Ecce Homo, otra vez

sephirox

  • La autora del 'Ecce Homo' de Rañadorio: «Tenían mucha falta de pintarse»

  • Asturias ya tiene su 'Ecce Homo'. La estanquera de La Espina intenta restaurar tres imágenes del siglo XV de una ermita de Tineo y el resultado es «un desastre absoluto», claman los expertos

Santa Ana con 'eyeliner' y unos labios rosa fucsia más dignos de una actriz de Hollywood que de la patrona del pueblo. San Pedro con la mirada estrábica. La Virgen con el pelo verde turquesa y el Niño con un 'look' que recuerda más a las figuras de 'Playmobil' o al universo 'kitsch' de las películas de Almodóvar que al estilo tardo-románico popular al que pertenece. Ese es el «crimen artístico» perpetrado en la ermita de Rañadorio, un núcleo rural de apenas dieciséis habitantes en la raya entre Salas y Tineo que acaba de convertirse en un nuevo ejemplo de restauración fallido, en una muesca más de la senda hacia el precipicio estético iniciada con el 'Ecce Homo' de Borja (Zaragoza) y continuado, más recientemente, por el San Jorge de Estella (Navarra). Solo que, en esta ocasión, las víctimas de este «desastre absoluto» son tres tallas datadas por los expertos «a finales del siglo XV» y conservadas en ese pequeño templo tinetense. Y todo, gracias a la intervención de una mano aficionada con un resultado que los especialistas califican de «paupérrimo». O dicho en asturiano fetén: «No hay por donde cogerlo».

Las imágenes en cuestión son una talla de Santa Ana (patrona de la localidad) acompañada por la Virgen y el Niño, una maternidad que representa a María y Jesús y la tercera, una imagen de San Pedro, que alguien del pueblo decidió pintar por su cuenta y riesgo. Con la bendición eclasiástica, eso sí.

Y ese alguien bienintencionado no fue otro que María Luisa Menéndez, Marisa, estanquera en La Espina, que ayer no alcanzaba a entender el revuelo causado por su intervención. Así que, mientras despachaba, defendía su trabajo: «Yo no soy una pintora profesional, pero siempre me gustó, y las imágenes tenían mucha falta de pintarse. Así que las pinté como pude, con los colores que me parecieron, y a los vecinos les gustó. Pregunta en el pueblo y verás», reta a quien le pregunta.

Y buena parte de los moradores del enclave situado en pleno Camino de Santiago, agradecidos: «Los colores son un poco chillones, pero antes estaban feas, sin forma, del color de la madera, y ahora están guapas. Además, ella lo costeó todo. La verdad es que trabajó, que se molestó... Y, oye, que también hay que saber».

No opinan lo mismo los expertos, que claman al cielo tras descubrir las imágenes, probablemente salidas de talleres locales. Tiene «un enorme valor histórico y artístico» y ahora están cubiertas con «una pintura moderna, de las que se utilizan para pintar casas o muebles, tipo Titanlux», aclara, para que todos nos entendamos, el restaurador Luis Suárez Saro.

«Ni la técnica ni los colores tienen nada que ver con los originales», abunda Suárez Saro, el encargado de acometer en 2003 la última restauración profesional de las tallas, en un estado de conservación deplorable y cercadas por la carcoma, gracias a una subvención de 1.500 euros con cargo a las arcas del Gobierno del Principado y que ahora reclama «que se pidan responsabilidades tanto a quien lo hizo como a quien le dio permiso» por tamaña «aberración».

Una intervención «lamentable» a decir también de otros vecinos del pequeño enclave de Tineo, que critican que «el Niño parece un alevín de un equipo de fútbol, con una camiseta verde fosforito» y que «cúando se vio».

Pero lo cierto es que la intención de echar un cable de María Luisa Menéndez -por supuesto, sin someter las figuras a un estudio previo y con nulas nociones de restauración en su currículum- es aún más grave si tenemos en cuenta que «dos de las imágenes, las de San Pedro y la Maternidad, estaban, en origen, policromadas», con lo que ahora «habrá que estudiar si la intervención es o no reversible. Si se eliminó la pintura original antes de aplicar la nueva o no. Porque, en el primer caso, estaríamos hablando de un desastre de dimensiones aún mayores».

Y, así, en descargo de Marisa únicamente pude alegarse que no fue la primera en envalentonarse, porque, a lo largo de los siglos, ya fueron pasto de otros bienintencionados que plasmaron su arte sobre ellas, de manera que en 2003 los expertos encontraron hasta ocho capas de pigmentos superpuestas.

Fuente, El Comercio: https://www.elcomercio.es/asturias/ecce-homo-ranadoiro-tineo-20180907035407-nt.html


Bueno, esto ya me está cabreando. Se tienen que empezar a mover las autoridades, buscar a los responsables y meterles una multa económica tremenda y a la puta cárcel todos, incluida la lista esta.

