El ministro de Economía, Luis de Guindos, reconoce que el Producto Interior Bruto (PI se contraerá este año entre un 1% y 1,5%, frente a las previsiones oficiales del propio Gobierno, que, hasta una nueva revisión, sitúan la caída en el 0,5%.
En una entrevista con 'The Wall Street Journal', De Guindos asegura que en el próximo ejercicio habrá un "ligero" crecimiento.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) fija el descenso en el 1,6% y la Comisión Europea calcula un retroceso del 1,4%.
El Gobierno tiene previsto presentar este viernes en el Consejo de Ministros una revisión de las previsiones oficiales de crecimiento y de déficit, así como un paquete de reformas. En este sentido, el ministro asevera que no habrá nuevas medidas de austeridad "importantes" y mantiene el compromiso de revertir el año próximo parte de la subida del IRPF.
De Guindos comenta en la entrevista que se está negociando con los técnicos de la Unión Europea para relajar los objetivos de déficit para los próximos años (en teoría, debería alcanzar un 3% del PIB de déficit en 2014). Hoy, precisamente, la Comisión Europea dará a conocer su cifra final del déficit de 2012.
Opinión:
Independientemente de los resultados económicos y la corrupción política, la realidad de España es la siguiente:
-Los votos sirven para dar dinero a partidos, dirigidos desde Alemania.
-No existe representación política y se tiene fe en que las cosas terminarán funcionando.
-La función de la política democrática es en primera instancia servir al pueblo. Hoy en día el pueblo depende de la política y no ésta del pueblo.