1) Charles Templeton: Por más de veinte años, Charles Templeton era una figura importante en la iglesia en Canadá y los Estados Unidos. Ahora ateo. Un libro suyo: "Mis razones para rechazar la fe cristiana".
2) ***Giordano Bruno. No se consolidó como ateo (aunque fue considerado como tal), pero sí se desligó del catolicimo, fue monje y sus estudios los llevaron a abandonar los hábitos y renegar de muchas creencias que consideró absurdas. Asesinado por la "Santa Inquisición". Leer: http://es.wikipedia.org/wiki/Giordano_Br…
3) Raymond Fontaine: sacerdote católico durante 22 años. "Descubrí que la iglesia es incorrecta para entender a Dios. Sabiendo que la iglesia nunca admitirá su error y cambiará su política, salí de la iglesia definitivamente. Casi sin dinero, me hice de un trabajo humilde de carpintero. Luego de unos meses, sin embargo, me dirigí a Vietnam para el cuidado de refugiados".
4) Ray Billington: Sacerdote, estudió a profundidad la Biblia y el Corán. Ha escrito muchos libros, entre ellos: "El rostro humano de Dios", ahora es un humanista ateo.
5) Marcus Borg: Es doctor en Filosofía por la Universidad de Oxford y profesor de Religión en la Universidad del Estado de Oregón. Experto en interpretación bíblica durante la mayor parte de su vida fue creyente cristiano. Ahora ateo.
6) Bart D. Ehrman: un erudito sobre el Nuevo Testamento y experto en el paleocristianismo. Recibió su Ph.D y Magíster en Divinidad del Seminario Teológico de Princeton donde estudió bajo Bruce Metzger. Actualmente es el jefe del Departamento de Estudios Religiosos en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. Ahora agnóstico.
7) Geza Vermes: El más respetado historiador bíblico de la actualidad, se declaró no hace mucho, no creyente del cristianismo. Geza Vermes es doctor en Teología, y ha dado clases en las universidades de Newcastle y Oxford. Fue el primer estudioso en examinar los manuscritos del Mar Muerto, después de su descubrimiento en 1947. Es profesor emérito de Estudios judíos y fellow emérito del Wolfson College, así como de la British Academy.
8) Joseph McCabe: "uno de los más capacitados, interesantes y eruditos de todos los escritores, y como la mayoría de los esmerados reformadores del pasado, surgió del seno de la Iglesia. Empezó su vida con una sólida educación Católico-Romana; nació en 1867, a los dieciséis años era monje franciscano, y a los veintitrés era cura. Fue profesor de Filosofía Escolástica durante cuatro años, y después Director del Colegio-Universidad de Buckingham. Colgó los hábitos en 1896, y contrajo matrimonio tres años más tarde. No le quedó el menor retazo de religión, habiendo comprendido hace mucho tiempo que el Ser, cualquiera que sea, que pueda estar sosteniendo este universo, no puede tener nada en común con el coco vanidoso y vengativo que el clero ha fabricado para asustar y sojuzgar a la humanidad. Escribe con una erudición y un acopio de conocimientos que hacen de él el más capacitado crítico religioso de todos los tiempos".
9) Kenneth Daniels: Misionero, traductor bíblico...se declaró agnóstico más tarde.
10) Bueno, y aunque católico no "reconocido" (según tus ideas), menciono a: Carl Sagan (de católico a ateo práctico). "Cuando tenía 15, pensé incluso en volverme sacerdote. Mi familia era católica, y amé la iglesia católica. También me había obsesionado ya con la astronomía desde los seis años, (...) La astronomía hizo obvio que el mundo era mucho más viejo de lo que la biblia demandaba - la biblia era incorrecta. De hecho, vi que no había manera de confirmar virtualmente cualquier cosa en la biblia. El creador mismo parecía repentinamente mítico comparado a las leyes naturales" (Es posible leer más de su historia durante su etapa católica)
++El número de católicos y cristianos que finalmente se decantaron por el ateísmo, agnosticismo o deísmo entre los filósofos, humanistas, hombres y mujeres de ciencia son muchísimos, pero me concentré en aquellos que fueron reconocidos primero como religiosos, o que incluso ejercieron en las jerarquías religiosas cristianas (que me imagino que era lo que tu querías), salvo por Carl Sagan++.