Se copio mal el título, es "declaraciones de Sinde"
La propiedad intelectual genera una polémica desproporcionada
La Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, considera que "cualquier gesto o cualquier acción, por pequeña que sea, de una entidad de gestión, ocupa un espacio desproporcionado y genera una preocupación que no tiene que ver mucho con la realidad"
La Comisión de la Propiedad Intelectual, la que ha sido bautizada por los internautas como "policía" de la Red, tendrá una composición "plural", según ha asegurado la Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, a la Cadena SER. "Representantes tanto de los usuarios, como de las empresas de telecomunicación, expertos en la materia y también representantes del mundo de la cultura que genera esos contenidos".
Para la Ministra, esta nueva medida "no va a suponer un cambio drámatico en los usos y costrumbres de la gente", por lo que no entiende que el tema esté levantando "una alarma y una polémica desproporcionada" en medios de comunicación, blogs y redes sociales. Un debate que se reabre con cada nuevo detalle que conocemos acerca de la Comisión.
Como ayer les avanzamos, el pistoletazo de salida podría sonar la próxima primavera, pocos meses después de que se apruebe la Ley de Economía Sostenible en la que se incluye la medida, y que según González-Sinde podría pasar los últimos trámites parlamentarios antes de Navidad.
Antonio Guisasola, presidente de Promusicae, ha valorado positivamente el anuncio de la Ministra. Durante un debate en la antena de la SER, Guisasola ha asegurado que de esta forma "España se suma por fin a otros países y toma medidas contra la piratería en internet". Eso sí, reconoce que será una "medida reducida en cuanto a su aplicación" y que "habrá que seguir avanzando" en la protección de los derechos de los autores. En su opinión, la creación de este órgano es un primer paso "para dejar claro lo que no se puede hacer en internet" y acabar de ese modo con la "impunidad" que reina actualmente.
Julio Alonso, fundador de Weblogs SL y uno de los asistentes a la reunión que González-Sinde organizó para escuchar la opinión de todos los sectores implicados, le ha replicado que la medida "no va a resolver el problema de la industria, que tiene que ver con un cambio de modelo", y que simplemente "pretende cerrar por vía administrativa lo que los juzgados no han conseguido cerrar", en referencia a las numerosas sentencias judiciales que han dado la razón a los internautas en este asunto. El problema, según Alonso, es que "el modelo de negocio ha cambiado y los intermediarios de la industria cultural, que antes tenían pingües beneficios, ahora ven mucho más difícil obtenerlos".
Totalmente deacuerdo con las declaraciones, cada vez que se hace mención al tema de la Ley Sinde para que la gente deje de no pagar y tener todo "por la cara" aparece en todo medio de comunicación a un grupo de personas que solamente piensan en coger lo que no es suyo y quedarselo para si mismos a cambio de nada.
Lo curioso que resulta ir quedandotelo todo gratis y decir "¡cultura libre!", seguro que esos mismos roban en una tienda de verduras a grito de "naturaleza libre".