#60 Lo he abierto para conocer la historia de los personajes, pero gracias por decir una obviedad.
En fin.
PD: Estoy preparando un buen resumen sobre Robespierre, no os adelantéis.
#60 Lo he abierto para conocer la historia de los personajes, pero gracias por decir una obviedad.
En fin.
PD: Estoy preparando un buen resumen sobre Robespierre, no os adelantéis.
#61 de nada.
Probad con alguien que no haya sido tan denostado o tan ensalzado pero igualmente histórico, a ver cuanto juego da lo de héroe o villano.
Robespierre no fue un hombre afortunado – Su ambición e inteligencia le dieron poder – Nació en Arras, una ciudad norteña de Francia y tuvo una infancia infeliz. Su madre murió cuando Max tenia 6 años y, poco tiempo después, su padre los abandonó. Él y sus 4 hermanos/as vivían con parientes y sufrieron las burlas de la gente del pueblo por las acciones de su padre.
Era un lector asiduo de Rousseau, que aseguraba a los franceses que los hombres eran buenos por naturaleza, que no había tal cosa como la mala sangre. Ganó una beca para una facultad de derecho y empezó su carrera como abogado especializado en derechos civiles.
Rápidamente se ganó una reputación por su honestidad e integridad en los juicios, interesándose particularmente en combatir los abusos de poder de la monarquía francesa. Luchaba contra la injusticia allá donde la hubiese, aceptando casos de gente pobre.
En 1789 fue elegido representante de los Estados Generales, para luchar contra las reformas de la monarquía corrupta. Durante las reuniones iniciales de los Estados Generales sus discursos no llegaban a todos por su pequeña voz, pero para la gente que prestaba atención, rápidamente ganó una reputación por su astucia política. Se ganó a los revolucionarios Jacobinos y consiguió el liderazgo no oficial de éstos hacia 1791.
En este nuevo dinamismo vino un cambio en su carácter. Descubrió que la libertad no podría tener éxito sin una mano firme guiándola. También tuvo éxito apoyando la ejecución del Rey (Luis XVI) que había intentado escapar de París e intentando que algunos países extranjeros invadieran Francia.
Lejos de conseguir una estabilidad, la ejecución de Luis XVI en 1793 sólo aumentó la violencia entre los simpatizantes de la realeza y los republicanos. Para el amigo Robie, estaba claro que Francia había entrado en caos y empezaba a creer que era el hombre idóneo para prevenir que la revolución se convirtiera en anarquía.
Facilitó su ascenso en el comité de seguridad pública, un órgano del gobierno establecido para negociar con los poderes monárquicos en el extranjero que habían declarado la guerra a Francia. Su poder e influencia se habían expandido después de la ejecución de Luisito y estaba a cargo de solucionar los problemas en casa. En el mismo año se convirtió en el líder de este comité y se dispusó a destruir los peligros hacia la revolución allá donde los encontrara, instigando lo que históricamente se conoce como “EL REINO DEL TERROR”. Declaró enemigos de la nación a los hombres que planeaban destruir el sistema eclesiástico y mandó a la guillotina al radical anti-clero Jacques René Hébert en 1794.
En Junio de 1794 las cárceles de París estaban llenas de traidores y aceleró la justicia creando nuevas leyes, un consejo de defensa y testigos de “Enemigos del pueblo”. Sólo había un castigo para estos traidores. LA GUILLOTINA. Robespierre creía que esto era sinónimo de igualdad ya que la gente común moría igual que los reyes.
Por un tiempo, esta relación con la nación funcionó y Max era el líder de la revolución. Convenció a la gente de que le dieran su apoyo sin importar cuantos “traidores” tuvieran que morir. Escribió en 1794 que “El gobierno en una revolución es el despotismo de la libertad contra la tiranía”. Esta ideología brutal tuvo una gran masa de críticos y Robie sufrió un intento de asesinato mientras caminaba por Paris en la primavera de ese año. La asesina era una chica de 16 años con un cuchillo de pelar fruta que quería ver como era un tirano. Su destino fue visitar, igual que otros miles, a Madame Guillotine.
