La marea negra de ceniza arruina el litoral entre reproches a la Xunta
RIANXO (LA CORUÑA).
Como la propia inercia del mar, la gigantesca riada de lodo y ceniza que desaparece un día gracias al trabajo de limpieza que sin respiro están llevando a cabo cientos de mariscadores en el litoral gallego, vuelve al día siguiente por el efecto de arrastre de las lluvias. Ayer, otro manto negro de medio metro cubría la playa de La Torre, en Rianxo (La Coruña). El patrón mayor de la Cofradía, Baltasar Rodríguez, se aflige ante ABC: «Esto es peor que cualquier marea negra del «Prestige». El marisco no es como el pescado, tiene que encontrar un hábitat singular para fijarse y reproducirse. Entonces, la ría se recuperó; ahora...». Ese marisco perece a nuestros pies. «Nunca pasó nada igual. Se ha creado una papilla de barro y ceniza que impide que el oxígeno llegue al animal», lamenta Rodríguez.
Asfixiados como los bivalvos están los centenares de vecinos que, en Rianxo, Muros, A Pobra do Caramiñal y buena parte de la ría de Pontevedra, tienen en la recolección de moluscos en las ensenadas su principal fuente de ingresos. Perdidos estos, buscan en la Administración una vía de escape en forma de subvención.
Abucheos a la consejera
Pero en ese punto aún se ven más impotentes que en el combate contra la meteorología adversa. No en vano, tienen un precedente próximo. «En mayo, la campaña de marisco ya quedó tocada por las riadas. Entonces la Consejería de Pesca prometió 20 euros a cada mariscadora por jornada trabajada. Aún están esperando... Yo no me atrevo a pedir nada ahora, porque son falsas esperanzas», afirma Rodríguez. Pese a que los pescadores gallegos están curtidos como pocos en luchar contra los infortunios, no ocultan la indignación contra ese departamento, avisado como estaba de que la conjunción de lluvias torrenciales con las 500.000 toneladas de polución asentadas en la atmósfera y los montes que dejó la crisis forestal de agosto ocasionaría muerte y más muerte en las rías.
El patrón de Rianxo es especialmente crítico: «Este Gobierno está en una tesitura que no entiendo, la verdad. Una Consejería, la de Medio Rural, es la culpable de los incendios del verano; y como consecuencia de ello, la de Pesca no pone las medidas necesarias y tenemos una segunda desgracia». Su posición, lejos de tendencias ideológicas, es secundada por muchos marineros en la zona. Precisamente ayer la titular del ramo, la socialista Carmen Gallego, se paseó por algunos de los arenales afectados por el lodazal formado en los bancos marisqueros y fue recibida con un sonado abucheo. Según comentaron testigos de esa visita a este periódico, la consejera se defendió alegando «off the record» a algunos periodistas que esas voces acusadoras procedían únicamente de «militantes del PP».
Al margen de diatribas políticas, la única realidad se pone en boca de los damnificados: «Si continúan las lluvias a este ritmo, ya no podremos aguantar mucho más tiempo». Quien así habla es el patrón de A Pobra do Caramiñal, Manuel Maneiro, quien detalló que a las 70 toneladas que la maquinaria pesada y los esfuerzos de los mariscadores habían conseguido limpiar en Rianxo, en la playa de Raposiños, dependiente de su Cofradía, se habían retirado nada menos que otras 300 toneladas. Aun así, «no se ve el final. Lo que limpiamos ayer, hoy está igual, quitas una tanda y llega otra». El pesimismo de Maneiro reina en toda la Costa de la Muerte perjudicada, sobre todo si se mira al cielo, que no concede un solo instante de tregua.
Cee, a inundación por semana
A pocos kilómetros de esos bancos marisqueros, los vecinos de la población coruñesa de Cee no respiran más aliviados, después de que en las últimas 32 horas hayan sufrido dos nuevas inundaciones. Un «mar de fango», como las define su alcalde, que se unen a las otras dos riadas que padecieron el pasado fin de semana y los días 2 y 3 de este mismo mes. Como es de suponer, las pérdidas siguen sumando dígitos y la paciencia de los residentes en este municipio pesquero se encuentra al límite. Bromea una vecina diciendo que algunos parecen ya tan acostumbrados a sellar las puertas de comercios y bajos con silicona y otros materiales como a vestirse por las mañanas.
Donde estan ahora los de NUNCA MAIS? Donde esta ahora la movilizacion ciudadana contra la marea negra? ¿ Donde estan los autobuses con voluntarios? O es que esto ya no les afecta?
Este gobierno es un hipócrita.