Ya era hora XD
Recuerda que ya solicitaron retirar la partida presupuestaria destinada a la unidad antidisturbios de la Guardia Urbana
BARCELONA, 13 (EUROPA PRESS)
La concejal de la CUP del Ayuntamiento de Barcelona Maria Rovira ha presentado este miércoles en rueda de prensa alegaciones a la modificación presupuestaria del gobierno municipal, y ha anunciado una propuesta para "aprobar una renta universal municipal para todas las mujeres de la ciudad, para que la pobreza deje de tener rostro de mujer".
En el acto, celebrado en la plaza Vuit de Març de Barcelona para reivindicar que "cada día es el día de la mujer trabajadora", Rovira ha añadido que la renta tendrá que cubrir el salario mínimo interprofesional y todas las necesidades para garantizar una vida digna de las mujeres, y ha asegurado que la CUP está trabajando actualmente con varios colectivos feministas para conseguirlo.
Rovira ha informado de que la brecha salarial alcanza el 25%, según un estudio presentado el último mes, ya que las mujeres trabajan en trabajos no remunerados y, cuando lo son, cobran menos que los hombres por el mismo trabajo, y ha añadido que las mujeres "quedan relevadas a las faenas reproductivas como consecuencia del sistema patriarcal y capitalista".
La concejal ha asegurado que la mayoría de trabajos a los que se dedican las mujeres son precarios, como la limpieza de hogares o de habitaciones de hotel, y que la desigualdad económica es un problema de estructura de la ciudad de Barcelona.
"Por eso, los presupuestos han de tener una perspectiva de género clara. Tiene que haber partidas para revertir esta situación de discriminación de clase, género y etnia en el caso de las mujeres migradas", ha dicho.
Rovira ha recordado varias de las propuestas presentadas por la CUP en las últimas semanas, como la petición de que se retire la partida presupuestaria para mantener la unidad antidisturbios de la Guardia Urbana de Barcelona por ser "antidemócrata y racista en sus actuaciones".
"Son propuestas tangibles, factibles y realizables si hay una voluntad política de transformación hacia la izquierda", ha dicho la concejal.
Preguntada por la prensa sobre cómo afecta al partido el juicio al que se enfrenta el concejal del partido, Josep Garganté --presente en la rueda de prensa pero sin hacer declaraciones--, Rovira ha asegurado: "No hablaremos del caso Garganté, este martes ya se hizo una rueda de prensa sobre esto. No entraremos a hacer valoraciones sobre si nos afecta o no".