Reconozco que esta noticia me proporciona grandes risas y alborozo. ¿Os acordáis de aquella candidata de Podemos acusada de asesinato en Avila? Pues todo viene de ahí.
La Justicia acaba de condenar a dos miembros de la formación política Podemos, Pablo Echenique y a Juan Manuel del Olmo Ibáñez, portavoz en el Congreso y asesor de Comunicación de Pablo Iglesias, respectivamente. La decisión la ha tomado el juzgado de primera instancia e instrucción número 8 de Leganés (Madrid) a raíz de una demanda por supuesta vulneración del derecho al honor de un fallecido, un hombre que fue acusado de violación pero sobre lo que el Tribunal Supremo no encontró indicio alguno.
Los hechos se remontan a marzo de 2019. En aquellas fechas Podemos presentó como candidata a la alcaldía de Ávila en las elecciones municipales de mayo a una mujer que había sido condenada por asesinato: Pilar Baeza. La noticia causó un enorme revuelo ya que se produjo en plena campaña y abría el debate sobre si una mujer condenada por asesinato podía optar al cargo de edil de una capital de provincia. Ante el aluvión de críticas, Pablo Echenique quiso posicionarse del lado de su candidata y la defendió en una rueda de prensa multitudinaria: “Respecto de la pregunta por Ávila, simplemente remarcar que hablamos de hechos que tuvieron lugar hace 35 años, que se refieren a una mujer que fue violada”. Por su lado, Juan Manuel del Olmo publicó el siguiente tuit: “Abrazo a Pilar Baeza de Podemos Ávila. Hace 35 años fue víctima de una violación. Su novio entonces disparó al hombre que la violó. Ella fue condenada por complicidad y pagó su deuda con la sociedad”.