Hola gente.
Resulta que, no sé por qué, me ha venido a la mente que cuando yo estudiaba física en BUP, di todo eso del centro de gravedad y el centro de masas con este curioso ejemplo.
No recuerdo exactamente cual de las dos afectaba al caso del autobus que está al borde de un precipicio, mitad en el aire y mitad en tierra.
Recuerdo que usando el centro de masas (o el centro de gravedad, no lo recuerdo) la profesora nos demostró que los momentos que actuaban sobre el centro de masas hacían que si la gente se desplazaba hacia la parte trasera del bus (parte en contacto con la tierra), el centro de masas se desplazase en sentido opuesto y cayera el autobus.
He estado buscando información en internet pero no he conseguido encontrar nada que me haga confirmar si todo estos pensamientos son debidos a las borracheras que tuve de erasmus, que me dejaron el cerebro derretido, o si de verdad lo dimos en clase.
¿Vosotros recordais cómo funcionaba esto?
¿Conoceis alguna web para no-físicos donde lo expliquen?
¡Muchas gracias!
PD: Estoy casi seguro de que la profesora dijo que había que moverse hacia delante en lugar de hacia detrás, pero es tan ilógico que no afirmaré tal cosa, es posible que haya mezclado las historias en mi cabeza.