada y hay otra gente que ya la ha encontrado. Mi médico dice que en unos años está convencido de que tendrá cura, por cuanto se está investigando y como ha cambiado esta enfermedad y el Chron en los últimos 20 años.
Yo no he perdido nunca peso, solo en el primer brote, ahora mido 1.78 y peso 77 kilos, pero bastante musculado porque hago gym y llevo una dieta de auténtico bicho.
Los primeros años son jodidos y toca asumir, pero es una cuestión mental, una enfermedad normalmente te limita lo que tú le permitas (dentro de unos márgenes). Dónde peor lo he pasado ha sido lo típico, en atascos del coche, conciertos, día de playa, reuniones presenciales del curro, exámenes cuando la uni… es muy mental, sobre todo ese momento de pensar que vas a necesitar un baño aunque seguramente no te haga falta, pero ese estrés/nervios hacen que realmente creas que tienes que ir. Por suerte nunca he tenido un accidente, ya entendéis a qué me refiero.
Lo que peor he llevado, los meses que tuve que tomar, en dos ocasiones, Prednisona (corticoides en pastilla) para cortar dos brotecillos en 2017 y 2020. Me jodio más eso que los síntomas de mi enfermedad, que en mi caso han sido pocos, incluso en esos brotes. Los putos corticoides te hinchan la cara un tiempo, retienes líquidos, el corazón te va a 1000 por hora cuando estás acostado y apenas puedes dormir, un desfase. Que puto asco de medicamento, que ganas de dejarlo tenía, encima hay que dejarlos muy muy poco a poco bajando la dosis y cada día era una cuenta atrás. Eso si, desde que te tomas la primera pastilla se acabo el brote y comes como un animal, eso hay que reconocerlo.
Si alguien está tomando el Vedolizumab que me hable por privado o por aquí y me comente sensaciones.
Un abrazo a los que estén en mi barco o en otras embarcaciones similares!!!