Sigo leyendo comentarios en favor a este discurso e insultos a la cultura y educación de los que no estamos de acuerdo con él y empieza a resultar cansino.
Aunque por una parte pueda parecer que el discurso aplauda al respeto hacia los animales, lo cierto es que es un discurso confuso y demagógico, propio de un vulgar político, con la única finalidad de poder excusar determinadas conductas humanas hacia los animales. Tanto es así que a muchos les ha convencido, cuando lo cierto es que no está diciendo nada coherente si se analiza en profundidad. Es más, en todo el discurso dice más bien poco y lo poco que dice lo dice mal.
Vamos por partes. Este tipo dice:
- Que los animales no tienen derechos (desde un punto de vista jurídico) ni obligaciones.
Aunque cierto por una parte, por la forma en que encamina el discurso no es más que pura demagogia. Luego me explico en el último párrafo.
- Que no tienen libre albedrío ni capacidad de decisión.
Falso. Los animales no son bichos con un software que condiciona su comportamiento. Si bien es cierto que todos los animales tienen instintos, incluido el hombre, es bien sabido que el comportamiento de un perro, un gato o un gorila no funciona puramente en base a instinto sino que hay una parte consciente que toma decisiones. Evidentemente, a nivel intelectual el hombre está mucho más desarrollado pero negar el poder de decisión de otros animales es pecar de ignorante. Además, no viene a cuento.
- Que no disciernen entre el bien y el mal.
Eso es un tema peliagudo puesto que la percepción del bien y el mal es algo más bien subjetivo, muy interpretable y que va cogido de la mano de la empatía del ser, algo que ya sabemos que comparten muchos mamíferos. Es un tema del que ni está capacitado para hablar con propiedad ni tampoco viene a cuento, como el anterior punto.
- Que los animales sí padecen dolor y sufrimiento y que eso nos debería obligar a considerarlos y velar por su bienestar.
Con esto estoy completamente de acuerdo. Esta frase es la que convence y arrima a mucha gente a apoyar su discurso pero uno no debería dejarse engañar con tanta facilidad.
- El maltrato a los animales no es un atentado ético porque no viola ninguna obligación moral para con ellos pero sí degrada nuestra humanidad. La brutalidad con los animales nos hace menos humanos.
Este un punto es un sí pero no. Lo explico también con el último párrafo.
- Que los animales no tienen derecho a la libertad ni a la vida.
Otra demagogia como un templo. La libertad y la vida, en su sentido más puro son deseos existenciales, no derechos. Si la libertad y la vida se han convertido en derechos, es decir, en algo que atiende a lo legítimo, es porque a lo largo de nuestra historia hemos sido muchos los que hemos atentado contra esos dos deseos existenciales, incluso con nuestros propios congéneres. Es curioso que hoy en día podamos cargarnos esos deseos desde la vía legal con la pena de muerte por ejemplo... estamos dados la vuelta macho xD
Este hombre se olvida mencionar que el derecho, la moral, la ética o el simple respeto disciplinar son frívolos subproducto de la empatía, así que considerar que el maltrato animal no viola ningún principio ético ni moral es una absoluta contradicción. Es cierto que la brutalidad con los animales nos hace menos humanos y es precisamente esa falta de humanidad la que nos aleja de la ética y la moral.
PS: Cuando ha dicho lo de que no tienen obligaciones me ha matado xDDD No las tendrán pero bien que les obligamos a cumplir lo que a nosotros nos conviene. En fin... no hay por donde cogerlo a este tío.