'Desayuno catalán' obligatorio para hoteles lujo

Ninja-Killer

Tener un hotel de más de cuatro estrellas en Cataluña implicará ser muy catalán, al menos en el desayuno. Los establecimientos de restauración que pretendan conseguir de la Generalitat esa distinción tendrán que incluir en su desayuno "productos de proximidad". 'Pà amb tomàquet', butifarra y todos los tópicos alimenticios que se relacionan con Cataluña deberán estar presentes en la carta matinal -que podrá incluir otro tipo de productos- según el decreto de regulación del sector aprobado por la Generalitat.

La medida no es retroactiva, pero sí afectará a aquellos establecimientos de nueva apertura o que pretendan incrementar su categoría por encima de las mencionadas cuatro estrellas.

Es sólo uno de los doce requisitos que el Ejecutivo de Montilla ha incluido en el último Consejo de Gobierno antes de la celebración de las elecciones autonómicas para aumentar el número de categorías de los hoteles, que podrán tener hasta siete, ya que, a las cinco estrellas habituales, se les añadirán el cuatro estrellas superior y el cinco estrellas gran lujo.

El Govern dice actuar siguiendo las directrices de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que establece el fomento de los productos autóctonos en los establecimientos de restauración.

Noticia completa
Fuente: elmundo.es

En mi opinión se trata de una medida intervencionista (y ya van unas cuantas..) del actual gobierno de la Generalitat. Me parece ilógico y hasta intolerable que un gobierno se pueda meter tanto en las actividades privadas de las empresas y personas. Me parecería perfecto si se promocionara y/o se fomentara, pero ¿es necesario una ley para obligar a hacerlo? ¿Cuanto queda para obligarnos a comer, hablar, oir... lo que nos dicten? Se que es una exageración, pero al paso que vamos..
Yo estoy en contra de cualquier tipo de intervencionismo por parte de cualquier gobierno, sea de donde sea. Espero con ansia los argumentos a favor, porque le doy vueltas y no me entra en la cabeza cosas de esta naturaleza.

1
ServiaK

pues q no pidan ninguna distinción.

ahora en serio, es una forma de promocionar esos productos, y no creo q a los hoteles esos q se supone q son la hostia les cueste demasiado hacerlo.

#3 hombre.. útil puede ser, se supone q a esos hoteles va gente de pasta y les interesará q miren los productos típicos de esa tierra.

6
Kenderr

Una medida muy util.

C

pero si el pa amb tomaquet está muy bueno!

9
sombrio24

Me parece insuficiente, yo obligaria a llevar barretina a todos los empleados.

14
1 comentario moderado
Ninja-Killer

#2 No, no se trata de promocionar. Se trata de obligar ¿no ves la difrencia?

#4 Sin duda :P

ServiaK

#6 llego a ser letto, te veo a ti poniendo eso y te baneo por 200 años

#7 ya se ya, pero yo hablo de su utilidad, no de lo q me parezca xD

Tael

Anda que no me cabrea cuando pido una tostada de tomate y me lo traen cortado en rodajas. Con esta medida se solventa el problema.

P.D.: ya en serio, no se si llorar o reir en la carrera esta a ver quien es más que el otro

2
1 comentario moderado
ferayear

Solo los obligan a tenerlos en la carta para dar salida a los productos que alli se producen. Aunque viviendo en un mercado libre no es logico que desde el gobierno se decida que debes y que no debes servir, y por lo tanto comprar.

LaChilvy

#9 eso del tomate lo he sufrido yo también cuando salgo fuera xD

1
reci0

Es obligatorio ofrecerlo, no se le impone a nadie que se lo pida o se lo coma....es que os gusta tocar los huevos mucho. Dudo mucho que le suponga un gasto enorme o minusculo a cualquier hotel....Ademas ya se ofrecia en la gran mayoria, esta medida solo es promocional.

#6 Las libertades de los palestinos no nos importan...

1
Sekenn

que tengan que hacer una ley me parece increible, cada hotel deberia tener el derecho a promocionar lo que le salga de las santas pelotas

Meleagant

#1, #6 ¿Qué intervencionismo ni que libertades individuales?

Los distintivos de calidad que otorga una comunidad los otorgará basándose en los criterios que dicha comunidad estime. Por ejemplo antes se tenía más en cuenta el número de metros cuadrados del hotel, ahora no.

