"Es obvio que la moral postmoderna no es fruto exclusivo de la herencia judeo-cristiana, estoy de acuerdo. Proviene de tradiciones, culturas y fuentes diversas, está claro xd..."
No puedo ni confirmar ni desmentir si existe algo moralmente positivo que nos haya aportado la iglesia, pero si puedo decirte que no han aportado nada que el raciocinio no nos hubiera dado.
Si el objetivo de la biblia era inculcar unas "normas de conducta" para la época, la cual debió ser bastante dura, podría haberse llegado al mismo sitio razonando.
Dos personas avanzan mejor en equipo que peleándose,no?
Estamos viviendo una(nueva) crisis de valores. Los valores todavía vigentes a día de hoy han sido tan prostituidos, pervertidos y corrompidos, que ello ha traído como consecuencia un vacío enorme en la sociedad. No sabemos muy bien qué camino seguir, esto es: ¿rompemos radicalmente con la moral 'tradicional' no quiero que tradicional se entienda de un modo despectivo o negativo) o, por otro lado, "reconstruimos" lo anterior?
la crisis de valores ha llegado porque la gente solo ha utilizado lo que tu entiendes por valores como fachada. Ahora que llegan tiempos duros ya no se esfuerzan en montar la fachada y utilizan sus auténticos valores:
Yo primero y el de detrás que se joda.
Ojo, para dejar claro de que valores hablamos, me refiero a los de convivencia. En conductas "indecentes" no me meto, cualquiera puede tirarse lo que mas le plazca mientras no dañen a nadie.
Habría que empezar casi desde cero, tenemos algo de trabajo hecho. Todos sabemos como comportarnos, pero la mayoría de la población todavía sigue pensando en como enriquecerse a toda costa sin importarles a quien se llevan por delante.
Y no es del todo culpa de ellos. La sociedad actual no tiene otro objetivo final en la vida que trabajar para pagarse su manutención+extras sin que su esfuerzo sirva para algo mas que enriquecer a otro estrato de la sociedad.
Puedo extenderme sobre esto hasta el aburrimiento, así que paro aquí para no desviar el tema
Creo que uno de los grandes problemas que tenemos en este siglo es la inmensa inflación de derechos, que ha propiciado ésta enorme y profunda crisis de valores de la que hablo xd.
Para terminar, mencionar que la Iglesia ha dejado de tener la influencia que tenía en el pasado, por Dios. No empecemos a culpar exclusivamente a la institución, las cosas no son tan sencillas a priori.
Depende, a que derechos te refieres?
La influencia de la iglesia ha disminuido pero sigue moviendo masas para sus propósitos. Todavía faltan unos años para ver como acaba, pero algo me dice que yo no lo veré con estos ojos.
P.S Soy el único que le caduca la sesión escribiendo tochacos? xD
Re-edito para evitar el doble-post
Yo opino que seria un buen camino reconstruir esas "tradiciones" de ir todos hacia un mismo punto
Cierto, como comentaba antes, la humanidad no tiene un objetivo común (no solo la sociedad española).
Si lo pensáis bien es lamentable que estando en pleno siglo 21 sigamos sufriendo guerras, enfermedades mortales sin cura, hambrunas.
No se esta destinando el esfuerzo necesario para paliar todos estos problemas. Los intereses políticos y económicos, la burocracia o los nacionalismos impiden en cierta forma que se solucionen.
En serio no os parece triste que sigamos arrastrando la mayoría de los problemas que origino el imperialismo hace casi 100 años?