El ataque sorprendió a Robie. Su escudo más fuerte contra las críticas era el amor de la gente y el miedo que inspiraba a sus enemigos. Todavía estaba dispuesto a seguir con este “reino”, ya que sus ideales por su nueva republica eran demasiado importantes.
Debido al aumento de delincuencia, todavía creo más leyes opresivas y la pena de muerte podía ser aprobada sin pruebas convincentes. Sus colegas empezaron a burlarse de él y no podía encontrar apoyo en los Jacobinos, fue acusado de ser un tirano y el 27 de Julio de 1794 sus antiguos compañeros emitieron una orden de arresto por ser un traidor del pueblo. Todavía tenía suficientes seguidores en París para liderar una rebelión, pero estaba exhausto, así que permitió que le arrestaran.
Su juicio no duró más de un día y fue arrastrado fuera mientras la masa parisina pedía sangre. Sufrió la visita de su amiga Madame Guillotine mientras recordaba las palabras de su último discurso. “La muerte es el comienzo de la inmortalidad”. Rezó por que fuera verdad.
Se desconocía el origen de su fortuna, su nacionalidad y si tenía esposa e hijos. Era un hombre muy educado, elegante y noble. También aseguraba haber sido iniciado en la Soberana Orden de los Caballeros de Malta, donde estudió los arcanos de la alquimia. Se dice que hablaba a la perfección francés, inglés, italiano, chino, árabe, alemán, latín y sánscrito. También tenía vastos conocimientos sobre política, artes, ciencias, poesía, medicina, química, música y pintura. No permanecía mucho tiempo en un lugar y viajaba constantemente por toda Europa, cuando se cansaba iba al Tíbet, África o Turquía. Se cuenta, además, que era ambidiestro.
Las primeras menciones históricas sobre el conde de Saint Germain se remontan al 1740, cuando se convirtió en un asistente habitual de los eventos más selectos de Viena. El conde, que entonces tendría unos treinta o cuarenta años de edad, vestía de forma muy elegante, y llevaba siempre encima una cuantiosa cantidad de diamantes, que utilizaba en vez de dinero. Estando en Austria, parece que Saint Germain fue capaz de sanar contra todo pronóstico al mariscal francés Belle Isle, que había sido herido de gravedad en Alemania. En agradecimiento, el militar se lo llevó a París, donde puso a su disposición un laboratorio muy bien equipado. Fue precisamente en esta ciudad donde empezó a forjarse la leyenda de Saint Germain. Según otras versiones, el conde de Saint Germain aparece en Francia en 1758 procedente de Holanda, Inglaterra y Alemania, países que había estado visitando en misiones políticas.
De este modo, en Chroniques De L'oeil-de-boeuf: Des Petits Appartements De La Cour Et Des Salons De Paris Sous Louis XIV, La Régence, Louis XV, Et Louis XVI, de George Touchard-Lafosse, se encuentra escrita una anécdota en la que el conde afirma ante una anciana condesa haberla conocido cuando era joven, lo que daba a entender que el conde tenía más de cien años, cuando sólo aparentaba unos cuarenta. "Yo soy muy viejo", señaló el conde sonriendo. El "inmortal" conde de Saint Germain se convirtió de esta forma en toda una leyenda urbana de la época, y empezaron a correr todo tipo de rumores sobre él, entre ellos, que había estado presente incluso en las fiestas de las bodas de Caná. Para muchos su aspecto era de permanente y radiante juventud.
