Dudas sobre Concursos de Acreedores

L4Ur1T4

Vereis, mi empresa (Charanga, ropa infantil) desde hoy se encuentra en concurso de acreedores.

Nos han enviado un comunicado donde nos dicen cosas como que se encuentran ya en la fase de anticipo de convenio de acreedores, que nuestros sueldos no corren peligro, que las tiendas van a seguir abiertas con normalidad, que es algo temporal...

Pero no me cuadra para nada con la situación de insolvencia que debe tener una empresa cuando se encuentra en concurso de acreedores.

Como era de esperar nadie nos contesta al teléfono ni a los mails así que igual hay alguien por aquí que sepa decirme si me quedo sin sueldo y, a continuación, sin trabajo. Y hasta que punto es posible que una empresa declarada insolvente siga adelante.

Basicamente, busco información sobre como funciona un concuros de acreedores.

Gracias!

-marcOs-

te lo muevo al foro de estudios y trabajo

1
ISAILOVIC

Los acreedores van a Pasapalabra para recuperar su dinero

evening0

Pinta mal, lo siento.

B

Tu sigue trabajando si no cobras de la empresa fogasa te cubre hasta 4 meses creo.

1 respuesta
D4rk_FuRy

si reestructura la deuda y es suficientemente solvente como para saldar las deudas con sus acreedores de forma no inmediata la empresa seguirá operando.

de todos modos es un tema complejo xd, una empresa puede estar en concurso y seguir operando, o no, depende de muchas cosas, hay másteres sólo de estos procedimientos así que imagina xd

lo del convenio con los acreedores pinta a quita y reestructuración aunq no estoy del todo seguro.

2 1 respuesta
allmy

#1 Probablemente si pueden pagar vendiendo parte de la empresa todo siga normal. Si la deuda es muy grande, pues dios sabe...

2
L4Ur1T4

#6 gracias por tu respuesta. Es el grupo entero el que está en concurso de acreedores realmente (charanga pertenece a Milla Med) así que igual podría solucionarse a base de cerrar tiendas no?

No tengo ni idea de cuanto puede ser la deuda pero supongo que para llegar a este punto será grande...

2 respuestas
Metaza

Cobrar acabaréis cobrando aunque sea del FOGASA, ahora cuando, pues no se sabe.

D4rk_FuRy

#8 depende xd todo es posible

conjurador

Concurso de acreedores es lo que antes se llamaba suspensión de pagos, es decir, que en un momento dado, la empresa o el grupo, no es capaz de hacer frente a los pagos en el corto plazo. En principio, un problema de liquidez no tiene por que derivar en un problema de solvencia (liquidez/supervivencia a medio largo plazo).

Ahora, el juez encargado nombrará un administrador concursal y será él el que decida si, en base a lo que le pueda presentar la Dirección, el Grupo es viable a largo plazo. Si lo cree así, tomará las acciones que crea oportunas (normalmente cierre de líneas de negocio, quita de las deudas - que tiene que ser aprobado por los acreedores - renegociación de condiciones laborales, reestructuración de plantilla,...) y dado que es un Grupo, puede que a tu empresa le afecte o no.

Si el administrador considera que el Grupo no es viable a largo plazo, entrará en proceso de liquidación (vender todos los activos para hacer frente a las deudas). Los empleados son los primeros en cobrar y el accionista recibiría lo que quede, en último lugar (siempre que todo se haga bien, claro).

Si ni siquiera hay activos para pagar a los empleados, al trabajador solo le queda cobrar de FOGASA, y como te han dicho, todo este proceso se puede alargar mucho.

#13 Me he quedado obsoleto xddd. ¿Quién cobra antes del trabajador entonces, un crédito con garantía real?

1 2 respuestas
allmy

#8 Una vez que pase por el concurso (si todo va bien y se le ve potencial) tendrán que reestructurar y hacer la empresa rentable. Así que igual cierran tiendas, invierten, echan a gente para funcionar con menos personal, etc... eso ya...

jmdw12

#11 En realidad los trabajadores ya no son los primeros en cobrar. Eso lo cambiaron no hace mucho. Pero si que son de los primeros y en caso de liquidacion es bastante probable que cobren (de al empresa). Especialmente si se ha declarado la empresa en concurso y no ha sido por denuncia.

2 2 respuestas
PeLoTaSo

#11 Hace mucho que no lo veo pero lo que sí estoy seguro es que los créditos hipotecarios están los primeros en orden de cobro, creo que se llaman acreedores preferentes especiales, y luego están los acreedores preferentes generales que son los trabajadores. Todo esto si no ha cambiado la Ley.

