#220 Es que las cosas no tienen por qué ser ni blancas ni negras. Por supuesto que está igual de mal comer carne, pero piensa que hay una pequeña necesidad detrás. Y sí, hablo de necesidad, porque si ahora todo el mundo dejase de comer carne y empezase a ser vegetariano o vegano, habría que hacer una transformación industrial increíble.
Las formas de avanzar hacia caminos más éticos en nuestra sociedad no son otras que ir a pequeños pasitos. Y prohibir la tauromaquía es el paso más cercano.
#232
- En el primer punto hablas desde el desconocimiento, hasta te marcas un bonito "puede" como base de tu teoría, ni siquiera eres capaz de hacer una afirmación, lo cual hace que adolezca de toda fuerza.
Es que simplemente, no está demostrado. Lo que sí se sabe es que, si existe, la tenemos todos, así que es una tontería el argumento que daban sobre esto, afirmando que sí existe en seres humanos y en otros animales no.
- En el segundo, una vez mas te equivocas ya de inicio, los derechos y las obligaciones están ligados entre sí. Si uno no puede ejercer sus derechos por temas de incapacitación, como has puesto de ejemplo, el derecho a tomar decisiones recae en su tutor legal.
Estás hablando de derechos que impliquen tomar decisiones, en los cuales siempre cae sobre el tutor legal. Pero, ¿acaso es el tutor legal el que tiene decisión sobre su vida? No, pues ya está. Y los animales deberían poder tener derecho a una vida digna y no a ser explotados como lo son hoy en día. ¿Alimentación? Bueno, quizá se pueda dejar pasar por unas décadas más, mientras la mentalidad de la sociedad va cambiando con el tiempo. ¿Tortura animal? No.
- Y ya en el tercero comparas el instinto de supervivencia y comunidad, que se puede observar en todo ser vivo, con un punto a favor de sus valores éticos, una vez mas pasando por alto el tema a debatir de verdad, que no es otro que el de discutir si los animales tienen la racionalidad suficiente para discernir entre el bien y el mal. Churras con merinas.
Aplica la lógica. ¿Qué es el bien y qué es el mal? Las personas que hacen el bien son las que hacen que todos vivamos mejor, mientras que las que hacen el mal, las que rompen ese equilibrio y generan mal rollo. Si profundizas en esto, rápidamente hallas el hecho de que los valores primordiales (lo que yo llamo ética en su nivel más básico) son los que marcan esa diferencia.
Imagínate una manada de lobos. Ésta se mantiene unida por ese instinto de supervivencia y comunidad, esas reglas que son análogas a la ética y que cumplen la función de la misma. Un lobo se rebela contra el macho alfa y, ante la incapacidad de vencerle, se pone a intentar hacer una manada diferente de por sí llevándose a otros lobos, pero no le hacen caso pues guardan suficiente fidelidad en el macho alfa. La actitud separatista y molesta de este lobo hará que el resto lo excluyan del grupo por montar peleas, malos rollos y en general, desestabilizar la manada. Esa es una forma primigenia y natural de "diferenciar entre lo bueno y lo malo". (Y el ejemplo no es una chorrada, estas cosas suceden ocasionalmente en manadas de lobos, leones, etc... Sobretodo en el caso de los leones).
Esto último sí que cambia según la especie, pues las especies más inteligentes (mamíferos) lo aplican, mientras que otras (reptiles, peces, y algunas aves) es menos notable.