Buenas.
Creo que este tema lo comenté hace unos años, pero dado que la situación económica en España y el mundo en general ha cambiado, creo que es hora de volver a lanzar la cuestión al aire, esta vez con algo más de chicha. Es un tema que me viene a menudo a la cabeza, ya que perdemos una cantidad ingente de nuestras vidas trabajando, y sinceramente, me sorprende que la inmensa mayoría de la sociedad aguante tranquilamente jornadas de 8h al día, muchas veces también trabajando algún día del fin de semana, por sueldos que llamar humildes sería marcarse un eufemismo bien guapo.
Respondedme a las siguientes preguntas:
- [b] ¿Bajarías tu jornada laboral ligeramente, si tu sueldo también bajase proporcionalmente? [/b]
- [b] ¿Qué número de horas crees que sería el idóneo para poder brindar valor a tu empresa, manteniéndote productivo en todo momento, sin llegar a estresarte de más?[/b]
- [b] ¿Crees que tu horario de trabajo te perjudica en algún aspecto de tu vida? ¿En cuál o cuáles?[/b]
- [b] Independientemente de todo lo demás, ¿cuál crees que sería el número idóneo de horas para las jornadas de trabajo?[/b]
He aquí mi opinión personal:
Pienso que 8 horas diarias, incluso cobrando bien (mi caso), es una salvajada para nuestra salud mental. Al menos para la mía. Tengo un horario bastante bueno, un trabajo que me gusta (aunque a veces pueda resultar estresante), y buenos compañeros. ¡Y joder, jugamos a menudo al futbolín y al ping-pong! De hecho, todavía tengo unas cuantas horas al día para hacer cosas, pero... quizá sea mi caso personal, pero es algo que ya me pasaba en mi anterior trabajo: cuando llego a casa, llego cansado, no me quedan suficientes horas del día como para hacer algo de provecho, y en definitiva, noto que "no hago vida" durante semana.
Creo que este tipo de jornadas nos alienan muchísimo, porque por decirlo de alguna forma, sólo nos permiten hacer una "cosa productiva" más en todo el día antes de caer rendidos y necesitar descansar. Yo por ejemplo, a día de hoy algunos días voy al gym antes (si me veo valiente) o después del trabajo. Otros días, me veo cursos. Otros, me pego una sesión de viciada con los colegas. Otros, quedo con alguien a tomar algo. Pero al menos para mi -probablemente no la más eficiente- forma de organizarme, me es muy difícil hacer dos de estas cosas entre semana, especialmente teniendo en cuenta que sufro de insomnio severo de toda la vida, y que muchas veces (de una a varias veces por semana) tengo que lidiar con pocas horas de sueño.
Esto causa que en trabajos mentalmente intensivos como el mío, me pase una media de 1:30 a 2:30 horas, totalmente ineficiente e improductivo, cuando la mayoría del tiempo suelo producir valor a un ritmo bastante bueno. Estas horas soy capaz de hacer cosas, pero a una velocidad mucho menor, con un ánimo de perros, y hace que no me centre tanto en la calidad de lo que hago. En definitiva, opino que no sólo me perjudica a mí, sino a mi empresa. Creo que lo idóneo para mi caso personal sería trabajar de 6 a 6 horas y media, incluso si eso quitase una parte de mi sueldo. Por lo que:
- ¿Bajarías tu jornada laboral ligeramente, si tu sueldo también bajase proporcionalmente? Por lo menos en mi situación laboral actual, sí, sin dudarlo.
- ¿Qué número de horas crees que sería el idóneo para poder brindar valor a tu empresa, manteniéndote productivo en todo momento, sin llegar a estresarte de más? Como he dicho, 6 o 6 horas y media. 7 no estaría nada mal, pero creo que todavía sería demasiado. Y menos de 6 horas admito que me parecería atractivo, pero creo que supondría un problema en cuanto al valor que otorgo a mi empresa, además de que la reducción de salario sería drástica.
- ¿Crees que tu horario de trabajo te perjudica en algún aspecto de tu vida? ¿En cuál o cuáles? Personalmente, me provoca mucho estrés, pues soy una persona que necesita mucho, mucho tiempo para sí mismo. A la larga me provoca bastante ansiedad, ya que me aleja de otras actividades que deseo hacer para cumplir objetivos (cursos, gym, etc...). Por afectar, afecta incluso a mi alimentación, al provocar dicha ansiedad (aunque esto es algo que normalmente soy capaz de sobrellevar, cuesta).
- Independientemente de todo lo demás, ¿cuál crees que sería el número idóneo de horas para las jornadas de trabajo? Creo que la jornada básica de todo ser humano debería ser de 5 a 7 horas, dependiendo del trabajo, condiciones personales del trabajador, y aspectos específicos del trabajo. Quizá haya trabajos donde sea perfectamente llevadero trabajar 8 horas o incluso más, pero no creo que sean la norma.
¿Y bien? ¿Cuál es vuestro caso? Me gustaría escuchar opiniones ajenas, e incluso contrarias a la mía, sobre este tema.