Desde tiempos innombrables, la religión ha ofrecido explicaciones sobre los grandes misterios que rodean la vida: la creación, el objetivo vital, la muerte, el fin...
Independientemente de que uno sea creyente o no, la visión de muchos de estos temas sigue siendo personal y subjetiva. No hemos podido dar una respuesta satisfactoria (ni mediante la ciencia ni fuera de ella) a preguntas tan sencillas de enunciar como el sentido de nuestra vida.
Aquí caben varias interpretaciones. Quizá la vida no tenga sentido como tal, y sea un mero evento. Quizá el concepto de "sentido" es debido al pensamiento causal humano, y es propio a nuestros pensamientos, pero no a la realidad. O quizá sí que haya un gran plan detrás de cada insignificante vida del gran universo.
Hoy quiero que debatamos sobre la visión desde este sentido desde una perspectiva religiosa. No quiero entrar al debate de si dios existe o no, si es Alá o es Yahvé, o no es ninguno. Ciertamente no podemos despreciar la perspectiva de las distintas religiones, aunque sí que es verdad que muchas comparten una línea subyacente:
- La vida terrenal es temporal.
- Existe un ego inmortal, o un alma.
- Tus acciones son una prueba.
- La muerte no tiene por qué ser el fin.
- Hay grandes recompensas si eres digno.
Sin embargo, uno puede pararse a reflexionar sobre el sentido de todos estos "sentidos". ¿Por qué tengo que hacer una prueba? ¿A quién tengo que demostrar? ¿Tiene sentido el sopesar las acciones que una persona y sus circunstancias acaban haciendo? ¿Hará lo mismo el rey de España que un negrito en Etiopía? ¿Algunas pruebas valen más que otras? ¿La intención o el arrepentimiento de lo hecho sirven para algo?
Lo que planteo es apoyar o rebatir desde el plano metafísico (y no racional o científico) las ideas que proponen las distintas religiones. Si existe un patrón de verdad. Si son complementarias o se solapan entre sí. Si toda esa gran prueba, si toda la creación y si todo el plan tienen "sentido", desde el punto de vista del sentido de la vida humanos.
Os dejo el tema. Espero un poco de debate pacífico, reflexivo y educado.