Es como si me dices que Michelín es intervencionista por las condiciones que pone para conceder una estrella Michelín....

Y dicho esto, no creo que ofrecer un desayuno autóctono sea sinónimo de calidad, pero es comprensible que hay quien entienda que para que una comunidad considere que uno de sus hoteles es digno de tener más de 4 estrellas, deba ofrecer productos gastronómicos locales.

3
Sertkoc

Yo creo que obligar por ley es una medida es bastante fuerte, si que se deben promocionar pero no de esta manera.

pd. A ver si asi de una vez aprenden a decir "pa amb tomaquet" y no como se dice fuera de cataluña: "pan tomaca"

R

#13 Y si mi hotel es de tematica japonesa y quiero servir deayuno japones no se me esta obligando a nada? Me toca los cojones

Meleagant

#16

Es que esa reforma no obliga a nadie a nada...

#17

Si tienes un hotel de temática japonesa, pues ofreces un desayuno japonés y si cumples con las condiciones podrás solicitar que la comunidad te conceda una valoración de cuatro estrellas.

A lo mejor la guía Otaku te reconoce con 5 estrellas o 10, pero la comunidad autónoma no.

ServiaK

#17 si abres un hotel en catalunya de temática japonesa no, nadie te obligará a ofrecer comida japonesa más q la lógica (y no te obliga a nada)

y esperemos q siga siendo así.. xD

W

Aha! Pantumaca! ¿Y de qué color es el tomate? Rojo!! Rojo!!! ¿Hace falta que diga algo más?

Loker

Como si esto lo hubiesen inventado ellos o solo se comiese en Cataluña xD

Yo como pan con tomate y no soy catalán xd

1
L

#21 ¿Seguro? Yo que tú me haría las pruebas.

1
GranTorino

Me parece muy grave que ya se legisle hasta por los desayunos.

Hay una diferencia muy gorda entre promocionar e incentivar la gastronomía catalana y en cierta manera, obligar a los hosteleros a introducir estos productos (cuando quizá ni siquiera les reporte beneficios) para obtener una graduación. Algo que debería estar establecido por la calidad en general de sus servicios, y no de si dan desayunos catalanes o no.

Lo de Montilla es un despropósito detrás de otro.

3
Kenderr

#18 Claro que obliga, te obliga a tener determinados productos.

Igual que si te obligaran a tener toallas manufacturadas en cataluña o baldosas hechas de cataluña para tener las 5 estrellas.

danao

Lo proximo es que solo se pueda comprar Vichy Catalan? xDDDDDD

En fin, que gasten el tiempo en estas tonterias, clama al cielo.

B

Medidas intervencionistas sin lógica en Cataluña, nada nuevo. Seguro que Pilar Raola ya ha salido a defender la ley impuesto xd. Con su voz de hiena insoportable.

Para tener 5 estrellas tendrán que poner su número de estrellas subtitulado en catalán, como la ley de los cines!


(cinc estrelles)

Fijo xd. Si yo ya me lo espero todo. Y ya oir hablar a gente auto-definida como independista es casi un monólogo de humor a la lógica. Véase Laporta.

Meleagant

Y dale... que no se están legislando los desayunos.

De toda la vida, la comunidad catalana ha puesto las condiciones para conceder determinadas distinciones de calidad. Esas condiciones podían ser el número de metros cuadrados, la conexión a Internet o el tener o no una piscina.

Ahora se han modificado esas condiciones y se han añadido dos categorías nuevas.

Como toda la vida, el que quiera recibir determinada distinción, tendrá que cumplir las condiciones, y el que no, pues nada.

Y los que ya tenían la distinción, no necesitan cambiar nada tampoco.

1
Kenderr

#27 Antes eran criterios neutrales, ahora meten criterios politicos.

D

Que noticia taaaaaaaan importante... ahhhh, no, espera, que lleva escrita la palabra Cataluña.

En fin...

1
ungarense

nueva medida para los hoteles andaluces.

si queréis tener más de 3 estrellas deberéis ofrecer gazpacho por las mañanas a desayunar, si no lo hacéis es que sois un hotel de mierda.

dios es que suena tan absurdo...