Ya está bien de permitir que destrocen el puto patrimonio histórico y todos a reírles las putas gracias. Todo ello para que cuatro sinvergüenzas se enriquezcan a cambio de hacer el puto ridículo en el mundo entero y dejarnos sin nuestra historial material y artística.

2
Mikelete

Vaya tostada a estas horas....

D

Esta tía es una troll de cojones jajajajaj

2
icetor

jajajajajajajajajajaja el color verde del pobre niño

1
B

La culpa es de la Iglesia.

Willy, hazme sitio!

3
B

vive en modo feda 24/7

2
Sierra_29

Son las nuevas skins del Fortnite, esta señora es una adelantada a su época.

1 1 respuesta
RosaNegra

Me cago en Dios, colega. Y luego la cantidad de profesionales que hay por ahí para que llegue LA ESTANQUERA a pintarlo. Claro que sí, hombre.

#7 Pues el cura de mi iglesia me pidió que le ayudara con unas tallas y... PUM! Fortnite.

9
michi

De nuevo la mierda le caerá a una señora random pero la culpa es del párroco por darle permiso a una amateur en vez de gastarse un solo euro en restauradores profesionales.

B

Cuando el diablo no tiene nada que hacer ... con el rabo mata moscas

Señora busque usted un hobbit... si allí ... en la Comarca !!

Slopestyle

Maravilloso

31 4 respuestas
I

Ya hay hilo en feda para esto, no abráis varios hilos para lo mismo, por favor.

https://www.mediavida.com/foro/feda/mediavida-manualidades-2018-galeria-horror-615796

1 1 respuesta
sephirox

#12 Pues alguno de los que ahí seguro que podría hacerlo mejor, porque vaya tela.

perche

la virgen con el niño parece la princesa elsa de frozen.

xPipOx

No habra ningun niño que pinte Warhammer? Si esto lo llevas a una Games Workshop y te los dejan como nuevos.

Isilwen

A la virgen con el niño la ha convertido en una Khaleesi. Que alguien cambie a ese Jesús por un dragón, ya!

Ahora en serio... que se sigan permitiendo este tipo de cosas es aberrante y da una idea de la cultura general de este país, y también de la Iglesia, que saquear los bolsillos e intentar manejar la vida de todos se le da muy bien, pero le faltan muchas clases sobre como proteger su puto patrimonio.

AG

Vale que es una aberración y que hay que poner fin a estas prácticas, pero de ahí a meter en la cárcel a una persona por ello hay un trecho, eh. En la cárcel solo debería haber gente peligrosa para la sociedad (aunque esta persona es ciertamente peligrosa, solo que para esculturas y tallas históricas xDD)

3
Valtiel

Diría que no entiendo como es posible que ocurran estas cosas y porqué si son obras de interés cultural no están protegidas... pero he sido fotógrafo y estoy harto de ver como en las iglesias siempre hay una o varias "vecinas cercanas" que tienen la llave y entran y salen como pedro por su casa, y claro... suelen ser jubiladas con todo el tiempo del mundo dispuestas a hacer lo que sea por entretenerse un rato.

Pero bueno, que también puede ser cosa del karma que esté haciendo de las suyas... no es que la Iglesia haya sido muy sutil a la hora de destrozar patrimonios culturales... cof cof.

Exor720

Parecen figuritas del roscón de reyes xD

dranreb

#11

35
DoRiTo

Yo diría que más que restaurar ha dado el cambiazo.

frankeitor

Ésta no será la que hace los muñecos del museo de cera de Madrid, no?

B

Pues yo voy a ir contracorriente, estas figuras no le importaban a practicamente nadie y se hubieran perdido en el olvido con el pasar de los años, y el pueblo tampoco le importa a absolutamente nadie ni nadie pasa por alli a ver el patrimonio de su iglesia. Total que en el pueblo deciden restaurar a su manera las figuras y entonces si, cuando podemos sacar una frikadita en el periodico para que la gente se escandalice y se burle de la señora, entonces si nos importa ese pueblo perdido de la mano de dios.

Aqui lo grave no es lo de la señora, lo grave es lo de los medios de comunicacion, las redes sociales y la frivolidad e hipocresia con la que tratamos todos estos temas. A ninguno de vosotros ni de vuestros descendientes les importan una mierda esas figuras. Y lo siento mucho pero ni todo el patrimonio artistico esta al mismo nivel ni es tan dramatico que se pierda una parte del patrimonio porque de hecho se esta perdiendo cada dia en muchos lugares del mundo.

Yo no se que ricos sinvergüenzas se enriquecen con lo de estas figuritas aparte de los dueños de los medios de comunicacion que ponen el grito en el cielo por patrimonio que ni sabian que existia y que si lo hubiesen sabido tampoco les hubiese importado lo mas minimo.

No lo digo por hacer de abogado del diablo, pero es que nos la cogemos con papel de fumar, para todos nosotros este patrimonio es la ultimisima de nuestras preocupaciones en la vida hasta que algun periodista avispao lo señala con el dedo.

