El drama de Nutriscore: los Chocapic son más "saludables" que el jamón o el aceite de oliva
Llevamos años obsesionándonos por las propiedades nutricionales de los productos que consumimos. Por ese recuadro de calorías, nutrientes, grasas y azúcares que, si ya necesitamos una lupa para leerlo, entendemos menos de la mitad. Eso sí, sabemos que grasas saturadas y azúcares = mal. De la misma manera que si tenemos delante unos yogures que indican 0% grasa y otros que no, elegimos los primeros.
Para simplificar esta elección, algunos países de la Unión Europea quieren introducir un sistema que utiliza colores para informar de forma sencilla si los nutrientes de un alimento superan las recomendaciones sanitarias. Esto es el Nutriscore. Durante las últimas semanas, el debate sobre este tipo de etiquetado está servido. ¿Por qué? Básicamente porque la Coca-cola Zero puntúa mejor que el aceite de oliva, y los cereales de Nesquik o Chocapic mejor que el jamón ibérico. Aunque existe una explicación, no parece convencer a muchos.
El semáforo de los alimentos. El Nutriscore (creado en Oxford y aprobado en Francia en 2017) es un sistema que te informa de la calidad nutricional de los productos del supermercado de forma muy simplificada. Si vemos color verde y letra A, podemos saber que es, en teoría, saludable. Si vemos que el color que marca la etiqueta es rojo con una E, sabremos que es algo mejor a evitar. La gran ventaja del Nutriscore consiste en ofrecer una única nota simplificada con un algoritmo detrás: suman puntos las cosas malas (la cantidad de calorías, azúcares, grasas saturadas y sal); y restan puntos las buenas (el porcentaje de frutas o verduras empleado para obtener el producto, y su aporte de fibra y proteínas).
Ayer vi esta polémica surgida de que cierto ministerio va a catalogar los productos con el sistema de etiquetado de Nutriscore, cosa que sería incluso normal, dentro de las potestados de regulación de etiquetado así como informativas cuyo fin último es transmitir al consumidor la información "necesaria" para que elija y conforme su voluntad de manera adecuada.
Y no tendría mayor problema ¿verdad? si no fuera porque el sistema de etiquetado parece creado para putear a nuestra industria. Y es que es sorprendente como alimentos ultraprocesados se califican bien, o incluso el nesquik (un poco de cacao y un montón de azúcar), saca mejor puntuación que el Cacao valor, sin azúcar añadido, es malo.
Yo no soy nutricionista, pero entender que el jamón es más malo que una hamburguesa vegana... xDDDD la broma se cuenta sola, por no decir la mierda que esa aplicación le mete al aceite de oliva, aunque el ministro ha proponido que el aceite de oliva se evada de ese sistema de etiquetado.
En fin, el gobierno más subnormal de la historia, por esto le pongo la etiqueta de política, porque al final... es que nos imponen ciertas cosas desde un gobierno que parece comandado por el delegado de clase del coelgio.
Si buscáis por twitter hay calificaciones acojonantes xDDD