Cada vez más empresas buscan trabajadores remotos a tiempo completo. Esto permite que una empresa de USA contrate a un trabajador que vive en el Estado Español y le ofrezca un salario muy superior al que podría optar en su país de residencia.
La pandemia no ha hecho más que acelerar el proceso y, por un lado, ha aumentado el número de empresas buscado trabajadores en remoto full-time y, por otro, ha aumentado el número de trabajadores buscando trabajos 100% remoto.
Según el Joint Research Center de la Comisión Europea, un 40% de los trabajadores europeos ha pasado a teletrabajar a tiempo completo como consecuencia de la pandemia, frente a solo el 15% antes del covid.
En España, la situación ha sido compleja, por la ausencia de cultura del teletrabajo. Mientras en nuestro país los empleados que teletrabajaban antes de la pandemia rondaban solo el 5% mencionado, en países como Países Bajos o Finlandia se acercaban ya al 15%.
Las ventajas principales del teletrabajo radican en mayor autonomía para gestionar tu tiempo y poder conciliar mejor con la vida familiar... en este caso, además, se añade el tener un salario notoriamente más elevado.
Por contra, algunas personas advierten de que en esta competición por encontrar trabajadores cualificados las que salen perdiendo son las empresas autóctonas, que son incapaces de igualar salarios extranjeros.
En una competición voraz por la competitividad, las empresas no dudan en buscar mano de obra fuera de sus fronteras. En un futuro quizá no tan lejano, veremos que cada vez se contrate más y más en países en vías de desarrollo o subdesarrollados; con unas consecuencias económicas y sociales difíciles de prever.