Abro paraguas, por supuesto.

pd: por ampliar lo de que el patrimonio no esta al mismo nivel, imaginaos que esta señora en lugar de la restauracion-destrozo que ha hecho, hubiese hecho una talla original del siglo XXI que sea igual de puta mierda. pues en el siglo XXVIII igual viene otra señora a restaurarla y se llevan las manos a la cabeza, y resulta que era una puta mierda de una pobre indocumentada del siglo XXI.

otra manera de decirlo: si la importancia de este patrimonio esta al mismo nivel que el portico de la gloria, entonces una vez restaurada sigue estando al mismo nivel, talla del siglo XV con restauracion del XXI, o que?

1 4 respuestas
sephirox

#23 Palmira tampoco le importa a nadie y el DAESH ha decidido restaurarlo a su manera.

PD: Como estudioso de Historia que soy, estas pequeñas piezas, quizá nos digan más de zonas rurales y de la realidad de la gente de a pie, que otras grandes obras o edificios.

1 respuesta
B

#24 vaya hombre no sabia que estas tallas de la ermita de rañadorio eran patrimonio de la humanidad declarado por la unesco

a la PD: entonces esta restauracion le dira AUN MAS a los historiadores del siglo XXVIII, no?
yo estudie ilustracion y 3 años de bellas artes hasta que dropee por ser una carrera bastante inutil, no creas que soy un insensible que no aprecia el arte y el patrimonio.

1 respuesta
sephirox

#25 Estas tallas, como te he dicho, pueden hablar de las costumbres, creencias, cosmovisión, del sentir religioso, etc., de una comunidad apartada en el interior de España, a través de la cual podemos hacer analogía con otras zonas y recrear de manera más o menos veraz cómo era la vida de estas poblaciones rurales en la época.

Las personas sin nuestra historia no somos nada. Desconocer el pasado nos lleva a caer en los mismos errores en el presente. La historia nunca está demás.

1 2 respuestas
Valtiel

#23

Uhmmm no se me había ocurrido enfocar el asunto desde esa perspectiva, y me parece la mar de interesante, pero más que el tema de quién saca beneficio con este tipo de hechos el punto clave lo he visto en el aspecto de que todo el patrimonio no está al mismo nivel, y me parece una afirmación de lo más acertada si lo piensas objetivamente.

Ahí sí que considero que habría un debate interesante... :thinking:

B

#26 y segun esa logica, esta talla pintada por una señora ignorante, no es un testimonio fiel de como es un pueblo perdido en asturias en el siglo XXI?

Que al final es eso, la restauracion de una pobre ignorante que no sabe que lo que hace esta mal, y lo hace con la mejor de las intenciones, saltandose leyes o procedimientos que desconoce pero que el responsable de esa iglesia no deberia desconocer. querer enviarla a la carcel es desproporcionado, absurdo y despotico. es ir contra el mas debil.

A las zonas rurales no se les da una mierda, se las deja a la deriva hasta que queden abandonadas, pero eh, que sus habitantes no toquen nada. Casi mejor les despojamos de todo su patrimonio y lo guardamos en los almacenes de algun museo en alguna ciudad para que no las vea ni la clase media que va a los museos una vez cada X años. O que?

PD: perdon si lo debato de forma demasiado vehemente, me parece un tema interesante que no esta tan claro como se nos quiere hacer ver y me veo obligado a dar ese contrapunto. Yo entiendo perfectamente y comparto parcialmente los argumentos y la reaccion contra lo que se ha hecho con estas tallas.

1 2 respuestas
sephirox
#28sodAp:

no es un testimonio fiel de como es un pueblo perdido en asturias en el siglo XXI?

Pues evidentemente no. Esto es una salvajada que elimina un testigo histórico posiblemente único. Hoy en día tenemos medios suficientes para preservar para el futuro cómo es nuestra forma de vida, tanto en núcleos urbanos como rurales. Por desgracia, en el siglo XV no lo tenían y esta pieza, como todas, era una joya.

Yo voy a defender la Historia como materia ante todos aquellos que hoy en día están tan interesados en destruirla. Puesto que es a lo que dedico la mayor parte de mi vida, porque es mi pasión y porque es lo que quiero morir haciendo. Toda esta gente que se atreve a hacer esto, es mi enemiga.

1 respuesta
B

#29 pero es que nuestra forma de vida incluye ataques al patrimonio por ignorancia, incluye las diferencias en la cosmovision de los urbanitas y de los pueblerinos, etc. Que no estan tan documentadas, no de manera fehaciente. Los testimonios de la prensa son poco fiables, subjetivos y presentan una vision sesgada de la que los historiadores del futuro no se podran fiar. Y es muy osado y arrogante pensar que toda nuestra historia se va a preservar, porque nuestros medios de almacenamiento de datos no son precisamente fiables y duraderos. Son los menos duraderos de la historia.