Sinceramente, creo que aprendemos a gestionar mejor las emociones y también aprendemos a dar menos importancia a cosas que no tienen tanta importancia según nuestro criterio, al menos ese es mi caso.
Yo creo que todo depende de la historia y las experiencias de cada persona. Generalizar en este tema seria un poco absurdo.
Yo por ejemplo veo que el amor no es igual. Como he querido a mi primera novia no volveré a querer a nadie mas en la vida. Y no es porque esa primera persona fuera mejor o peor que las siguientes, sino mas bien porque hubo un fin. Cuando hay un fin tu cerebro sabe que el resto de relaciones puede acabar un buen dia y creo que ya no se vive todo de la misma manera. Lo mismo con la muerte. Cuando envejeces y ves que la gente se muere de mil y una maneras pues da bastante que pensar y a mi particularmente me da un miedo que flipas, cosa que hace 10 anhos pues me daba casi igual.
La alegria o la autorrealizacion yo creo que decae, y creo que es algo ligado a la edad y a la situación socioeconómica de cada uno. Alguien que tiene todo en el plan material (ya sean objetos, actividades, viajes, etc) y en el personal (familia, pareja, hijos/mascota, amigos) sera mas resistente a la sensación de felicidad. Algo así como las drogas, cada vez necesitas mas para quedarte tibio.
La tristeza y la ira depende de tu contexto pasado y actual. Si los otros sentimientos que dije antes no van bien pues influyen en estos dos últimos. Así que es algo que puede sentirse intensamente independientemente de la edad.
En fin es solo mi manera de ver las cosas
A medida que te haces mayor todo te va dando igual. Por eso no vas a ver ni un solo jubilado vegano.
Yo creo que es un collage de cosas pero que se centran por un lado en el efecto del paso del tiempo en el cuerpo y en que vas haciendo callo a nivel sentimental
También te digo que depende, una excompañera de trabajo y buena amiga tiene 49 años y se enamora como una niña de 14. Quizá el único problema es que le pasa con curiosa frecuencia, pero oye, ella es feliz.
#1 Yo lo veo de otra manera, en mi caso he encontrado una mujer increíble, con unos valores enormes, la cabeza bien amueblada, y que me conoce bien y me quiere como soy.
Cuando miro retrospectivamente veo lo contrario, veo que perdía el culo por tías que no valían mucho, estaba gobernado por las hormonas y las emociones, y no sabía NADA del amor. Mi última relación no estuvo mal, duramos 5 años y medio y a nuestro modo nos quisimos, pero no admite comparación.
En mi caso y en el de mi pareja nuestra relación en buena medida es fruto de la experiencia, sabemos lo que queremos y lo que no, lo que es importante y lo que no, eso nos ha permitido construir una relación más madura y un amor basado en realidades, no en ideales o en cualidades poco importantes. Sin tanto "drama", "intensidad" o como queramos llamarlo, no lo echo de menos en absoluto.
En mi caso diría que algunas cosas ya no me resultan tan importantes y otras que antes no lo eran, ahora lo son.
La naturaleza es sabia, la vida poco a poco te va desgastando para que recibas el abrazo de la muerte con calidez.
Este hilo da para explayarse pero me limitaré a decir esto:
Creo que la intensidad la vives con experiencias nuevas, con las ya vividas la intensidad disminuye porque es lo que ya sabes.
Como ejemplo pongo mi trabajo. Hace 2 años no tenia ni idea de manejar un toro y cada vez que lo cogia sentia esa intensidad de estar haciendo algo nuevo, emocionante y peligroso.
Ahora al ser diario no siento de la misma manera cogerlo, si, me gusta pero no es la intesidad y la emoción del principio si no la seguridad y el dominio que hace la repetición.
Ayer mismo cogi una trilateral, una maquina mas grande y com un manejo bastante mas complejo.
La sensacion ya la vivi al sacarme el curso pero entre el miedo, el respeto, la emocion, el peligro, en fin un monton de sensaciones la intesidad fue brutal hasta el punto se estar 15min y decir, paramos que estoy muy tenso.
Para quien no lo sepa la trilateral funciona entre estanterias estrechas, a alturas de 10/12 metros, en movimiento y con la cabina entera elevada a esa altura.
Acojona un huevo pero como todo, al final es la cantidad de veces que repites el mismo patron lo que hace perder intesidad a esa experiencia.
Algo de cierto hay que de adolescente y joven todo es más intenso y volátil.
Con la edad, si se cultiva y vive acordemente, se transforma en algo menos intenso pero más profundo y más sólido.
El riesgo es no dar nunca el salto y caer en el limbo de la mediana edad viviendo una vida gris.
El cambio define la experiencia que es vivir, es bueno no sentir lo mismo que antes, ya que indica que cambias con el tiempo y que no te mantienes lineal o estático. Lo pasado ya fue y pienso que se puede ver desde lo positivo, como que el tiempo es algo que suma y no como algo que te resta.
Es lógico mirar al pasado y sentir nostalgia, y pensar que ya no sientes de la misma forma que antes, pues así es. Pero si algo te puede dar el tiempo y la experiencia, es mayor consciencia, que puedes utilizar para sentir más intensamente aún, quizá no desde la novedad, sino desde la profundidad del comprenderte más y mejor.
Efectivamente, con la edad te cargas de responsabilidades que te permiten relativizar cosas que, cuando eras más joven, considerabas súper importantes. Desde amoríos, hasta competiciones deportivas.
Ahora mismo todo lo que no sean mis hijos, mi mujer, mi familia en general... me la suda bastante. El fútbol, los viajes, según qué amistades... Si no tuviera hijos supongo que serían mis perros xD
#41 a mi a veces también.
Yo cuando estoy tranquilo y contento, siento mucho más que cuando por lo que sea tengo estrés ó me pega algún miedo muy fuerte.
Este año mi madre ya no está, y cuando el duelo viene en oleada fuerte, la música que escucho me emociona menos, y soy más de darle a videojuegos.
Yo creo que la edad hace, pero el estrés, ansiedad... lo que es el activar el sistema de huida que dicen, eso hace que sientas menos.
Dicho esto, siento más que épocas más jovenes de mi vida pero peores mentalmente.
No, simplemente sientes otras cosas.
Cuando eres un niño todo es intenso porque cada paso que das en la vida es descubrimiento así que hay una tonelada de estímulos positivos preciosos. Por otra parte, como tampoco sabes gestionar las emociones negativas ni sabes lo que está pasando, lloras y lloras, full drama porque se te ha perdido un muñeco o porque quieres que el perro conduzca el coche pero resulta que no puede.
Cuando eres adolescente, aparecen emociones mucho más complejas que todavía estás aprendiendo a calibrar y todo se siente muy fuerte: Tu primera pareja (con sus altibajos), las broncas con los amigos o la incapacidad para entenderte con tus padres son algunos ejemplos
Cuando eres adulto el mundo ya está descubierto, has pasado ya por todo tipo de relaciones pero sobre todo has descubierto el alienante mundo del trabajo: La rutina por norma te deja más cansado física y mentalmente, además de poco tiempo libre así que la capacidad para vivir con intensidad se ve limitada.
#48 Tal cual, pero es que precisamente la edad trae responsabilidades y necesidades que generan más estrés. Creo que lo que dices es cierto, y precisamente con la edad se nota más.