#1 En principio no tiene por qué cerrar la empresa ni tampoco tenéis por qué quedaros sin cobrar, ahora bien la situación no es cómoda porque un administrador concursal está para hacer rentable la empresa, y eso sólo se consigue reduciendo gastos y aumentando ingresos. Ya te puedes imaginar por donde van las reducciones.

2
Gsx_R

#1 llevate ropa y la vendes en el mercadillo que seguro que te la quitan de las manos oiga!!!

A2d2

#13 Los primeros ahora son hacienda ¿No?

On topic: Un concurso de acreedores, si esta tu nómina al día no tiene porque significar nada horrible. No obstante, después del concurso vienen las "rebajas" y generalmente hay muchos cambios, que pueden ser despidos si estáis sobredimensionados, pero estos "recortes" pueden afectar mayormente a los jefes/jefecillos.

He visto en algunos casos que a algunos trabajadores les ofrecen el despido y finiquito o el despido "pactado" con vuelta a trabajar, anulando el finiquito para que el trabajador pierda la antigüedad. Esto último no es muy "legal" salvo que venga algún jurista y diga lo contrario, ya te digo, mi experiencia en estas lides es de haberla vivido como trabajador.

Saludos!

C

#1

Una cosa es la teoría que te pintan muchos aquí.

¿Cuál es la realidad?

La realidad es que los bancos te cortan el grifo, introducen a un administrador concursal que no es más que un contable que no entiende del negocio, que cuesta mucho dinero y que está ahí para proteger el interés de los acreedores por encima de la viabilidad de la empresa.

En otro rato me extiendo más.

El 95% de los concursos acaban en liquidación en esta coyuntura.

1
PrinceValium

http://www.mediavida.com/foro/off-topic/casa-100-millones-pesetas-183973

Facilmente!

11 2 respuestas
Anubis_1

#18 2005... también que mala leche tenéis algunos usuarios de MV...omg.

LaChilvy

Lo que me costó a mi cobrar de fogasa..... años!

1 respuesta
ManOwaR

#20 y te quitan un % considerable, pero MUY considerable, encima si tienes q tirar de abogado otro 10/20% que se lleva él solo por mover papeleo. En cuanto una empresa entra a concurso, estas pilladisimo por los huevos.

#1 solo te queda seguir currando y rezar para q todo vaya bien. Como la empresa tenga una deuda muy grande no la compra ni el tato, si la deuda es pequeña hay muchas vias para q siga adelante y q alguien la compre.

C

Mejor me ahorro la literatura.

Estimamos que sólo un 7% de las nuevas concursadas podría alcanzar un convenio en el futuro (incluso por debajo del 15% y del 11% estimados para 2010 y 2011), por lo que se espera que la liquidación siga predominando en nuestro sistema concursal

https://www.registradores.org/estaticasm/Estadistica/concursal/Estadistica_Concursal_Anuario.pdf

Ya sabes amiga, tienes un 93% de probabilidades de irte a la puta calle. Como puso uno por ahí, te imagino con una casa de 100 millones que tú creías que podías tener echando pestes de los bancos por ser malos y prestarte un dinero que no podrías devolver. Me ahorro más comentarios.

Por cierto, el orden de liquidación es:

Privilegiado Especial (garantía hipotecaría hasta donde alcance la garantía)
Privilegiado General (50% deudas con Hacienda y SS, parte sueldo de los trabajadores)
Ordinario.
Subordinado.

Lo más normal suele ser que los acreedores con garantía hipotecaria cobren algo y el resto no vean ni un duro. Así están las cosas.

1
9 días después
C

Yo tambien estoy trabajando en Charanga, y nos dicen que estemos tranquilos que se va a solucionar.... De verdad creeis que debemos estar tranquilos? La empresa debe 29 millones de euros y tiene mas de 400 acreedores... Creeis que se puede salir de una situacion así? Me gustaría saber vuestra opinión. Muchas gracias

2 respuestas
Intriga

ir dejando cvs

zErOx

Yo tambien trabajo en Charanga (de Lepe) y aqui nos han dicho que el lunes no vayamos a trabajar.
Pero nos han regalado los muebles.

1 1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#23 Pues depende de cuanto patrimonio (activos) tenga la empresa, 29 millones de euros puede ser mucho o poco, dependiendo.

JoNSuaN

#23 depende. si la empresa factura 10 millones diarios seguro que puede salir adelante. si factura 10.000€ es imposible.

no es sólo una cuestion de deudas y gastos, sino también de ingresos

C

El pasivo son 29 millones de euros y creo que el activo unos 36 millones... La facturación, no sé, pero creo que este mes hemos caido en picado porque no tenemos suficiente mercancía..... Estoy preocupado;-(

C

#25 lo dices en serio?

1 respuesta
Soltrac

#18 Joooooder xDDDD, que mina jajajjaj (y yo posteé ahí en 2007 y ni me acuerdo!!!)

Usuarios habituales