A finales de 1745 pudo haber sido arrestado en Londres, acusado de apoyar la causa de los Estuardo. Eso parece desprenderse de una carta oficial en la que se relata el arresto de "un hombre extraño que se hace llamar "conde de Saint Germain"; no dice a nadie quién es ni de dónde viene. Admite que éste no es su verdadero nombre. Canta y toca el violín magníficamente; está loco". Tras ser sorprendentemente liberado, volvió a Versalles donde se convirtió en uno de los personajes más próximos a Luis XV y a madame Pompadour, con la que se le llegó a relacionar íntimamente. En 1760 el Rey de Francia le envió a La Haya como representante personal para negociar un préstamo con Austria para ayudar a financiar la guerra contra Inglaterra. Allí, sin embargo, no sólo se enfrentó con su antiguo amigo Casanova, sino que fue acusado por el duque de Choiseul, ministro de Asuntos exteriores del Rey Luis, de conspiración contra Francia, lo que precipitó su huida.
Según parece, en Holanda, bajo el nombre de "conde de Surmount", amasó una gran fortuna vendiendo ungüentos, pócimas y preparados para combatir cualquier mal, incluso la muerte; pero aunque las acusaciones de timador y conspirador le perseguirían allá a donde fuera —se rumoreó incluso que precipitó las cosas para que el ejército ruso colocara en el trono a Catalina la Grande—, su natural disposición para la diplomacia le granjeó numerosos aliados en toda Europa.
La leyenda y sus apodos.
Se desenvolvía en altos círculos sociales. Al llegar a Francia y entablar amistad con el rey Luis XV y madame de Pompadour ocasionó la envidia de los cortesanos y de una parte de la aristocracia, siendo perseguido por detractores como Casanova, el Duque de Choisseul y el señor D'Affy.
Por esta y otras razones el conde fue conocido, en épocas y lugares distintos, como "marqués de Montferrat", "marqués de Aymar", "conde de Belmar", de "Soltikov", de "Welldone", de "Monte Cristo" y de "Saint Germain", "caballero de Schoening", "monsieur Surmont", "Zanonni" y "príncipe Rackoczy".
Entre algunas de las historias, muchas falsas o mal documentadas atribuidas a su tergiversada figura, tenemos las siguientes:
En Holanda se dio a conocer como "el conde de Surmont". Se dedicó a recoger dinero para construir un laboratorio para elaborar pinturas y colorantes. Además de tratar el "ennoblecimiento de los metales".
Reaparece más tarde en Tournai, Bélgica, adoptando la identidad de "marqués de Montferrat".
En 1768 se le sitúa en Rusia, en una conferencia junto a la Emperatriz Catalina la Grande. Allí fue nombrado consejero del conde Alexei Orlov, jefe de las Fuerzas imperiales rusas. Y más tarde fue declarado oficial del ejército ruso, haciéndose llamar "general Welldone".
Años más tarde (1774) se le sitúa en Núremberg con Carlos Alejandro y margrave de Brandeburgo, también con la intención de instalar otro laboratorio. Allí se presenta como el "príncipe Rakoczy", y conocido también como "Saint Germain"; luego partió en 1776.
Se presenta en Leipzig ante el príncipe Federico Augusto de Brunswick como francmasón de cuarto grado.
En 1779 se presenta en la que sería una de sus últimas residencias, Eckernförde, Schleswig, Alemania. Documentos de Francia dicen que murió en la residencia del príncipe Carlos de Hesse-Cassel.
Realiza una labor política de liberación en Rusia durante el reinado de Pedro III de Rusia y de Catalina II de Rusia.
Inspiró a Adam Weishaupt en la creación de los Iluminados de Baviera y siguió de cerca sus movimientos al introducirse en la Masonería.
En la actualidad es un referente mítico dentro de la escuela de la "metafísica cristiana" de Conny Méndez y el ocultismo.
Ulises. Para los Griegos un genio de los fichajes. Fichó a Aquiles que te aseguraba casi la liga. Aquiles podria haber fichado por Troya, ya que el lo que queria era ser recordado y le dfaba igual el bando. Pero se adelanto Ulises en la negociación y lo fichó.
Asi que Ulises para los Troyanos es una hijo de la putisima madre. Bueno y aparte la marranada que les hizo con el caballito de madera tambien cuenta.
