#71 El libro que menciono en el anterior post, que salió la semana pasada, marca 3 divisiones internas a la altura de 1975: generales adscritos a la figura del rey (vieja guardia monárquica), otros de corte aperturista (no por ello demócratas) y luego el bunker, ya sabes. Pero más allá de esto, porque solo he leído un trozo que me interesaba, habría que ver las propias corrientes internas, sobre todo de la oficialidad, porque, como ya sabes, la totalidad no existe. No podemos pensar que todo el ejército pensaba igual a la altura de 1975 y mucho menos en 1981, con el proceso que se había dado. De hecho, como digo, que el golpe fracase es indicativo de que algo falla. Puntualizo por si no se ha entendido, yo cuando hablo de divisiones no me refiero concretamente al golpe en concreto, sino a lo que subyace al propio ejército que no es ajeno al mundo (un ejemplo claro es el de la Guerra Civil, que podemos señalar general por general qué pensaba y por qué se alineó con un bando o con otro, e incluso a veces al contrario de sus convicciones).
Que por cierto, también dice demostrar en el libro (no he leído esta parte, pero sí una entrevista), que Juan Carlos "estaba en conocimiento de la operación que pretendía llevar al general Armada a la presidencia del Gobierno tras una moción de censura contra Adolfo Suárez". Además de que este mantendría una actitud, como señalo en mi anterior post hablando de "élites", expectante.
¿conocías la lista del gobierno que Armada da a Tejero?
Mi conocimiento sobre este tema es totalmente apriorístico, apenas lo he estudiado y poco he leído sobre ello, pero me sonaba de haberlo visto precisamente por aquí. Pero no me extrañaría, el PSOE es de sobra conocido que lo preparan desde dentro para hacerse con la izquierda española. Por otra parte, la idea que hay asentada detrás de esta gente, cuyos ideales son los de principios siglo, son los del "orden" (en el reinado de Alfonso XIII, "gobiernos de concentración"), por lo que entiendo esa lista en los primeros 80 desde el punto de vista de un militar xd. Ahora bien, desconozco si es realmente un documento válido.
Mi #1, y estoy seguro de que me entiendes, no es un posicionamiento sesgado a mi ideología, sino que he tratado de hacer ver que necesitamos recuperar posiciones eutáxicas xd. Por eso hablo de estabilidad y quizá de buen gobierno xd. Y ahora mismo, llevando desde 2008 en la mierda, me da igual si es con Carrillo o con Juan Carlos.