Del periodo de la revolución francesa a mi me atrae mucho el que vino a terminar con ella, pero al mismo tiempo la expandió por toda Europa: Napoleón.
Es un personaje paradójico por lo que acabo de decir: héroe francés que paso a Francia como verdadera potencia militar, pero al mismo tiempo ambicioso y belicista hasta día últimas consecuencias y némesis de la revolución francesa... en Francia.
De no haber sido por sus conquistas, los ideales de Libertad, Igualdad, Fraternidad difícilmente habrían traspasado las fronteras francesas.
Es el verdadero ejemplo de personaje dominado por lo que el filósofo Hegel llamó la "astucia de la razón" el Absoluto. Gente que al trabajar egoístamente en sus intereses personales, terminan inconscientemente trabajando por hacernos a todos un poco más libres. Robespierre, Alejandro Magno o Julio César también pueden considerarse personajes influidos por la "astucia de la razón"
Publio Cornelio Escipion
Héroe y Villano para los romanos a la vez, ya que fue el que obligó a Hannibal Barca a salir de la península itálica la cual estaba siendo terriblemente diezmada debido al conflicto y acabando con la Segunda Guerra Púnica al derrotar al general cartagines en la batalla de Zama casi a las mismas puertas de Cartago. Al cabo de los años fue exiliado de Roma por las artimañanas de su rival político, Marco Porcio Catón.
Considerado el segundo mejor general tan solo por detrás de Alejandro Magno pero no tan audaz sin embargo en la vida política en tiempos de paz.
#74 Publio Cornelio Escipion era el puto amo, uno de los mejores generales romanos y uno de los mejores de la edad antigua.
Aprovechando el setenta aniversario de la bomba de Hiroshima, he estado leyendo un libro sobre uno de los tripulantes del Enola Gay. Espero que os enganche el resumen y adquiráis el libro.
Theodore Van Kirk, más conocido como “Dutch”, tenía problemas para dormir. Era una afección común entre los soldados antes de una misión, pero él y sus 11 compañeros de tripulación estacionados en una pequeña isla del Pacífico (Tinian) tenían más razones para sufrir insomnio. Era 5 de Agosto de 1945 y mañana iban a lanzar la primera bomba atómica sobre Hiroshima.
Para pasar el tiempo, algunos miembros de la tripulación – incluyendo al navegador “Dutch”, al bombardero, Tom Ferebee y el piloto, Paul Tibbets – jugaban al póker. Era bastante profético considerando que en unas horas iban a apostar de nuevo, pero esta vez con mayor nivel de “apuestas”.
USA había detonado con éxito el primer aparato nuclear el mes anterior durante la “prueba Trinity” en Nuevo México, y “Dutch”, como el resto de la tripulación, tuvo entrenamiento intensivo en la base aérea de Wendover, en Utah, los meses previos al lanzamiento.
Sin embargo, lo que iban a hacer era algo que nunca se había intentado antes en un conflicto armado. De hecho, “Dutch” recuerda que “Uno de los científicos nos dijo que pensaban que estaríamos bien si el avión estuviera a 14,5 km cuando la bomba detonara”. Cuando le desafió por el uso de la palabra pensar respondió que “No lo sabemos”.
“Dutch” había sido escogido a dedo para unirse a la unidad 509 – encargada de entregar armas nucleares – por su pasado comandante. “Volé todo el tiempo con Paul Tibbets en Inglaterra. Volamos con el general Dwight Eisenhower desde Hurn [Sur de Inglaterra] hasta Gibraltar. Por ejemplo, para comandar la invasión del norte de África. Entonces fuimos separados encargados de diferentes tareas. “Yo estaba en una escuela de navegación enseñando a otros navegadores”.
Los libros de historia muchas veces dicen que los Estados Unidos y aliados no estaban seguros de utilizar la Bomba-A (A-bomb) hasta la hora final de la decisión de su lanzamiento, y aunque Japón recibió un ultimátum para rendirse el 26 de Julio – rechazado dos días después – “Dutch” personalmente sabía que la decisión estaba tomada desde Febrero de aquel año.
Sobre las 14:45 el avión despegó y desde la perspectiva de “Dutch” esta misión era como cualquier otra “Cruzábamos una gran distancia sobre el océano, usando Iwo Jima como “punto de control” en el camino.
Mientras el Enola Gay y el Bockscar (el avión que lanzó la bomba de Nagasaki) son los dos que han pasado a la historia, Dutch apunta que la operación era más amplia: De hecho, siete aviones estaban envueltos en la misión a Hiroshima el 6 de Agosto. Tres eran aviones de observación para asegurar que las condiciones eran las correctas. Top Secret, que aterrizó en Iwo Jima, era un reserva del Enola Gay, mientras “The Great Artiste and Plane 91 (mas tarde llamado “Necessary Evil) acompañaron al Enola Gay toda la operación.
Los tres aviones llegaron a Hiroshima sin incidencias sobre las 8 de la mañana. La ciudad era el objetivo principal por varias razones. Había un gran número de instalaciones militares y tropas, contando también con un gran polígono de fábricas que suplementaban los materiales necesarios para defender Japón de una invasión. Más allá de estos factores, Hiroshima nunca había sido objetivo de los Aliados, así que cualquier daño recordado sólo podía ser atribuido a la bomba nuclear. Trágicamente, para los ciudadanos de Hiroshima, también significaba que las autoridades japonesas descartaban un ataque en la ciudad.
Mientras “Little Boy” (que no era tan pequeña, pesando 4400 kg) era liberada, el avión sufrió unas cuantas sacudidas pero Tibbets consiguió estabilizar el avión. “Hicimos el giro de 150 grados que habíamos practicado muchas veces y empezamos la retirada. Estábamos a 14,5 km cuando la bomba explotó, 43 segundos después de ser liberada, no podíamos oír nada debido a los motores, pero vimos un gran flash y seguidamente nos llegó la primera onda explosiva. Cuando miramos atrás, todo lo que podíamos ver de Hiroshima era humo negro y polvo”. Lo que la tripulación del Enola no podía haber sabido en ese punto era como de destructiva era la bomba. Debajo de todo ese humo y polvo el 70% de los edificios habían sido destruidos y 80.000 personas estaban muertas, y esa cifra estaba destinada a aumentar con los infravalorados efectos de la radiación.
Tres días más tarde, el 9 de Agosto, una diferente tripulación en el Bockscar casi no consigue lanzar la bomba en Nagasaki debido a una combinación de mal tiempo y errores logísticos. De todas maneras, consiguieron salvar la misión. El resultado de su éxito, o “suerte”, como describe Dutch, fue la destrucción instantánea de otra ciudad y, al menos, 40.000 de sus habitantes. Menos de una semana después, el emperador Hirohito hizo un anuncio por la radio declarando la rendición de Japón.
Junto con los otros tripulantes del Enola Gay, que ya han pasado a mejor vida, Dutch no tiene remordimientos sobre el lanzamiento de la bomba, viéndolo como el menor de dos males. Preguntado si creía que el resultado hubiera sido el mismo si las cosas habrían sido de forma contraria y Japón hubiera lanzado la bomba atómica en América, tomándose una pausa larga, Dutch responde que “No, no lo pienso, creo que hubiéramos resistido más”.
#76
"Junto con los otros tripulantes del Enola Gay, que ya han pasado a mejor vida, Dutch no tiene remordimientos sobre el lanzamiento de la bomba, viéndolo como el menor de dos males. Preguntado si creía que el resultado hubiera sido el mismo si las cosas habrían sido de forma contraria y Japón hubiera lanzado la bomba atómica en América, tomándose una pausa larga, Dutch responde que “No, no lo pienso, creo que hubiéramos resistido más”.
Demoledor. Supongo que tiene que pensar de este modo para poder vivir con la carga de tantas muertes.
#76 este no era el que si hubiese otra vez otra guerra con las mismas caracteristas, volvería a tirar la bomba?